Programación en Lenguaje Ensamblador

-El Verdadero Lenguaje de las Máquinas-

Modo Protegido: El Podcast…

…de un autoproclamado programador de videojuegos

Por la conjunción de una serie de pequeñas acciones que no parecian tener nada que ver entre si me metí en una situación digna de intro de un programa cómico. De comedia de humor negro para ser exacto. Pero para no hacer spoilers les diré que voy a hacer una serie de cosas paralelas al blog de ensamblador y al gamedev. Y la primera de ellas, y que ya está en funcionamiento es ni más ni menos que un podcast: Modo Protegido: El podcast de un autoproclamado programador de videojuegos.

logo_pm_cuadradoPara cuando esta nota suba a internet ya habrá al menos dos programas de unos cuarenta minutos cada uno mas pequeños pedazos de estos para facilitar la escucha a los adultos responsables que no tienen cuarenta minutos libres seguidos en un dia. ¿Y de qué trata? Pues a diferencia del intento anterior, este será un programa mucho menos técnico. No muy diferente a un monólogo con ínfulas de discurso. Y como reza el subtítulo. El tema principal será lo que he aprendido, vivido y presenciado en los años de ser un autoproclamado programador de videojuegos. ¿Pero por qué autoproclamado? Pues porque hubo un tiempo cuando el dolar estaba más caro en el que empresas de videojuegos del primer mundo vinieron a México a buscar mano de obra barata. Como mi plan nunca fue tropicalizar juegos de smartphone chino ya hechos sino hacer mis propios juegos para PC Master Race, pronto me vi superado en número por un enorme enjambre de mano de obra barata con la autoestima disparada que no dejaban de proclamar lo profesionales que eran porque les pagaban por “trabajar en la industria” y mirarme para abajo aunque para ello tuvieran que arquear la espalda como en el juego de limbo. Acusándome de que yo no era nadie porque ninguna empresa respetable me daria ese tipo de “oportunidades”. Con el tiempo, el cambio de moneda y gracias a la coronación del Emperador, amado por todos, ocurrida en 2016. La mayoría de esos profesionales fueron echados o deportados de regreso al tercer mundo y hoy se ganan la vida manejando bases de datos, dando clases por horas o los más afortunados sirviendo de reclamo para que algún “pimp” del desarrollo de videojuegos le baje dinero a algún burócrata incuauto que no sabe como administrar los fondos destinados a fomentar la tecnología en el pais.

Y esos profesionalísimos en su tiempo me decian que yo no merecía declararme a mi mismo como programador de videojuegos porque mi nombre no aparecia en los créditos de ningún videojuego famoso. O al menos eso era lo que… mejor no doy más spoilers.

Para acabar pronto, será un programa de opinión, anécdotas y experiencias relacionadas con la programación que he vivido a lo largo de muchos años. Y si la Policia del Pensamiento me lo permite, también habrá bastante trolleo. Más o menos lo mismo que se ve en esta página. Pero como escuchar un audio es mucho más cómodo y versatil que leer para la mayoría de los mortales tengo la esperanza de que podré llevar la palabra del ensamblador a más creyentes. Además de que producir un podcast de menos de una hora me cuesta mucho menos recursos que escribir una nota típica en esta página.

¡Pero vas a abandonar todo como lo haces siempre!

Casi puedo escucharlos pensar esto mientras leen estas lineas. Así que, conociendo mis propias debilidades, he tomado medidas y monté una infraestructura para producir audios con un mínimo de inconvenientes. Y a cambio de retrasar la compra de una nueva computadora un par de meses conseguí el equipo de grabación más barato que encontré en las tiendas de música de mi ciudad. Por lo menos ya no me escucharé como el Zeratul Español de los videos antiguos. Y combinado con el sistema actual de manejo de espacio del Centro de Operaciones que describiré en otra entrada, tal equipo está listo para grabar en cualquier momento. Aunque lo más prudente es pensar el tema antes de grabar.

En cuanto al resto de la edición, todo se hace por linea de comando con archivos de proceso por lotes. Así que puedo dejar la máquina trabajando sola mientras el podcast se “ensambla”. ¿O acaso se imaginan a alguien como yo editando audio en una Mac con software de edición profesional supercaro? Además, la estructura que el podcast tiene de momento es de tres partes. La principal o el “main” es un audio especialmente preparado para ese capítulo. Escrito antes de grabar para minimizar lo más posible los errores de dicción. La segunda es una entrada de esta misma página leida en voz alta y la última una sección en la que aunque no escribo todo lo que voy a decir discuto sobre pequeños temas para inflar el podcast. Con el tiempo iré integrando más secciones.

De momento hay un único problema: El producto es audio puro. Para colmo, se me ocurrió poner ese audio en ivoox donde se me limita mucho la distribución a menos que pague. Por lo que tuve que subir también los archivos a youtube para que le llegue a más gente. Y ahí es donde salíó el problema del audio. Tuve que convertir los archivos MP3 a MP4 porque no se permite subir archivos que no sean de video. Para ello tuve que improvisar un sistema de generación de imágenes con código. De hecho el logo y las pantallas con la descripción de los segmentos no fueron dibujadas en un editor gráfico sino generadas con código. Y para que se vieran lo más retro posible corrí código de BASIC en DosBox en una resolución de 320×200. ¿O acaso pensaron que hice ese dibujo en una Mac con Photoshop y tableta Wacom? Yo no, pero no duden que más de uno de los reputados profesionales de la industria que ya les describí si lo haría así.

Esto trae a colación otro tema: El podcast será parte de una prueba de una cierta herramienta que nunca terminé y que se supone que generaría este tipo de productos gráficos siempre tan necesitados por nosotros los programadores cuadrados y aburridos. Así que conforme vaya avanzando el podcast verán que los materiales gráficos irán evolucionando como lo hacen las máquinas. Porque esa es una de las consignas tanto del podcast como de otros productos: La producción debe de tener el mínimo de mano de obra humana que sea posible. No quiero que se me vaya todo el dia haciéndolos ni mucho menos tener que pagarle a alguien para que los haga por mi. Esto último al menos por ahora.

Así que sin más, y porque esta página es el producto con má tráfico de todos los que tengo. Aquí están los links al podcast

Podcast Modo Protegido en iVoox

Podcast Modo Protegido en YouTube

julio 30, 2018 - Posted by | Uncategorized

3 comentarios »

  1. hola , cuando vas ha hacer un video para enseñar a manejar asambler he leido mucho de tu post ,pero no sirve para nada sin un buen video , saludos.

    Comentario por mirycia | julio 30, 2018 | Responder

    • tengo unos videos perdidos en el blog. Cosa de que los busque y te paso el link.

      Comentario por asm86 | julio 30, 2018 | Responder

      • gracias mario

        00001111000001100110
        00010001000001101100
        00100000100001111000
        00100000100001111000
        0001000100000110110
        00001110000001100110

        Comentario por mirycia | agosto 1, 2018


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: