Programación en Lenguaje Ensamblador

-El Verdadero Lenguaje de las Máquinas-

CHUPA MELOX

–Porque programar puede traer problemas digestivos–

<

En un México que de acuerdo a los medios ya cuenta con eso que llaman ‘la industria’ de videojuegos me cuesta apreciar cual es mi verdadero lugar en el nuevo paisaje.

lo que podria ser mi casa

La verdad es que estoy de malas porque acabo de escuchar a unos podcasters transmitir desde el Campus Party y que estuvieron entrevistando a un par de diseñadores gráficos (porque eso eran en realidad) de una reputada desarrolladora de juegos. Y aunque casi no hablaron de videojuegos pude llegar al final de la transmisión en vivo solo gracias a un tubo de antiácidos masticables. De ahí el título de la nota que es una derivación de aquella campaña de Melox Plus donde salía una enfermera que decía: “Toma Melox o Mastica Melox”. Por la propia seguridad de esos podcasters y sus invitados esta es la última vez que escucho su programa en vivo.

Y bien. ¿Donde quedo yo en este panorama que acaba de ser terraformado? No soy un profesional en el sentido que esas dos empresas que todos ustedes ya conocen y que son las que mas publicidad se hacen declaran ser pero tampoco me siento tan perdido como esos novatos que se espantan (o quieren espantar) con unas cuantas llamadas a una API gráfica ya hecha. Tras compararme al menos con aquellos que se hacen mas publicidad tanto en medios como en el Internet, he llegado a considerarme a mi mismo una especie de bandido que atraca en solitario o con unos pocos secuaces y cuyos golpes poco a poco comienzan a resonar por el internet. Y digo poco a poco porque aunque este blog no es leido por tanta gente como algunos creen. Apenas si tengo cien visitantes diarios y los mas que he recibido en un solo día han sido 240. Pero como lo ha demostrado la experiencia esos contadísimos visitantes han resultado ser generalmente gente o muy capacitada en temas de programación o con un gran deseo de aprender a veces tan grande que ellos mismos me han regresado al buen camino cuando comienzo a escribir notas de porquería como esta. A todos esos contados pero valiosos lectores les debo muchas cosas buenas que he obtenido por medio de este blog.

Programar videojuegos puede ser nocivo para la salud, no solo mental

Como algunos de ustedes ya lo han notado, llevo casi un mes sin hacer nada realmente productivo en este blog. Lo mas lamentable es que ya debí haber publicado al menos cinco episodios de la serie Poor Programmer. Es mas, según el plan el primer reto debió de haber terminado en este mismo mes de agosto. No es excusa pero he estado bastante mal de salud y no precisamente por programar demasiado. Sino que pasar tanto tiempo en el ciberespacio me está cobrando la factura. Verán, estar demasiado tiempo ante una computadora es terriblemente malo para la salud y el desgaste físico es comparable al que sufren los astronautas expuestos demasiado tiempo a ambientes en gravedad cero. En el caso de los astronautas sus corazones se debilitan, sus huesos se hacen polvo que acaba por atascar los desagues y presentan severos problemas digestivos porque sus estómagos no pueden procesar adecuadamente alimentos sólidos en el espacio. El debilitamiento y la muerte son inevitables a menos que los astronautas se sometan a extenuantes rutinas de ejercicio diario. En el caso de alguien que pasa demasiado tiempo frente a una computadora los efectos no son tan drásticos pero no por ello dejan de ser potencialmente letales. Comencé a sospechar cuando me volví incapaz de mantener períodos de concentración de mas de 20 minutos seguidos cuando el promedio humano es de 45 y en el caso de un geek es mucho pero mucho mayor. Varias veces perdí la conciencia bajo lo que parecían ataques de sueño inexplicables y en mas de una ocasión tuve problemas para sostenerme derecho sobre mis propios pies.

Bueno, supongo que ahora mismo han de estar pensando que esto es uno de esos discursos de madres preocuponas que no permiten a sus hijos estar demasiado tiempo frente a la computadora pero en mi caso es exacamente al revés: ¡Necesito mejorar mi estado físico precisamente para resistir jornadas mucho mas prolongadas en el ciberespacio! Afortunadamente hace ya algunos años desarrollé un sistema modesto pero relativamente avanzado para poder procesar información en situaciones en las que uno está lejos de una computadora. En su tiempo este sistema se llamó “Ojos Libres” y para hacerlo se necesitan un reproductor portatil de archivos MP3, libros en un formato digital y algo de software libre. Otro día les detallaré como implementar ese sistema pero lo que ahora me urge es arreglar todo ese trabajo pendiente. Por ahora quiero darle un ultimatum al primer reto de Poor Programmer. Ese reto se debe de terminar en el mes de octubre y no mas allá. Si no lo termino mejor le voy a dar carpetazo y continuar con otro proyecto que si pueda terminar. Por ahora me retiro a preparar mi equipo para los retos que vienen.

agosto 12, 2010 - Posted by | Uncategorized | , ,

3 comentarios »

  1. viejo soy de colombia y ps apenas estoy iniciando en el tema de la programacion y mas en ASM pero me parece muy interesante mas alla de lo complicado k pueda llegar a ser pero me parece que vale la pena. No se si me pueda recomendar algo para iniciar por buen camino este proceso en lo que pueda se lo agradezco desde ya en cuanto a ud es un duro en el tema y lo felicito pork la verdad informacion sobre este lenguaje es cada vez mas escasa muchas gracias y animo

    Comentario por FABIO | septiembre 17, 2010 | Responder

    • Para empezar desde cero lo mejor es conseguirte un manual de algun CPU, en la parte derecha hay un link a los manuales de intel. Leelos aunque creas no entender nada ni poder programar. Intenta escribir codigo maquina en papel y lapiz con la informacion de esos manuales para que le pierdas el miedo, lee algunos libros como “Los Microprocesadores Intel” de Barry Brey y cuando entiendas como funcionan las computadoras juega con algun editor hexadecimal. Cuando puedas reconocer los codigos de operacion del CPU en un ejecutable (cosa que aunque no lo creas vas a poder hacer) descarga el Flat Assembler (FASM) u otro editor de ensamblador y copia a mano algunos programas para que te acostumbres a la sintaxis. Si sigues todos estos pasos seras capaz de programar en ensamblador en unos pocos meses.
      Te deseo suerte. La necesitaras…

      Comentario por asm86 | septiembre 18, 2010 | Responder

  2. viejo muchas gracias empezare por ahi y estare por aca muy de seguido informandole y mirando que mas puedo aprender.

    Comentario por FABIO | septiembre 18, 2010 | Responder


Responder

