Programación en Lenguaje Ensamblador

-El Verdadero Lenguaje de las Máquinas-

Ya no quiero programar videojuegos 2D

–O el viaje a un espacio donde no hay plaga indie–

Quería hablar sobre la plaga indie pero luego de escribir unas 10 entradas que no quise publicar decidí dejar de lado el asunto y concentrarme en la parte que a mi me afecta. Y para que la plaga indie no me afecte he tomado la decisión de no participar más en el desarrollo de juegos 2D.

Antes de explicarlo mencionaré una teoría de conspiración que dice que tras la segunda guerra mundial gobiernos muy poderosos estaban preocupados porque el arte fuera usado como propaganda política y para desacreditar a los artistas manipularon los mercados de arte y a la prensa especializada para que cosas que no tenian ningún mérito artístico fueran consideradas arte moderno. Así que no me extrañaría enterarme que algo similar está pasando con los videojuegos. Pues sospecho que alguien está sacando provecho de esta ola de juegos injugables, caros, que no tienen nada de programación y que cuando llegar a estar bien hechos a lo más que llegan es a parecerse a juegos de hace más de 20 años. ¿Pero quién gana con todo esto? ¿La prensa del videojuego que habla de los indies como estrellas?¿Los que cobran por poner a la venta esos juegos y que muchas veces nadie paga por jugar?

No tengo idea de quién se esté beneficiando con la plaga indie pero se muy bien a quienes está perjudicando: A los desarrolladores. Antes de la plaga indie no conocí a ningún programador de videojuegos que tuviera problemas económicos. Pues los que no podian llevar al mercado sus propios juegos como mínimo eran contratados para programar el juego de alguien más sin más requisitos que presentar un código que funcionara. En cambio, ahora la inmensa mayoría no tiene trabajo y los pocos que lo tienen deben elegir entre ser parte de eso que llaman ahora la industria y aceptar trabajos donde los tratan bastante mal o vivir de las bases de datos y destinar el poco tiempo que les quede a hacer sus proyectos personales. Los programadores de videojuegos pasaron a sufrir los mismos problemas que los artistas han sufrido durante toda su historia.

¿Pero por qúe ya no quiero programar juegos 2D? Pues porque cualquier juego 2D que programe por mucho que lo programe en ensamblador y logre implementar efectos visuales impresionantes o consiga a buenos artistas para que me hagan los assets nunca va a llamar más la atención del gamer promedio que un juego indie cualquiera hecho en game maker o herramienta juegomática similar con código reciclado una y otra vez y arte con estilo de fanart tumbrezco. Y peor aún si a eso le agregamos que hay juegos indie que se vuelven muy famosos por alguna razón ridícula. Alguna de las razones más ridículas que conozco y que han disparado las ventas de juegos indie son: Que un youtuber lo hizo famoso por burlarse de él, por copiarse descaradamente el estilo de un juego antiguo para ganarse a su fandom, que el que le llevaba el café al programador de un juego clásico quiera hacer una “secuela espiritual” de un título cuyo código nunca tocó o que los personajes sean material para la infame Rule 34.

El asunto es que mientras me mantenga en el 2D siempre va a haber otros juegos indies que llamen más la atención del gamer por cosas sobre las que no tengo ningún control. En cambio en el 3D el dominio de los indies no es tan fuerte. De hecho hasta ahora no he visto ningún juego indie 3D que no parezca estar incompleto, que tenga un control que responda del todo bien o que se compare a nivel visual y de gameplay con un juego de tiempos del Playstation 2 para acá. Y cuando digo juegos indie 3D me estoy refiriendo a juegos indie “powered by” engines 3D como Unity o Unreal, con modelos 3D hechos en Maya o Zbrush y a veces hasta con motion capture. Estos indies a pesar de tener acceso a herramientas para hacer juegos de calidad comercial simplemente no llegan al nivel que el gamer promedio esperaría encontrar en un juego 3D. ¡Y tengo que aprovecharme de eso!

¿Pero por qué los indies no pueden hacer juegos 3D decentes aunque les den las herramientas, el dinero y la capacitación para hacerlos? Sospecho que esto tiene explicación en la genética. Pues los indies que hacen juegos que explotan los motivos ridículos de éxito ya mencionados son particularmente malos para pensar en tres dimensiones o entender conceptos matemáticos que hacen funcionar un buen juego 3D. Y no nada más me refiero a los programadores. Pues entre los indies no hay tantos modeladores y animadores 3D como dibujandes de sprites. O gente que pueda diseñar niveles en los que la percepción del espacio sea clave para jugarlos como los juegos de plataformas o FPS. De ahí que la inmensa mayoría de los juegos indie 3D medianamente exitosos sean “walking simulators” o puras conversaciones y nada de acción. Pero lo mejor de que los indies no sean tan buenos en general con el 3D es que ciertos grupos de indeseables con los que no quiero tartar en esto de hacer juegos parecen huir del 3D casi tanto como de la programación. Y eso ya es más que suficiente para alejarme lo más que pueda del desarrollo de juegos en 2D.

¿Pero por qué no había tomado más en serio el 3D desde antes? Pues porque yo mismo que se como funciona pensé que todavía no tenía el nivel para hacer un proyecto decente y decidí comenzar con algo pequeño. ¿Pero en serio un juego 3D siempre es más dificil de hacer que uno 2D? Esto tal vez sea un mito porque hay juegos 2D que parecen sencillos de hacer o con un aspecto demasiado “retro” cuyos personajes tienen animaciones de cientos o miles de frames que le tomarian meses o años de trabajo a un indie que trabajara en solitario y en sus ratos libres. Mientras que un juego 3D puede lograr todo tipo de tomas con rotación, escala, deformación e iluminación en tiempo real en menos de una semana a partir de un único modelo 3D y rutinas que implementaran las ecuaciones de proyección 3D y multiplicación de matrices y vectores. De hecho ahora mismo me vienen a la mente muchos juegos 3D que perfectamente pudieron haberse hecho en 2D porque el gameplay era bidimensional pero en 3D primitivo con modelos que parecian cartones de leche todo se veía más impactante. Como muchos shoot’em up o matamarcianos de mediados de los noventa.

¿Pero qué tan simple puede ser un juego 3D? No se me ocurre ningún juego 2D que no pueda rehacerse en 3D sin cambiar su gameplay. Pero adaptar el modo de juego 2D al 3D es algo por completo distinto. En mi opinión lo que hace que un juego 2D sea portable al 3D es la rotación. Un juego donde la rotación sea parte del gameplay, por ejemplo el antiguo juego Asteroids! de cuando apenas empezaban las arcades se ha adaptado al 3D muchas veces y en todas ha quedado un muy buen juego. Mientras otros juegos 2D, particularmente los de plataformas clásicos no la han tenido tan fácil. Y en los pocos casos en los que se ha logrado dar el salto al 3D como por ejemplo en Mario Bros se ha tenido que agregar cuando menos la rotación en el eje normal al plano del terreno. Así que recuerden. No importa que tan de plástico industrial con efectos de luz surrealistas tenga su juego. Si no hay rotación de la cámara por lo menos en un eje entonces su juego 3D no es realmente un juego 3D. Ya no hablemos de desplazamientos en los 3 ejes.

¿Y yo que voy a hacer? Pues no me queda otra que huir de la plaga indie. Y para eso tendré que salir corriendo o volando según el sistema de coordenadas en la dirección a la que apunta el eje Z.

Anuncios

julio 20, 2017 - Posted by | Uncategorized | , ,

3 comentarios »

  1. Hola Mario , muchas gracias por tu blog, llevo leyéndolo un buen tiempo, con tus entradas acerca de programación he podido aprender mucho acerca de como funciona el lenguaje Ensamblador,estoy ansioso por leer las próximas entradas.

    Saludos !!!

    Comentario por juan perez | julio 26, 2017 | Responder

  2. Oye Mario, ¿se pueden cargar y manejar con imágenes vectoriales 2D en ensamblador?¿se puede usar openGL en ensamblador?

    Comentario por Ismael Salas López (@MiEspadas) | agosto 7, 2017 | Responder

    • Si conoces el formato de archivo que quieres abrir puedes trabajar con cualquier cosa que pueda almacenarse en un medio de almacenamiento conectado a la computadora. Todos los archivos, desde los textos sencillos hasta los programas ejecutables más complejos pasando por fotos, canciones y modelos 3D son secuencias de números que pueden ser tan cortas o tan largas como el tamaño del archivo. Si sabes que hace cada uno de esos números puedes trabajar con el archivo que quieras. Te recomiendo buscar un editor hexadecimal y abrir con él archivos pequeños. En especial textos. Así es como un programador ve los archivos.

      Comentario por asm86 | agosto 18, 2017 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: