Programación en Lenguaje Ensamblador

-El Verdadero Lenguaje de las Máquinas-

Informe ASM86[009]: He Visto el Futuro

–El Artesano y el Refugiado Tecnológico–

He visto el futuro. Verán, llevo un par de años siguiendo las aventuras de cierto artesano que alguna vez fue muy poderoso en su medio pero que un cambio tecnológico lo redujo a poco menos que un vagabundo sin empleo formal que vive recluido defendiendo sus sueños con los escasos recursos humanos y mecánicos con los que todavia cuenta. Si bien este personaje hizo cosas bastante cuestionables en su juventud sus acciones son travesuras de niños tomando en cuenta toda la asquerosidad que es normal entre la gente que se dedica a lo que él y que no voy a mencionar ni como insulto porque no quiero que me acusen de fomentar la discriminación. Ha resistido por décadas rodeado de drogas, corrupción y desintegración familiar donde tarde o temprano al practicante se le obliga a abandonar sus sueños a cambio de una subsistencia moral y económicamente miserable.

Y sin embargo ese artesano sigue luchando, incluso he sabido que es tan diestro con las modernas herramientas computarizadas que imitan hasta donde pueden las propiedades físicas como con aquellas que dominó en sus mejores años. Dejando en claro que su habilidad está intacta a pesar de los múltiples problemas de salud que le dejó la vida que eligió seguir. Tal vez la única cosa que podría recriminarle sea que a pesar de su poder y habilidades nunca consiguió volver a levantar el negocio que alguna vez tuvo. Yo en lo personal considero que nunca pudo levantarse por un cambio tecnológico que hizo que los productos que fabricaba dejaran de ser redituables aunque sus detractores que son muchos cuentan otras historias.

¿Y qué tiene que ver la historia de este genio acorralado con la programación? Pues bien, estoy presenciando un cambio tecnológico que me va a hacer acabar como él o incluso peor porque al menos yo nunca fui capaz de poner a la venta un producto de consumo masivo. La programación ha cambiado mucho y en los últimos 20 años pasó de ser un campo donde un individuo podía obtener fama y riquezas si sabía programar a una industria mecanizada donde se contrata a miles de personas para trabajar en pequeñas partes de un sinfin de proyectos pequeños. Acabando por completo con toda la posible gloria personal de los antiguos programadores. Un cambio muy similar al ocurrido en el mundo de aquel artesano. Por no mencionar que desde que se popularizaron los dispositivos móviles la gente ya no quiere pagar ni siquiera un dolar por el software. En fin, si no hago algo en este mismo instante voy a dar con todo y mis códigos de ensamblador al mismo agujero en el que está aquel artesano del inicio de esta entrada. Que si bien admiro por su espíritu indomable me entristece verlo en esa situación. Misma situación en la que estoy muy cerca de caer si no es que a mi me va peor.

¿Y qué voy a hacer? Pues para empezar voy a cambiar la dirección de este barco. Hay muchos temas de programación que parece que a nadie le interesan y no se si es porque nadie los entiende o porque no cree que le vayan a servir para algo. Y por otro lado hay otros temas que parecen muy sencillos que son los que más se leen. Verán, cuando empecé a escribir este blog lo hice porque me costaba mucho encontrar información de programación no solo de ensamblador sino de otros temas como por ejemplo ingeniería inversa, programación gráfica o de videojuegos y no quería que otros que se interesaran en estos temas llegaran a creer que no hallarian nunca nada sobre esto. Pero por situaciones no muy gratas en años recientes me he dado cuenta de que la estoy fastidiando. No se que esperaba al escribir sobre esos temas en internet. Sin embargo, revisando tablas como la de la foto he dado con que hay un cierto subgrupo que si toma en serio ciertos temas y quiero concentrarme en darle a ese pequeño grupo lo que quiere. Ese pequeño grupo son los programadores principiantes de ensamblador. Así que me concentraré en ellos y dejaré que los grandes profesionales de La Industria vayan a otro lado a buscar esa cosa que llaman Know How porque este pobre diablo prietito, anciano y sin preparación no tiene nada que ofrecerles. Aquí iba a rematar con una trolleada pero ni siquiera eso se merecen. Así que mejor paso a otro tema.

Lo que tanto temía que hubiera pasado no pasó…
…pero lo que más temo todavía puede pasar

La verdad es que no me gusta ventilar mi vida personal en internet pero ya cumplí un mes de aquel Plan de los Dos Años que mencioné hace algunas entradas. Ahorrándome todos los detalles no relacionados con la programación diré que ese plan es mi último intento para no acabar administrando bases de datos por comida y me obliga a hacer una serie de cosas que en otro tiempo nunca hubiera hecho o que me da demasiada verguenza admitir que estoy haciendo. Aunque respeto el que para muchos dichas experiencias son logros muy importantes en sus vidas y hasta dan gracias a sus respectivos dioses por no haberlos matado antes de que ese dia llegara. Y de las pocas cosas confesables que involucra ese plan la primera ya comenzó. Para no meterme en lios digamos que llegué a una tierra mágica llena de otakus que quieren hacer videojuegos y da la casualidad de que ahí si se toma en serio el ASM. O al menos lo suficientemente en serio como para que mis tan despreciados conocimientos en la materia valgan para algo. En un par de meses les contaré si fui capaz de hacer esos códigos o no. Por cierto, a diferencia de mucha gente que se me ha acercado pidiéndome ayuda y a la que le he quedado mal (y que agradezco que unos pocos de ellos todavía me siguen) esta vez tengo una razón muy importante para hacer las cosas bien. Así que más me vale hacer esos códigos porque necesito construirme una reputación en ese peculiar microcosmos y tengo un margen de poco más de 2 años que es lo que tardará el trámite burocrático que tengo que completar para que los amos de esas tierras me permitan irme a vivir y trabajar ahí legalmente. Trámite que por cierto va muy mal por culpa de un percance que tuve tuve a inicios del verano de este 2014. Por cierto, ese trámite “migratorio” es una de esas cosas que me da mucha verguenza admitir que estoy haciendo. Así que me referiré a este y todo lo relacionado con éso como “El Permiso”

No quiero adelantar cosas que tal vez no pasen pero parece que en ese pequeño microcosmos hay muchas oportunidades para el ASM. Aunque eso no es lo que más me preocupa. Hay otro asunto muy personal que me inquieta y que publicaré en internet cuando lo resuelva pero que si se resuelve prometo que haré lo imposible por completar este plan. Otra razón por la que quiero que esto se de es porque ese es el único modo de vida que me garantiza que voy a poder seguir programando y que no voy a acabar mis dias administrando bases de datos por comida. No quiero regresar a casa de un trabajo que no quiero hacer y sin tiempo ni energias para programar. Hasta ahora he tratado de estar en esa situación el menor tiempo posible y he ahorrado para seguir intentando una y otra vez pero si el cambio tecnológico sigue como va pronto no voy a tener otra opción mas que acabar en uno de esos trabajos del que probablemente nunca voy a salir o peor aún del que voy a salir cuando ese cambio tecnológico me deje como el artesano del principio de esta entrada. Estoy seguro que si dicho artesano me conociera y me dedicara a lo mismo que él desaprobaria que hiciera esto. Yo mismo lo desapruebo. Me siento como si estuviera huyendo por mi vida. Pero esto no es una retirada. Ni siquiera aplica aquello de vivir para pelear otro dia. Más bien voy a moverme a una posición desde la que pueda seguir peleando porque en este espacio que he defendido durante años ya no queda nada que proteger. Lo bueno es que a diferencia de aquel artesano enfermo que compadezco casi tanto como admiro he aprendido muchas técnicas para sobrevivir en situaciones difíciles. Pero se que tarde o temprano también voy a caer. ¡Es hora de movilizar mis fuerzas a otra posición!

octubre 4, 2014 - Posted by | Uncategorized

3 comentarios »

  1. que bueno que estes por aqui de nuevo.

    Comentario por JavierJV | octubre 6, 2014 | Responder

  2. Leo tus entradas pero no comento, entonces…. te agradezco por el tiempo que te tomas escribiendo tan interesantes palabras. sigue así.

    Comentario por Red | octubre 7, 2014 | Responder

  3. Recién leí esta entrada, ¿has considerado buscar trabajo en Intel o en algún lugar donde hagan drivers?, el ensamblador es muy importante en esas áreas.

    Comentario por lobishomen | diciembre 19, 2014 | Responder


Responder

