Programación en Lenguaje Ensamblador

-El Verdadero Lenguaje de las Máquinas-

CMPGPV: Sala de Situación

–El lugar donde llega toda la información y se dictan las órdenes–

Antes de comenzar a manejar un proyecto grande de programación es necesario contar con un mínimo de infraestructura física que en nuestro caso como somos unos pobres diablos será una sencilla libreta y un lapiz con borrador. A lo largo de la serie discutiremos como mejorarla con ayuda de computadoras pero por ahora con papel y lapiz basta. Esta libreta será nuestro centro de mando desde el que vamos a controlar todo lo que suceda en esta operación. Pero antes de ver como usarla déjenme contarles una historia.

Los nombres de lugares y paises han sido omitidos porque no me gusta meterme con la política pero cuentan las crónicas que un cierto dirigente que libraba una guerra decidió construir un cuarto en los sótanos de sus oficinas donde podía estar al tanto de todo lo que sucedía en el frente y dar órdenes a sus fuerzas ahi mismo. Al principio y debido a la época solo se trataba de un cuarto con téléfonos, telégrafo, gente que manejaba esas comunicaciones y desde luego mandos militares de alto rango que lo ayudaban a tomar decisiones. La importancia de una instalación como esta fue confirmada por otro lider algunas décadas después cuando vio como una fuerza bien equipada y entrenada a la que había mandado a recuperar un territorio fue arrasada no por falta de poder sino por no tener suficiente comunicación. Ese abandono era tal que algunos especularon que los había dejado morir para evitar represalias internacionales. En fin, cualquiera que esté al frente de un proyecto grande debe de contar con un punto en el que le llegue toda la información y desde el cual poder dar órdenes. Dicha instalación tiene muchos nombres: Sala de guerra, centro de mando o el que da título a esta nota que es Sala de Situación.

Hoy en dia las salas de situación cuentan con toda clase de adelantos y los líderes pueden presenciar en vivo lo que sus efectivos están haciendo en cualquier parte del mundo. Y nuestra modesta Sala de Situación nos servirá para lo mismo. Ya conforme avancemos les diré como hacerle algunas mejoras. Ahora la pregunta es ¿Y que hacemos con esa libreta? Lo primero que haremos será escribir en hojas diseñadas para tal propósito cualquier cosa referente al proyecto en sentencias cortas de no mas de 3 renglones. En esas sentencias pongan cualquier cosa que tenga que ver con el proyecto como por ejemplo lo que hace, en que lugar del disco lo guardaron o que herramientas están utilizando. Además de las situaciones importantes que ocurran durante el desarrollo del proyecto en la Sala de situación se almacenan otras cosas dependiendo de en cual de las 5 etapas estemos. Intentaré definir en términos neutrales la forma de almacenar la información para no cargarlos con tanto detalle:

Espionaje.- Se guardan párrafos de texto cada vez mas grandes. Aunque es raro que alguno de estos párrafos abarque mas de media hoja. Listas de palabras y frases de las que podremos extraer información. Al final se obtienen pequeñas estructuras y conjuntos de procedimientos sencillos. Para resumir en esta parte trabajamos con textos y unos pocos dibujos sencillos.

Estrategia.- Esta etapa es muy gráfica, requiere tomar la información de la etapa del espionaje y construir una especie de mapa que describe todo el proyecto. Para seguir nuestro simil con la guerra hay posiciones fijas que representan módulos y procedimientos y carreteras o lineas de suministros por donde se mueven los datos. Este mapa es muy importante y será consultado a lo largo de todo el proyecto

Asalto.- La programación real. Aquí es donde mas se usa la sección de situación dejando rastros de cosas como nombres de archivos, dificultades que aparecieron y posibles cambios para etapas mas avanzadas. En esta parte es mucho mas lo que se lee que lo que se escribe.

Dominio.- En dominio también se lee mas de lo que se escribe pero aquí además comienza a modificarse el mapa creado en la fase de la estrategia. Hay que tener borrador o una manera limpia y organizada de llevar los cambios.

Expansión.- Aquí es donde el mapa completo se reconstruye. La reconstrucción puede ser tan grande que partes completas del mapa queden invalidadas o sean suplidas por otras. Como siempre se necesita un control de todo lo que sucede a cada momento para retomar la tarea donde nos quedamos.

Ultimas advertencias

Pues bien, antes de comenzar con la primera etapa tengo que dejar claras dos cosas. La primera es que esta serie va enfocada a la parte de PROGRAMACION. Existen otros métodos de manejo de trabajo que son buenos para hacer cosas que no interactuan tanto entre si ni pueden generar tantos errores como lo hace el código. Métodos que hasta donde he experimentado no sirven para programar. La segunda es que esto si trata de ser una respuesta a la eterna pregunta de “¿Como puedo mantener y terminar un proyecto de programación de videojuegos?” que uno lee en la mayoría de los foros y cuya respuesta casi invariablemente se resume en el típico “échale ganas” o cosas sobre las deadlines y los milestones que lo único que marcan son fechas límites pero no como completar el trabajo antes de que esas fechas lleguen. Y una cosa mas, los proyectos de programación y no solo los de programación de juegos son muy largos. Pueden tomar meses o incluso años y de ese tiempo menos del veinte porciento se la pasa uno escribiendo código. El primer 40 porciento se la pasa uno planeando lo que va a hacer y el último 40 tratando de averiguar el porqué el código no funcionó. Créanme, aunque parezca que todo esto es perder el tiempo hacerlo les ayudará a sentirse menos perdidos a la hora de programar. Ahora prepárense porque ya vamos a empezar con la etapa del espionaje.

diciembre 18, 2013 - Posted by | Uncategorized |

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: