Programación en Lenguaje Ensamblador

-El Verdadero Lenguaje de las Máquinas-

¿Debe la Universidad apoyar al desarrollo de videojuegos? 2

–Parte 2: La Vereda y el Rompecabezas–

Esta es la segunda parte de la serie sobre universidad y desarrollo de videojuegos. En la primera entrada les comenté que aunque en la universidad hay recursos y gente talentosa cuyas habilidades son aplicables a los juegos eso no significa que debe de ponerse a hacerlos ni mucho menos dejar preparados a sus egresados para que cualquiera que quiera iniciar una empresa de la nada los ponga a hacer uno. En esta parte voy a hablarles no solo sobre como encontrar esos recursos escondidos para hacer videojuegos dentro de la universidad sino incluso darles un par de tips para que no la pasen tan mal en sus años de estudiante. Sobre todo si ustedes se consideran auténticos gamers y geeks.

Primero hay que dejar clara una cosa. Cursar una carrera universitaria es muy parecido a caminar por una vereda en el bosque. La vereda o camino tiene inicio y fin y caminar por ella requiere esfuerzo. También hay que llegar a ciertos puntos antes de cierto tiempo. Un buen estudiante se mantiene en esa vereda y dedica todo su tiempo y esfuerzo en llegar al final sin salirse de ella. Al final del camino si es que logra llegar consigue terminar sus estudios y se va a hacer su vida sin que nadie pueda reclamarle nada. Pues bien, estos son los típicos y respetables graduados de los que hablé brevemente la entrada anterior. Respetables profesionistas dedicados a sus estudios que no tienen idea de lo que es hacer videojuegos. Ahora veamos el otro tipo de estudiante que al graduarse puede ser de mas utilidad que este.

Y aquí es donde empieza lo interesante: Los conocimientos valiosos. En la universidad hay un sinfin de recursos valiosos para cualquier joven aspirante a game developer pero no es obligatorio encontrarlos para graduarse. Casi como lo que los gamers considerarían misiones secundarias. Estos objetivos secundarios son muchos y muy pequeños. Y para lograr algo apreciable es necesario encontrarlos y juntarlos cual si fueran piezas de un rompecabezas (Puzzle). Unas parecen insignificantes y otras dan la impresión de no encajar en ningún lado hasta que encontramos otras que les dan sentido. Si están en una universidad considerada normal y quieren aprender a hacer juegos deben de ser capaces de encontrar estas piezas de rompecabezas y armarlo antes de que su carrera universitaria termine. La pregunta es ¿Donde están escondidas esas piezas del rompecabezas?

Las piezas del rompecabezas están en todas partes. Pueden ser libros abandonados en la biblioteca. Maestros que tienen conocimientos que no necesariamente verás en clase y otros alumnos geeks que también se interesarían por ayudarte. La universidad es un bosque entero, cada facultad una sección diferente con su propia fauna y las carreras son esas veredas que hay que cruzar caminando para llegar al final. Y las piezas del rompecabezas que necesitas armar están en todas partes. Algunas incluso pueden estar tan cerca de ti que ni siquiera te des cuenta cuando caminas sobre ellas. Otras están apenas a la orilla del camino, otras perdidas en caminos que no son el tuyo y otras mas en sitios inaccesibles donde los caminos no llegan. Pero ir por ellas es peligroso. Si abandonas la vereda por mucho tiempo descuidarás tus estudios y correrás el riesgo de reprobar materias y posiblemente abandonar la universidad. Debes de ser lo suficentemente habil para obtener esos conocimientos que se supone no te pertenecen y seguir con tu plan de estudios oficial.

Las piezas del rompecabezas cuya obtención menos interfiere con tus estudios son aquellas que pertenecen a tu propia carrera. Por ejemplo muchos estudiantes de carreras de Ingenieré en Computación se quejan de que los primeros semestres ven demasiadas matemáticas. Yo por ejmplo en primer semestre llevé Geometría analítica, cálculo diferencial, álgebra, física newtoniana y solo una materia muy básica de conceptos de computación donde ni siquiera utilizamos un compilador. En apariencia nada de eso servía para hacer videojuegos. Pero no era así. La geometría analítica sirve para determinar contactos en el espacio y programar superficies en 3D. El cálculo diferencial se aplica en animación al igual que la física newtoniana, los sencillos despejes algebráicos y las inducciones permitían reducir la cantidad de operaciones y comparaciones dentro del código del juego y la materia que al parecer mas me serviría apenas si me sirvió para saber la diferencia entre un compilador y un intérprete. Lo interesante es que toda la utilidad práctica de esas materias la descubrí mucho tiempo después de cursarlas. Aunque en otros casos investigaciones propias me llevaron a leer libros de materias de semestres mas avanzados desde antes. Como cuando llevé matrices y le mostré al maestro que el procedimiento para calcular bases ortonormales que repasábamos ese dia en clase era el mismo que el que se usaba en programación gráfica para cámaras y transformaciones de vista. Y para confirmarlo mostré ambos libros para que viera que el problema era el mismo. La pregunta es: ¿Cuantos de mis otros compañeros de clase imaginaron que lo que estaban viendo ese dia servía para programar videojuegos? Y mas interesante. ¿Alguno de ellos salió de la carrera, entró a La Industria y aplicó esos mismos conocimientos para hacer algún juego? ¿Tendría al menos idea de que había una relación entre videojuegos y matemáticas?

Aventurándose fuera de la vereda

Contaré ahora una breve anécdota: Estaba en la biblioteca junto con algunos de mis secuaces investigando el algoritmo de rasterizado y texturizado de triángulos. En eso se nos acercó un compañero de clase y asustado nos preguntó si estábamos estudiando para un examen. Cuando le dijimos que esto lo estábamos haciendo por cuenta propia nos miró con desprecio y se fue caminando despacio y hacia atrás. Esa fue una pieza de rompecabezas que no estaba dentro del camino pero el encontrarnos en ambiente universitario nos puso cerca de donde estaba. Los libros pertenecian a la universidad aunque no fueran de nuestra materia. Otro ejemplo que recuerdo era sobre la biblioteca de la facultad de ingeniería, aunque yo estaba en matemáticas en la biblioteca de la facultad vecina tenían varios libros olvidados pero que me resultaron muy valiosos. Como los escritos por Foley, Hearn, Tremblay, un hindú que hablaba de compiladores, un griego que le sabía al C y al ASM y otros mas que en su momento me ayudaron en mis aventuras pero que al parecer yo era el único que leia. No tenía la obligación de leerlos y falté a mas de una clase con tal de sacarles todo su contenido. Hacer esto me provocaba una emoción muy extraña. Por un momento me emocionaba enormemente aprender cosas, pero a la vez eran cosas que a nadie mas parecía interesarles. Con el tiempo no se si aprendí a disimular mi entusiasmo o simplemente me fui amargando al ver que a nadie mas que a mi parecían importarle tanto esas cosas.

No puedo terminar esta entrada sin decirles al menos como identificar esas piezas del rompecabezas cuando estén cerca de ellas. La mayor parte del tiempo no sabrán identificarlas aunque estén frente a ellas. Algunas se encuentran en libros abandonados en la biblioteca. Otras en conversaciones casuales que escuchen al pasar. A veces hay eventos o simples pláticas de grupos donde pueden obtener información. Hay maestros que dominan temas que pueden serles útiles y que ellos mismos no saben que a ustedes les pueden ayudar. Lo mas importante es que estas piezas son muy concretas y objetivas. A veces son simples pistas como por ejemplo que necesitan tal o cual hardware o conocimiento para hacer algo. Otras son físicas como libros, manuales o hardware no muy comercial. Otras son información pura como instrucciones ejecutables, código fuente o la sintaxis de algún lenguaje de programación. Lo importante es que una pieza de ese enorme rompecabezas es lo suficientemente pequeña para poder ser comprendida en uno o dos dias. Si no entienden como hacer una cosa o encuentran que otra que hallaron parece inutil seguramente es porque les falta una pieza del rompecabezas que una a ambas. Es muy común en programación en encontrarse con códigos que entienden perfectamente pero que son incapaces de compilar o tener entornos de desarrollo que no tienen idea de como funcionan. Solo cuando encuentran que uno pega con el otro es cuando descubren la relación entre ambos y logran unir 2 o mas piezas del rompecabezas.

¿Y qué pasa si ya se graduaron, no han entrado aún a la universidad o en casos extremos salieran o no entraran nunca? Aunque no tengan una vereda que recorrer las piezas del rompecabezas siguen ocultas en los mismos lugares. Pueden comprar libros o leerlos en bibliotecas públicas, buscar información en internet o aprender de otros que tengan el conocimiento que quieren. La búsqueda del rompecabezas nunca termina y mientras mas conocimientos adquieren mas partes de este misterio prodrán resolver. Ese es el verdadero valor de estar en una universidad o cualquier otro ambiente intelectual. Poder obtener piezas del rompecabezas para hacer no solo juegos sino cualquier otra cosa que ustedes quieran hacer en sus respectivas aventuras. Y ahora los dejo porque tengo una buena cantidad de piezas de rompecabezas que tengo que encontrar y unir para resolver mis propios misterios.

diciembre 20, 2012 - Posted by | Uncategorized | , ,

3 comentarios »

  1. ¿Y si ya no estudio en la universidad, estoy trabajando de programador web y me interesa aprender más? ¿Si se puede encontrar igual esas piezas del rompecabezas? Tengo 23 años

    Comentario por Giovanni Cortés (@Gidrek) | enero 8, 2013 | Responder

    • Las piezas del rompecabezas se encuentran en todas partes y no solo en la universidad. A veces parece que nada tienen que ver hasta que las combinan con otras piezas. En tu propio trabajo de desarrollo web puede haber muchas. Mantén los ojos abiertos.

      Comentario por asm86 | enero 11, 2013 | Responder

  2. lee este libro: el kybalion es un buen libro habla de unas “leyes” es como si fuera fisica cuantica y dice justo lo que tu estas explicando en este post

    Comentario por walter | junio 12, 2015 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: