Programación en Lenguaje Ensamblador

-El Verdadero Lenguaje de las Máquinas-

¿Debe la Universidad apoyar al desarrollo de videojuegos? 1

–Parte 1: ¿Donde Están los Game Develpers?–

Esta vez voy a escribir una nota bastante infame, tendenciosa y dura cuya única defensa es que se trata algo que yo personalmente viví. Por lo que nadie va a poder venirme con el argumento de que no se de lo que estoy hablando. Echa esta advertencia me dispongo a dar respuesta a una interrogante que los involucrados en el desarrollo de videojuegos en México y latinoamérica se han hecho una y otra vez. La pregunta es: ¿Qué puede hacer la academia para impulsar el desarrollo de videojuegos en el pais? Mi respuesta es sencilla y tajante y la explicaré a lo largo de esta serie y es la siguiente:


La universidad debe de hacerse a un lado y no intervenir de modo directo en el desarrollo de videojuegos

Ahora que tanto los miembros mas jóvenes de la academia y los padrinos mas adinerados de la industria están con cara de WTF les hablaré un poco sobre mi. Yo también fui un adolescente geek que entró a una carrera universitaria relacionada con computadoras con la esperanza de aprender todo lo necesario para hacer videojuegos, o cuando menos la parte de la programación. Primero estudié en una universidad de la que tuve que huir por las razones que ya he mencionado muchas veces aquí y luego comencé y terminé la misma carrera desde cero en otra donde nadie me conocía. Y aunque no puedo decir que nada de lo que viví en ninguna de esas dos escuelas me fuera de utilidad les aseguro que cualquiera de esas cosas puede obtenerse sin necesidad de matricularse en ninguna escuela. Y aunque sigo negando que cursar una carrera universitaria de una ventaja *real* a alguien que quiere programar juegos años después de lo ocurrido comprendo el porqué. Y ese porqué es de lo que voy a hablarles a lo largo de esta serie.

Primero, para los lectores que no son mexicanos o no han leido mi serie de entradas donde hablo sobre como los mexicanos ven los estudios superiores tienen que saber que en este pais los habitantes entran a la universidad por un sinfin de motivos entre los cuales no se encuentra aprender. Con la honrosa excepción de unos muy contados intelectuales con vocación científica que quieren dedicarse a dar clases y escribir publicaciones de ciencia por el resto de su vida la inmensa mayoría de los que se inscriben en una universidad lo hacen por motivos meramente sociales y económicos que van desde los que creen que el título universitario es una especie de permiso del gobierno para ejecer cualquier tipo de actividad económica (y no solo las muy contadas que si regula) hasta los que creen que terminar una carrera convierte al graduado en un tipo especial de ser humano capaz de resolver todos los problemas con su sola presencia. Pasando por aquellas familias pobres que intentan conseguir becas para sus hijos en universidades costosas para que se relacionen con los hijos de los poderosos. Y si bien en otras industrias donde ganarse la vida solo es cosa de hacer esfuerzos físicos y saber invertir dinero; en el desarrollo de videojuegos es del todo diferente aunque todos sin importar su procedencia se topan con los mismos obstáculos a la hora de sentarse frente a las computadoras.

El tema sobre como las computadoras ven a los humanos ya lo traté en otra entrada. En resumen a la computadora no le importa donde estudiaste o cuanto dinero tengas. Si no sabes programar no tendrán piedad contigo. Combinando estos dos aspectos obtenemos como resultado grupos que creen que para hacer un juego solo necesitan dinero del gobierno y contratar a unos pocos estudiantes recién egresados y que estos van a hacerles un videojuego de principio a fin en el tiempo acordado y sin dificultades. Solo para darse cuenta de que a medida que se acerca la fecha límite que el juego no sale. Y lo peor es cuando ese plazo termina y ya no tienen para seguir pagando salarios y en el mejor de los casos pierden todo su dinero en algo que no llevó a nada y en el peor tener que responder con sus propios bienes a quién les prestó el dinero o con quienes cerraron el trato para terminar el juego. Conforme ese fin llega se les escucha quejarse de que la gente que contrataron no está lo suficientemente preparada para hacer videojuegos y van y le reclaman a la Universidad. Quién si es Universidad con mayúscula los recibirá poniéndoles esta cara:

Tras las quiebras y diversos fracasos. Los líderes locales de La Industria culpan a las universidades de no preparar lo suficientemente bien a sus egresados e incluso intentan negociar con estas instituciones modificar a su conveniencia los planes de estudio y sacar adelante proyectos en conjunto para poder beneficiarse de su prestigio. La pregunta es ¿A la Universidad le debe de importar el desarrollo de videojuegos?

Yo también estuve ahí. Primero me enojaba que mis maestros de ingeniería en computación no sabian programar y lo único que les importaba era estar al tanto de que ERP se ponía de moda en las empresas locales en esa semana. Me burlaba constantemente de esos maestros y de los alumnos que presumian de ayudarles a administrar bases de datos en esas mismas empresas mientras que maestros de otras áreas permanecían en su mundo sin meterse en problemas con nada ni nadie. Es mas. Me atrevo a decir que un estudiante puede entrar a una carrera como ingeniería en computación y graduarse con honores y aún así no saber absolutamente nada de programación de videojuegos al entrar a una empresa. Pero esto no sucede porque la universidad no sepa enseñar. Ese estudiante puede ser un excelente maestro de alumnos de primeros semestres e incluso podría estudiar alguna especialización mas orientada a la ciencia pero aún cuando consiga un Ph.D (conozco un par de ejemplos) seguiría siendo por completo inutil a la hora de sentarse a programar un videojuego.

¿Pero es acaso que en ese enorme y venerable templo del conocimiento que es la universidad no hay nada ni nadie capaz de ayudar al desarrollo de videojuegos? La respuesta es al mismo tiempo Si y No. Por un lado no hay una sola carrera que sea aplicable a hacer juegos (como en realidad ninguna carrera es 100% aplicable a un único ramo de ninguna industria) pero al mismo tiempo hay muchas fuentes de información valiosa ocultas en el campus y que hay que descubrir. Como leyeron en el párrafo anterior. Pueden cursar una carrera completa y salir siendo unos inútiles para hacer juegos pero si se salen un poco de ese camino trazado que es su carrera podrán encontrar conocimientos verdaderamente valiosos para hacer juegos así como gente de los mas diversa deseosa de ayudarlos en su aventura. Pero al mismo tiempo si se apartan demasiado de ese camino corren el riesgo de perderse en el camino y descuidar sus estudios.

Así que por un lado tenemos a los empresarios o padrinos que no tienen la garantía de que sus empleados van a poder hacer juegos solo por haber terminado la universidad y por el otro tenemos a los estudiantes que no saben si van a poder aprender todo lo que necesitan antes de terminar la carrera. Así que en esta serie que va a ser muy corta solo se hablará de estos dos lados de lo que para algunos parece ser un problema pero que como veremos no lo es. Solo es la forma correcta como debe de operar una verdadera universidad cuyo trabajo es difundir y hacer progresar la ciencia y no servir de oficina de recursos humanos o peor aún, como certificador de la honestidad y pureza espiritual de las personas como algunos pseudoempresarios que no saben nada de computadoras se empeñan en verla.

En la siguiente entrada veremos como la vida del estudiante que quiere dedicarse a hacer videojuegos se enfrenta a dificultades a las que no se enfrentan los estudiantes considerados normales. Les recomiendo que los lean sobre todo si todavía no entran a la universidad o si salieron y piensan regresar dentro de poco tiempo.

Anuncios

diciembre 13, 2012 - Posted by | Uncategorized | , ,

1 comentario »

  1. Hola, llevo tiempo leyendo tu blog. Sólo quería agradecerte por toda la información que nos compartes sobre la industria de los videojuegos a la que yo siempre vi con cierta magia y fascinación. Veo que es como cualquier otra industria y de igual forma depende de tus habilidades y de los contactos que tengas para poder crecer dentro de ella y no del título universitario.

    La gente te podrá criticar todo lo que quiera pero es esa verdad pura y dura la que deberían saber todos aquellos interesados en hacer un videojuego para que se ahorren muchas metidas de pata.

    Saludos y felices fiestas.

    Comentario por Inigo | diciembre 19, 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: