Programación en Lenguaje Ensamblador

-El Verdadero Lenguaje de las Máquinas-

Como Equipar tu Centro de Operaciones parte 1

–Configuración Básica: La Trinchera–

Iba a contar una de mis viejas anécdotas pero mejor se las ahorro. Esta entrada va a ser extensa y detallada y puede que necesite mas de una entrada para cubrir el tema. En fin, de lo que les voy a hablar ahora es sobre como construir un centro de operaciones funcional para programadores independientes y demás aspirantes a científicos locos que no tengan recursos para montar grandes instalaciones.

Lo primero que hay que dejar en claro son las condiciones de trabajo. Como me imagino que ustedes son vagos cuyo único espacio disponible es el dormitorio de la casa de sus familiares (no me importa si es de sus padres o sus parejas en turno) o en el mejor de los casos un cuarto alquilado en algún lugar del que no quieran dar muchos detalles. En cuanto a servicios básicos por lo menos tendrá energía electrica y un baño lo suficientemente cercano para poder llegar caminando. Contar con acceso a internet es util pero no del todo indispensable. Y en cuanto a clima basta con tener acceso por lo menos a una ventana y en temperaturas extremas al menos un pequeño abanico (mínimo 10″ de diámetro) para enfriar las computadoras y sacar el aire respirado.

En cuanto a las dimensiones el local debe de medir por lo menos 2 metros por lado o lo suficiente para que las personas que van a trabajar ahí puedan acostarse en el suelo y estirar brazos y piernas sin sentirse incómodos. Como deduzco que la mayoría de ustedes son Forever Alone y si no lo son no se sentirán incómodos con la regla anterior pasemos al siguiente punto.

La altura.- El lugar de trabajo debe de tener un techo lo suficientemente alto para que no puedan alcanzarlo con las manos estando de pie. La altura ideal es lo bastante alto como para alcanzarlo con una miniescalera plegable de dos escalones. Ese espacio alto es muy valioso y casi siempre se desaprovecha. Ahora pasemos a las paredes.

Las paredes.- Deben de contar con contactos eléctricos polarizados y aterrizados (de 3 patas como les dicen en México) para que puedan conectar cualquier aparato eléctrico moderno. Las tomas de corriente deben de ser las suficientes y estar lo bastante cerca unas de otras como para no tener que usar extensiones que atraviesen el suelo y estorben. Las paredes deben de ser lo bastante fuertes para poder perforarse y sostener algunas estructuras pequeñas y por supuesto deben de contar con al menos una puerta para tener acceso y una ventana que permita el paso del aire y la luz natural.

Estas son las condiciones mínimas para permitirle trabajar al menos a una persona. Si cuentan con un lugar mas grande pueden aprovecharlo todo o usar solo una parte pero es importante que ese espacio lo usen solo como su centro de operaciones y nada mas. Ahora pasemos con el mobiliario básico.

Antes de entrar al mobiliario básico es importante dejar bien clara una cosa: En su centro de operaciones deben de ser capaces de trabajar de pie, sentados y acostados y en situaciones muy desesperadas también debe de ser posible dormir por una o dos noches. El estar de pie les permitirá moverse por las instalaciones y usarlas de manera eficiente y casi no ocuparán espacio. Cuando tengan que estar quietos por espacios entre 30 minutos y 3 horas pueden usar una silla con respaldo como cuando ven un video o usan algún tipo de interfaz manual pequeña como un pad de juegos o una tablet. Y si van a hacer alguna actividad que tome mas de 3 horas seguidas como por ejemplo leer, descansar o incluso dormir lo mejor es acostarse. Por lo que necesitarán 3 tipos de sillas y una mesa pequeña. Para hacer esto un poco mas manejable voy a motrar varios niveles en los que puede ser equipado un centro de operaciones (que voy a abreviar como HQ de Head Quarter para ahorrar espacio). Cada nivel incluye todo el equipo de los niveles mas bajos.


HQ nivel básico: Trinchera

Para los que no juegan suficientes FPS de guerra, una trinchera era un pozo mas o menos grande donde los soldados de la Primera Guerra Mundial podían protegerse de las balas y defenderse de cualquiera que intentara acercárse por tierra. El centro de operaciones modelo trinchera es el mas básico para poder trabajar y cuenta con el equipo mínimo suficiente para leer, investigar y hacer proyectos pequeños. Tiene todo que un estudiante de nivel universidad que no requiera herramientas exóticas puede necesitar durante su carrera. El único inconveniente de la trinchera es que es necesario contar con una computadora tipo laptop o tablet. Si cuentan con un equipo tipo Desktop van a necesitar por lo menos el modelo Bunker. Lo mejor de la trinchera es que al igual que las trincheras de verdad que pueden ser excavadas con rapidez y estar listas para la batalla en cualquier lugar y momento este modelo puede armarse y desarmarse en cualquier lugar que cuente con los requisitos básicos como el rincón de una recámara, un cuarto abandonado o una oficina improvisada. Ahora vamos con el equipo.

Equipo de la Trinchera

Piso de espuma.- Existen mosaicos de un material elástico parecido al plástico que son lo bastante suaves para sentarse o acostarse y a la vez lo bastante firmes y resistentes para caminar o pararse sobre ellos. Cubren un área muy buena y son mas baratos que una silla. Son buenos para hacer trabajos acostado o sentado y pueden plegarse para limpiar el suelo. Pueden conseguirlos en tiendas de artículos para casas, tiendas de deportes o si son padres de familia en tiendas de artículos para niños.

Garrafón de Agua.- Existe un proverbio español que no recuerdo palabra por palabra pero que dice que si no dispones de lo necesario para recuperar y desalojar los l\iquidos de tu cuerpo no puedes trabajar ni descansar. Un garrafón de agua a la mano es vital para mantener un mínimo de salud.

Pizarrón pequeño.- Esta es una de las herramientas mas básicas de un desarrollador después de las computadoras. Programar no es solo estar sentado oprimiendo teclas. Hay que pararse para revisar algoritmos, planear estructuras de datos, hacer grafos o ver como se vería un personaje que se nos acaba de ocurrir. Un pizarrón de 60 por 90 centímetros que puede ser de gis (tiza) de cal o para uso de plumones con borrado en seco es suficiente. Pueden encontrar buenos pizarrones en tiendas de artículos escolares especializados y de oficina. Si no encuentran un pizarrón pueden construir uno usando placas de policarbonato, acrílico o vidrio. Los marcadores para borrado en seco trabajan bien en este tipo de materiales. Si solo encuentran estas placas en color transparente pinten el lado opuesto (el que queda hacia la pared) de blanco y usen el lado libre de pintura para escribir. Si van a instalar el pizarrón en la pared pónganlo a una altura en la que lo puedan usar estando de pie. Así será mas facil trabajar.

Banco de dibujante.- En un centro de operaciones es necesario estar de pie la mayor parte del tiempo para no perder movilidad. Un banco alto y acojinado como los usados en dibujo les permitirá estar en una posición tal que conservarán la capacidad de movimiento de estar de pie pero descansarán casi tan bien como al estar sentados. Pueden conseguir buenos bancos en tiendas de suministros para dibujantes o incluso en equipos para restaurantes y bares. Solo asegúrense de que al usarlos sus brazos les quedan a la misma altura que si estuvieran de pie y que el cojín les permita estar sentados sin causarles daños a la salud.

Mesa para laptop.- Estas mesas son sorpendentemente útiles incluso si no cuentan con una computadora tipo laptop. Si la tienen pueden usarla como indican las instrucciones y si no de todos modos sirven para acomodar todo tipo de equipo como teclados grandes, tabletas gráficas, joysticks, gamepads y si son lo bastante marranos hasta pueden comer en ellas. Su altura e inclinación ajustables las hacen perfectas para trabajar de pie o sentado (incluso en el piso) y las ruedas les permiten moverlas o guardarlas cuando no las estan usando sin necesidad de quitarles el equipo. Pueden conseguir este tipo de mesas en lugares donde vendan mobiliario de oficina. Incluso existe una mesa muy parecida usada en los hospitales. Aunque es un poco mas grande es demasiado cara. Pero si les ofrecen una a buen precio no duden en aceptarla.

Tambo de 20 litros.- Los tambos usados para distribuir pintura y productos químicos para construcción son también muy útiles en la oficina de un desarrollador sin recursos. Ocupan poco espacio, son muy resistentes, pueden sentarse en ellos cual si fuesen bancos o pararse para alcanzar cosas altas y su interior está lo bastante bien protegido como para guardar respaldos en discos ópticos o cables de computadoras durante años. Otro uso que pueden tener es el de soportar el garrafón de agua para que tenga una mejor altura y no dejarlo directo en el piso. Estos tambos junto con sus tapas los pueden conseguir en las ferreterías y las tiendas de artículos de construcción o si son vagos como yo de seguro encontrarán uno en cualquier depósito de basura o construcción descuidada. Si lo compran asegúrense que no se rompa cuando se paren sobre él. Sobre todo tengan cuidado con las tapas porque algunos de los botes que venden como “multiusos” no son tan fuertes como los usados para envasar pintura.

Regulador de voltaje.- Si tienen un mínimo de aprecio por cualquier aparato electrónico deben siempre de conectarlo a un regulador de voltaje de buena calidad. En México y muy probablemente en el resto de latinoamérica la corriente eléctrica tiene variaciones de mas menos 10% en condiciones normales. Esto es lo bastante fuerte como para quemar el sistema eléctrico de un abanico fabricado en Estados Unidos y no les digo lo que puede hacerle a una computadora. No se crean ese mito que los adaptadores AC de las laptops protegen contra variaciones de voltaje porque es mentira. Yo llevo 5 años con la misma laptop y 12 años con el mismo abanico y ambos siguen funcionando tan bien como cuando los compré. Algunos consejos para elegir un buen regulador son buscar uno que tenga una capacidad mínima de 1000 volts-ampere (no confundir con Watts), que cuente con supresión de picos (surge supressor) y que tenga por lo menos 6 contactos polarizados y aterrizados lo bastante separados entre si para conectar muchos dispositivos con su respectivo adaptador AC. Y no se confundan, por alguna razón hay regiones en latinoamérica en las que los vendedores son incapaces de distinguir entre un verdadero sistema de supresión de picos y un insignificante multicontacto que no cuente con la mas mínima protección electrónica aparte del aislante del cable de corriente. Los reguladores pueden parecer caros pero al menos pueden estar seguros de que sus equipos van a trabajar con un m\inimo de fiabilidad y que esta ser\a seguramente el equipo electr\onico que mas tiempo le tomar\a quedar obsoleto. Algunos de mis reguladores tienen mas de 15 a\nos y siguen en funciones.

La Caja del Caos.- Este es el último de los accesorios para equipar el centro de operaciones modelo Trinchera. La Caja del Caos puede ser una simple caja de cartón grande aunque lo mejor es que sea una de esas cajas transparentes de plástico y con tapa que usan las amas de casa para guardar ropa y sábanas. La regla para usar esta caja es simple. Cualquier cosa que no estén usando en ese momento va directo a la Caja del Caos. Así como cualquier cosa fuera de lugar o que no tenga una buena razón para estar donde está. Por ejemplo cables, memorias extraibles, papeles, accesorios y casi cualquier cosa que puedan sujetar con una sola mano. En caso de cosas frágiles como adaptadores de corriente o gamepads análogos guárdenlos en cajas mas pequeñas antes de lanzarlos a la Caja del Caos. Esto les permitirá mantener su centro de operaciones limpio y ordenado a la vez que sabrán donde buscar cualquier cosa que se les pierda. Otra ventaja que tiene este sistema es que da una idea de que tan bien administramos la instalación. Si la caja se desborda o no puede cerrarse es señal de que tienen que darle mantenimiento y organizar mejor sus cosas.

Consideraciones Finales

Voy a dejar los modelos de centro de operaciones Bunker y Fortaleza para otras notas porque voy a necesitar demasiado espacio para describirlos. Pero antes de que prejuzguen. Estos 3 modelos existen porque responden a necesidades diferentes. La Trinchera es suficiente para trabajar un dia entero e incluso pasar una noche. Tiene todo lo necesario para investigar, escribir programas pequeños y hacer diseños en tabletas gráficas de gama media y si pueden captar una señal WiFi desde donde están comunicarse con quienes quieran. Pero la ventaja que este modelo tiene sobre los otros es su bajo costo y rapidez de instalación. De hecho yo actualmente estoy limpiando mi centro de operaciones y tuve que replegarme en un rincón a modo de Trinchera y es desde ahí que escribo estas lineas. Otro consejo es que si van a comer en una trinchera tengan siempre a la mano una bolsa desechable para tirar los residuos y una bandeja para mover los platos y vasos sucios y asignen una hora para sacar todas esas cosas y si pueden lávenlas. Los trastos sucios pueden dejar inoperante un centro de operaciones así como la ropa sucia y los cables tirados en el suelo. En las siguientes entradas vamos a ver como armar el bunker y la fortaleza y recuerden que todos tienen un uso y propósito. Ninguno de ello es elección mala.

Anuncios

noviembre 5, 2012 - Posted by | Uncategorized | , , ,

4 comentarios »

  1. Y la comida?

    Creo que es un punto muy importante a considerar, porque es la fuente de energia.

    Comentario por b1ackpig | noviembre 6, 2012 | Responder

    • La trinchera no está preparada par almacenar comida como si lo están el bunker y la fortaleza porque no está diseñada para estar mucho tiempo, aunque creo que agregaré uno o dos párrafos al respecto.

      Comentario por asm86 | noviembre 6, 2012 | Responder

  2. Gracias por los posts que has hecho, me han servido mucho para guiarme y empezar a hacer mis pininos con la programación de videojuegos.

    Me gustaría de ser posible que publicaras un post de blogs como el tuyo para seguir referente a programación videojuegos no importa que sea en inglés o español :D (ya igual ando creando el mio pero será más de python que de otra cosa)

    Comentario por Giovanni Cortés (@Gidrek) | noviembre 23, 2012 | Responder

  3. para cuando subiras lo demas?

    Comentario por Odin | febrero 20, 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: