Programación en Lenguaje Ensamblador

-El Verdadero Lenguaje de las Máquinas-

¿Quién debe entrenar a los desarrolladores de videojuegos?

–La Escuela que puede existir o puede no existir–

Existe una leyenda urbana en la ciudad de Monterrey México sobre un misterioso maestro de artes marciales que cada cierta cantidad de años publicaba anuncios muy discretos en los diarios en los que invitaba a practicantes de cualquer disciplina de combate así como a cualquier interesado en la autodefensa a entrenar con el. Quienes lo conocieron comentaban que se trataba de un anciano muy sabio que impartía sus clases en su propia casa. Nunca se supo exactamente que estilo de combate era el suyo pero ponía mucho énfasis en siempre estar preparado para pelear y sobre todo ser discreto y silencioso como una sombra a la vez que humilde para no meterse en problemas.

Dos anécdotas sobre este sabio llegaron a mis oidos. La primera fue sobre alguien que le preguntó como debía de ir vestido para los entrenamientos. El sabio le dijo que debia de llevar la misma ropa con la que diario salía a la calle, pues los delincuentes no iban a esperar a que se pusiera su uniforme de entrenamiento para atacarlo. La segunda era la que le da el subtítulo a esta entrada. Se dice que el maestro había colocado un pequeño letrero en la entrada de su casa para orientar a los que buscaban la escuela. Cuando se despedía de sus últimos alumnos les dio una lección final. Se dirigió al letrero y señalandolo les dijo:

–“No se olviden que esta escuela puede existir…”–
Y luego descolgó el letrero del frente de su casa, lo ocultó de la vista y sentenció sereno:
–“…o puede no existir.”

No se cual fue el destino de este personaje pero estoy seguro de que él o alguno de sus discípulos sigue entrenando e impartiendo sus técnicas de combate en el anonimato casi absoluto, pues otros que dijeron haber asistido afirmaban que en el mismo lugar había otros alumnos que con solo verlos uno estaba seguro de que habian dedicado toda su vida a pelear. En fin, esta historia la cuento porque preparar a otras personas para que nos ayuden es una necesidad primaria en el mundo de los negocios de tecnología y al mismo tiempo es donde he visto que se cometen los peores abusos contra aquellos que quieren iniciarse en la programación.

Todos los que nos hemos sentido incapaces de satisfacer nuestras ambiciones hemos fantaseado alguna vez con encontrar a uno de estos maestros ocultos que nos enseñara a vencer nuestras limitaciones, no importa si se trata de un instructor de artes marciales que nos entrenara para pelear, un experto en finanzas con sombrero de copa que nos mostrara como hacer buenos negocios o en nuestro caso un programador con implantes cibertéticos que nos revelara el secreto para que las computadoras hagan nuestra voluntad. Y el primer problema que nos encontramos en esto de programar es el siguiente:


¿Quién es el responsable de entrenar a un desarrollador?

Las cosas mas humillantes y horribles relacionadas con el mundo de las computadoras están relacionadas con entrenamiento, capacitación y certificación de personal. Jóvenes cursan carreras completas donde no ven nada de programación. Universidades dejan de lado la enseñanza de las ciencias para proveer a empresas locales de administradores de bases de datos. Empleados comprometen el ingreso futuro de años a cambio de autofinanciarse una capacitación sin la cual no se les permite entrar a trabajar en UNA determinada empresa, empresas pierden dinero capacitando empleados que los abandonan y los autodidactas se encuentran con que a nadie le interesa lo que saben hacer porque nadie “los respalda”. Lo primero que tenemos que dejar en claro para ver de quién es la responsabilidad de entrenar a un desarrollador es quien es el que mas se beneficia con este aprendizaje.

¿Y quién se beneficia de los conocimientos de un desarrollador? Ya se que me van a decir que el principal beneficiado de los conocimientos del desarrollador es él mismo. Pero seamos objetivos.Por muchos conocimientos que un desarrollador individual tenga estos no le van a dar de comer solo por tenerlos. En cambio cualquiera que le invierta un salario sabe que va recuperar su inversión y puede calcular un margen de ganancia. Por otro lado no se puede ver a un desarrollador como una simple maquinaria a la que le invertimos dinero en mejoras pues simplemente los empleados aunque sean muy leales no son propiedad de la empresa como los activos.

Al final cada quien tiene sus ideas. Unos dicen que la universidad es la responsable de educarlos, pero como he dicho en series anteriores la Universidad está ahí para hacer ciencia y difundir la cultura y no para ser una oficina de recursos humanos. Otros dicen que las capacitaciones deben ser dadas por organismos certificadores en tecnología pero eso además de caro limita a los técnicos a usar cierta tecnología perecedera y no los deja lo bastante preparados para trabajar en una empresa determinada. Un desarrollador podría capacitarse a si mismo con una fuerte inversión de dinero, tiempo y voluntad pero nada garantiza a quien lo contrate la calidad de esa autopreparación. Por lo que al menos en el desarrollo de juegos solo queda un único responsable:

Quienes son responsables de capacitar a los desarrolladores de juegos son las propias empresas. ¿Alguna vez se han preguntado porqué los japoneses pudieron crear una verdadera industria de videojuegos en una era donde estos todavía no eran tan buen negocio como ahora? En los ochenta no existian todas las cosas que hay ahora para apoyar a “la industria”. Lo que voy a decir puede hacer enojar a algunos otakus e incluso incomodar a algunos japoneses que entiendan mi español neutral pero una de las razones fue porque la que las empresas japonesas de videojuegos no confiaban demasiado en la preparación académica de sus ingenieros.

En esta parte me iba a poner a hablar de la relación entre universidad y empresa en Japón pero eso requeriría demasiado espacio. De momento solo necesitan saber que las empresas de ese pais no esperaron a que las universidades les resolvieran sus problemas y en el caso de SEGA y Nintendo estos fundaron instalaciones propias donde capacitaban a sus trabajadores de manera constante. Por si fuera poco en paises como México las leyes laborales especifican muy claro que la capacitación debe de correr por cuenta de la empresa que contrata al empleado. Y aunque los japoneses tienen fama de inteligentes no creo que lo sean tanto como para aprender en una capacitación de algunas horas a la semana lo que un occidental no aprende en cuatro años de carrera de desarrollo de juegos y un par de maestrias especializadas en el tema.


¡Negarte a entrenar a alguien por miedo a que otros se beneficien de ese conocimiento no es honorable!

La necesidad de contar con instalaciones de entrenamiento no es privativa de las grandes empresas. También es necesaria en grupos independientes sin importar su tamaño o recursos financieros. Y en el caso de los grupos relacionados con las computadoras tienen como ventaja el manejo de información. Por cierto, he escuchado que la principal razón por la que muchos grupos no quieren entrenar a sus nuevos miembros no es la falta de dinero o el tiempo que podrían invertir en hacer cosas productivas. ¡El peor miedo que tienen algunos es que sus entrenados se vayan a otra empresa con los conocimentos aprendidos! Esto no solo egoista sino completamente absurdo. Y tan solo pensar en ese tipo de gente me ha hecho ir por mi frasco de antiácidos masticables. No digamos que estas capacitaciones no tienen el mas mínimo valor currircular ante ninguna autoridad del gobierno o que la información relacionada con tecnología caduca muy rápido. Sino que además la capacitación puede llegar a ser tan personalizada que aunque intenten aplicar esas técnicas en otra empresa estas no les servirán de nada. En resumen, es la empresa la que tiene la obligación de capacitar a su personal y lo único que puede exigir a cambio es un mínimo de preparación que garantice que va a ser capaz de aprender si es posible con la menor inversión de recursos..

Esto nos lleva a la historia del principio. Y a la famosa frase de “Esta escuela puede existir o puede no existir” Yo estoy seguro de que a quienes aprendieron a pelear con maestros ocultos como estos nunca les interesó obtener un documento que probara que habian entrenado con él y aunque les hubiera dado algún tipo de reconocimiento de seguro solo unos cuantos iniciados comprenderian su significado. Pues el si habian o no aprendido a pelear era ello que solo sabian ellos mismos y lo confirmarian cuando se vieran en una situación de vida o muerte. Lo que quiero decir es que en el caso de las capacitaciones no es bueno ir por ahí cosechando certificados, papeles o documentos sellados, esos son buenos para hacer trámites gubernamentales o mantener a los padres tranquilos porque cuando pongas a prueba tus habilidades nada de eso te va a ayudar. En el momento que alguien te pide un papel o te condiciona el salario por causa de este sabrás que estás ante una persona que no tiene honor y tú tampoco lo tendrás si aceptas sus condiciones y trato abusivos.

Ya para irme los dejo con otra frase de otro de estos sabios errantes que pudo o no pudo ser el del inicio de esta historia y que deja bien en claro el verdadero valor de los reconocimientos sociales:

Se dice que en una cierta escuela de artes marciales había un maestro muy fuerte y habil que llevaba al límite las capacidades de sus alumnos y los hacía practicar el combate todos los dias. Al final de una clase uno de sus discípulos se le acercó y lo cuestionó sobre el porqué si entrenaban tanto combate nunca los había preparado para ir a pelear al campeonato mundial donde podían ganar fama y muchos premios. Con seriedad y hasta con algo de desprecio el maestro se puso firme y le dijo lo siguiente:
–“Sabes, una noche vas a ir por la calle con tu familia y un grupo de pandilleros drogadictos y armados los van a atacar. ¡Esa noche vas a luchar por tu vida y la de tus hijos y esa va a ser para ti la pelea para ganar el Campeonato Mundial!

Anuncios

septiembre 21, 2012 - Posted by | Uncategorized | , , , ,

3 comentarios »

  1. jajajaj me parto de risa,quiero ser animador y es exactemente lo que tu dices,se quiere hacer una industria sin entrenamiento o por ejemplo van 1 año al extranjero a estudiar consiguen su papelito y se ponen a dar clases a pedir puestos importantes,cuando los animadores de disney,pixar,dreamworks, en la industria japonesa etc..pasan de 3 a 4 años estudiando y 2 de padawan en empresas para tener un puesto importante,lo mas triste es la falta de curiosidad,de querer saber de que se trata su chamba,incluso de como mejorar.

    un saludo y buen blog

    Comentario por vlad | octubre 13, 2012 | Responder

  2. Gracias , por tu reseña , no se quien eres , pero yo soy ese maestro , lo que no me gusto es tu ignorancia , yo nunca he entrenado para juegos ciberneticos , ni mucho menos para darles mensages a la gente de como encontrarme, solo entreno a un cierto numero de personas cada año , pero todo es por que DIOS quiere y me los manda y entrenamos en cerros rios ,etc. y en mi casa y uno que otro parque dependiendo el clima y lo que queramos mejorar . y sobre las finanzas es correcto hago que mis alumnos sean mejores no solo para pelear sino para SOBREVIVIR A ESTA VIDA , no deseo que muera la gente por nada , por eso no deseo que peleen ya es injusto las peleas callejeras con armas , lo mas inteligente es saber cuando pelear si es que te toca pelear , por eso te doy mi comentario tanto querías conocerme ahora que harás?.

    Entrenaras conmigo? , te quedaras pasmado sin hacer nada, me buscaras o vivirás tu vida como si no existiera? , yo te recomiendo que aprendas a pulir tus habilidades y encontrar tu propio camino eso siempre les enseño a mis alumnos “el conocerse a si mismos”, todos tenemos habilidades diferentes , lo único que te digo es que te dejare mi mail , no lo publiques por favor , solamente quiero a las personas correctas y por lo que veo te toca a ti , y eso de viejo NO SOY VIEJO , mi sabiduría viene de DIOS solo soy un instrumento mas , ami se me dio el don de maestro , mas no significa que soy el mejor del mundo , solo que mi tarea la cumplo bien , me alegra que hayas escuchado de mi , pero como te dije ¿que harás?

    Comentario por saul | diciembre 21, 2013 | Responder

    • Lo primero que haré será mostrar mis mas sinceros respetos. Es un verdadero honor saber que sabios como usted todavía existen en este mundo. Lo de viejo lo digo en el sentido de venerable y de algo que prevalece y vence al olvido y no por su connotación mala. En verdad me emociona saber que usted no sea solo una leyenda porque muchos que nos interesamos en las artes marciales hace ya algunas décadas habíamos escuchado anécdotas suyas que en verdad nos dieron la inspiración para entrenar más fuerte y ser mejores personas.

      Hace mucho que no entreno pero lo que aprendí al hacerlo allá en los noventa no fue solo a golpear sino muchas otras cosas, como a valorar la vida propia y la de otros. Por su modo de expresarse me doy cuenta de que usted es un auténtico Maestro. Tal vez ya no esté en condiciones físicas para entrenar pero sin duda me vendrian bien algunos de sus consejos para mejorar mi vida. Aunque se que no tendré que buscarlo porque usted será quién me encuentre a mi si es que me considera digno de ello. De nuevo le doy mis respetos y me inclino ante su presencia. Tal vez en otro tiempo cuando recupere algo de la fuerza física y disciplina que tenía en esos años nos encontremos y si así lo decide me acepte como uno de sus discípulos. Por ahora seguiré mi camino emocionado por saber que Maestros como usted son reales y todavía existen en estos tiempos.

      Comentario por asm86 | diciembre 22, 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: