Programación en Lenguaje Ensamblador

-El Verdadero Lenguaje de las Máquinas-

Como Contratar Desarrolladores Talentosos

–El caso de Square – Enix en Latinoamérica–

Existe una pequeña fábula que si son gamers de seguro les resultará familiar. Narra la historia de un terrible y poderoso monstruo al que nadie había logrado vencer. Varios líderes enviaron a sus ejércitos tan solo para ver como estos eran aniquilados. Hasta que un día apareció un guerrero de origen desconocido que desafió al gran monstruo y tras un combate interminable logró vencerlo. Cuando el héroe estaba por asestarle el golpe mortal para acabar con su existencia la bestia le suplicó lo siguiente:
–Por favor. Te pido que me ayudes. Mi mundo está siendo atacado por una fuerza maligna que quiere destruirnos a todos.
Extrañado por tal petición el guerrero bajó sus armas y le preguntó:–“Y si necesitabas que te ayudaran. ¿Porqué atacaste y mataste a todas las personas que se te acercaron?”. Cuestionamiento al que el monstruo contestó con gran respeto:

–Te pido este favor porque tu fuiste el único capaz de derrotarme. ¡Y porque para vencer a esa fuerza solo puede ayudarme alguien que sea mas fuerte que yo!

La historia no termina ahí, mas adelante el héroe ayuda al monstruo a recuperarse y hace equipo con él para para juntos enfrentarse a esa fuerza maligna que amenaza su mundo. Y lo de la referencia a los videojuegos viene porque en muchos de ellos hay personajes, sobre todo jefes que cuando son vencidos por el jugador, este tiene la opción de agregarlos a su grupo de aventureros. Hay muchos ejemplo pero uno de los primeros que recuerdo es el de Alucard de Castlevania III Dracula’s Curse, quien tras enfrentarse y ser derrotado por Trevor Belmont le pide a este que por favor le ayude a detener a Drácula, quien por si fuera poco además es su propio padre.

Esta historia me causó en ese entonces una mezcla de respeto y admiración. Pues el aceptar que alguien es mas fuerte que nosotros, sobre todo luego de que nos ha vencido de manera indiscutible no es para nada facil. Lo mas común sería enojarnos con quien nos venció y esperar el mejor momento para la venganza. Pero ahora muchos años después reflexiono y me doy cuenta de que la única manera objetiva de buscar a alguien en cuya fuerza superior nos podamos apoyar es esa. O como cuando colocamos una escalera en la pared y la sacudimos fuerte para asegurarnos de que no nos va a dejar caer cuando la escalemos.

En fin, esta historia del monstruo que encuentra a su poderoso aliado de esta manera tan controversial viene al caso porque acabo de ver un caso en la que una empresa usó esta técnica aunque de manera muy discreta. Cuando esta empresa consideró abrir oficinas en latinoamérica se encontró con que tenía que instalarse en un lugar donde pudiera encontrar buenas condiciones y sobre todo personal capacitado. Así como también identificar a los mejores talentos locales de esa región para incorporarlos a su planta laboral lo mas rápido posible. Esta empresa siguió la misma técnica que la del monstruo de la fábula. Pues en lugar de anunciarse en los medios y publicar ofertas de empleo lo que hizo fue organizar un concurso cuyos únicos requisitos fueron ser habitante de latinoamérica y crear un producto que cumpliera con ciertos requisitos técnicos muy específicos. El premio en si apenas era de unos pocos miles de dólares pero la verdadera recompensa para los participantes era la de poder acercarse a una empresa tan importante y mostrar sus habilidades de la manera mas objetiva posible. Y para la empresa que organizó este evento las recompensas fueron mayores: Pues por mucho menos dinero del que le hubiera costado contratar despachos de recursos humanos especializados en todos esos paises pudo obtener toda la información que quería y por parte de los participantes (incluso aquellos cuyos proyectos no llegaron a participar) estos vivieron lo que es ese tipo de trabajo. Hasta el momento de escribir esto no supe como acabó esta historia pero estoy seguro de que tanto el ganador de ese concurso como todos los talentos que quedaron dentro del conocimiento de esta empresa si no son los mejores, al menos serán los mejores que van a poder encontrar en esta región en el corto plazo. Y solo espero que otras empresas del ramo apliquen esta misma técnica tan objetiva e imparcial para identificar y contratar empleados talentosos.

Para los que saben de videojuegos ya han de saber que me refiero a Square-Enix, quienes organizaron un concurso de videojuegos para plataformas móviles a nivel latinoamérica. Y por lo que se dice, desde los tiempos en los que Square y Enix eran empresas independientes ya tenían la sana costumbre de hacer retos públicos para atraer a los desarrolladores de aquel entonces. Esta estrategia sin lugar a dudas es la mejor que conozco que ha seguido alguien del ramo y espero que cualquier empresa que tenga el suficiente prestigio para que los desarrolladores la tomen en serio imite esta técnica y consiga contactar a los mejores desarrolladores que encuentre.

Por cierto, esta nota no estaría completa sin las trolleadas de rigor. Pues para los que ya me conocen han de saber que desapruebo por completo las técnicas que las empresas latinoamericanas de videojuegos (especialmente las mexicanas) siguen para contratar personal. Piden cosas que nada tienen que ver con hacer juegos y luego se quejan de que no encuentran personal capacitado. Por ejemplo dicen que es importante estar titulado. Yo por ejemplo cursé la carrera de ingeniería en computación (con minúscula) y tengo contacto con maestros de mas de una universidad y puedo asegurarles que lo único que les enseñan en esas carreras es a derivar polinomios y estar informados sobre lo maravillosos que son los ERP y demás sistemas de administración por computadora. Piden gente muy joven pasándose por alto que las grandes leyendas del desarrollo de videojuegos que todavía viven rondan o superan los 40 años y no le sigo nada mas porque cualquier cosa que les pueda decir no los va a hacer sentir tan mal como el hecho de que sus proyectos multimillonarios no pudieron escapar de la quiebra ni siquiera con los apoyos millonarios que en su tiempo les brindó el gobierno.

Lo importante es la jornada y no el destino

Estoy de acuerdo que para contratar a alguien talentoso hay que poner a prueba todas sus habilidades. Pero esto debe de hacerse de manera objetiva de modo que al aspirante rechazado no le quede la menor duda de que el trabajo estaba fuera de sus capacidades. Como a los guerreros que fueron comidos por la bestia no les quedó la menor duda de que no fueron lo bastante fuertes para derrotarla. El problema es que por culpa de muchos antiguos estafadores los gobiernos prohibieron los “períodos de prueba” a los que podría someterse a los candidatos. La solución es hacer que los candidatos pasen por todas esas pruebas mucho antes siquiera de poner un pie en la oficina de contratación de personal. Otro ejemplo de esto nos lo dan las bandas criminales de cierto pais que de momento no recuerdo cual era y que ahora les voy a contar:

Se dice que que en cierto lugar lejano. En una plaza pública muy grande cada año se organiza un siniestro evento. Jóvenes rudos y sin oportunidades en la vida se reunen en ese sitio para molerse a golpes unos a otros. Desde horas antes la policía está con su equipo listo para someterlos y llevarlos detenidos. Pero aún así se da la pelea.¿Pero porqué sucede esto?.

¡Porque ese evento es usado por la mafia local para reclutar a sus matones! No muy lejos del sitio los líderes de las bandas criminales observan la lucha y se fijan especialmente en aquellos participantes que son capaces de dejar fuera de acción a la mayor cantidad de rivales al mismo tiempo que escapan de los policias. Al final del día los pocos que logran escapar de una pieza y no son arrestados son contactados por las bandas para invitarlos a unirse a sus filas.

En el caso de Square-Enix el concurso sirvió para probar las habilidades de los participantes sin involucrarse con ellos personalmente. Y no solo probaron que tan buenos eran como programadores o diseñadores de juegos. También probaron quienes eran capaces de sacar un proyecto adelante a pesar de la falta de tiempo y recursos, de información técnica y en algunos casos de como trabajar en equipo. Y todo esto sin siquiera verlos a la cara. A mi personalmente me hubiera gustado participar pero en el camino tuve que vérmelas con otros monstruos que me mantuvieron alejado de las computadoras y para cuando llegué este monstruo al que quería retar ya no estaba. De momento no se si porque alguien logró vencerlo o simplemente se aburrió de ganar siempre. Sea como sea, mis respetos tanto a los que se quedaron en el camino con proyectos inconclusos como a los que entregaron proyectos que no ganaron. Que al igual que los ganadores ahora ya saben de lo que realmente se trata hacer juegos y que no es nada mas de cumplir con requisitos sociales abusurdos y contar con certificaciones y licencias que a las computadoras no les interesan para nada. Ahora lo mejor es que aproveche esta valiosa lección y perfeccione mis habilidades para mas adelante econtrarme con otro monstruo igual o mas temible y poder medir fuerzas con él.

septiembre 14, 2012 - Posted by | Uncategorized | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: