Programación en Lenguaje Ensamblador

-El Verdadero Lenguaje de las Máquinas-

Informe asm86[007]

–Miedo a emprender, supervivencia y mas esqueletos–

Había pensado que la nota de “Los Esqueletos Siempre Sonrien” tuviera una segunda parte. Pero como todo lo que había escrito no eran mas que insultos y frustraciones varias decidí que no valía la pena darle su propio espacio. Así qu decidí fundirla con otros dos temas mas interesantes: El aprender por uno mismo y la capacidad de sobrivivir en condiciones difíciles.

Todo el escándalo de la nota de los esqueletos comenzó porque hace un tiempo leí un escrito sobre como hay gente cree que hacer juegos es cosa facil y se asusta cuando se da cuenta de que no lo es. Y no exagero cuando digo que se trata de cobardes que corren por su vida. He visto a muchos que un dia se comportan con arrogancia solo porque alguien que sabe todavía menos que ellos les pagó un salario y al otro lloran por un empleo de lo que sea que les permita darle de comer a sus hijos. Es triste ver como los antiguos héroes del desarrollo de videojuegos como John Carmack de Doom o los fundadores de 3D Realms decían que lo único que necesitabas para hacer juegos además de una PC era información, muchísima dedicación y un refrigerador lleno de comida congelada y ahora resulta que los jóvenes de hoy no quieren dar ni siquiera eso. La mayoría de los que hoy quieren dedicarse a hacer juegos no están dispuestos a abandonar los ingresos que les reportan sus empleos normales y en el peor de los casos quieren que alguien les pague durante los meses que tarden en hacer un solo juego. Pues para que lo sepan, ningún inversionista que se respete estaría dispuesto a invertir su dinero en un proyecto con tan pocas garantías de éxito como lo es pagarle a un grupo de aficionados sin experiencia real para que desarrollen un juego completo en su primer intento. Se de uno o dos pero los que conozco la mayoría están ahora en quiebra y el resto corrió con su dinero apenas a tiempo.

Recuerdo a un desarrollador aficionado que solicitaba una cantidad de dinero bastante considerable para hacer un juego el solo. Cuando le preguntaron para qué quería esa pequeña fortuna respondió que la necesitaba para dejar su trabajo durante un año y el 100 porciento de ese tiempo a hacer el juego. Hasta ahora esa es la respuesta mas honesta que le he escuchado a uno de estos desarrolladores independientes. Pues programar es muy barato en el sentido de que no hace falta materia prima, maquinaria demasiado sofisticada (solo una PC) ni grandes cantidades de mano de obra. De hecho lo que verdaderamente hace la diferencia entre una desarrolladora pequeña y una con cientos de empleados es que esta última recurre a la fuerza bruta de sus artistas gráficos para crear toda clase de contenido para incluir en el juego. Tendencia que si no cambia mas de uno de los grandes va a tener que vender barato algunas acciones. Pero eso es tema de otra entrada. Ahora vamos a discutir el problema de los wanna be’s que lloran porque nadie les da dinero para sus juegos.

Un problema del primer mundo…

Muchos paises se rien de cosas que solo son consideradas problemas en el primer mundo pero que en el resto de los paises pobres no están sujetas a discusión. Por ejemplo protestar por las “abusivas” condiciones laborales que las multinacionales imponen a los trabajadores de paises pobres cuando antes de su llegada sus habitantes no tenían ninguna oportunidad de empleo o hacer protestas porque se maltrata a animales silvestres cuando estos no dudarían en matar y devorar a cualquier humano que sorprendieran desprevenido. Para los paises mas pobres o simplemente gente no tan acaudalada de esos mismos paises civilizados este tipo de problemas son cosa de risa. Uno los mas recientes y que mas úlceras me ha sacado desde que escuché aquello que a algunos les pagaban por retocar botones de interfaces es el siguiente:


No me he dedicado de tiempo completo a hacer juegos porque me da miedo abandonar mi trabajo seguro y bien pagado y no poder cumplir con mis responsabilidades económicas.

Si a ustedes esto les parece perfectamente razonable los felicito. Probablemente no tuvieron problemas para conseguir un empleo seguro y bien pagado. Probablemente son graduados de una universidad de prestigio y si ya tienen cierta edad de seguro están felizmente casados con una pareja profesionista, tienen una casa propia y se aseguran de que sus hijos vayan en su SUV todos los dias limpios y desayunados al colegio confesional mas prestigioso de su localidad. Se entiende que tienen compromisos que cumplir como créditos, pagos varios y otras responsabilidades que me da flojera describir en detalle. Y de seguro entre sus mayores preocupaciones está el saber la fecha límite para cubrir el pago mínimo de sus tarjetas de crédito. Los entiendo, personas responsables y trabajadoras como ustedes nunca abandonarian la estabilidad familiar y financiera que tienen para irse con un montón de geeks desarrapados a un cuarto apartado donde todo el día hacen cosas raras con sus PC (ni siquiera Mac) por las que no reciben ningún cheque semanal. A estos adultos responsables tengo algo que decirles: ¡Hay desarrolladores pobres que se rien de sus poblemas!

Corriendo el riesgo de que muchos de mis nuevos amigos me dejen de hablar o no le den like a las fotos de mi gato gordo en Facebook voy a decir algo que los puede ofender: ¡Casi todos los aspirantes a game developer que he conocido fuera de mi círculo mas cercano son gente privilegiada! Y eso no es malo pero considero que son gente demasiado inocente que puede ser víctima de toda clase de estafadores, ladrones y criminales de cuello blanco apenas pongan un pie fuera del mundo perfecto en el que viven. Cuando los veo suelo decirles de que el mundo que ellos conocen es como esas fortalezas amuralladas de algunas películas de zombies. Y que apenas pongan un pie fuera de esas barreras deben de estar preparados para enfrentárlos. Fuera de eso son gente de lo mas encantadora y que estoy orgulloso de haber tratado. Ahora bien, fuera de la protección de la muralla junto con los zombies me he encontrado no solo aliados sino gente que también quiere participar en esto. Aunque muy poca. De hecho me atrevería a decir que quienes viven en situaciones no tan privilegiadas ven esto de programar juegos como algo imposible o ajeno por completo a su realidad. Pero hace poco presencié un caso interesante.

…es una ilusión que abrazará el vagabundo

Como sabrán los que les interesa hacer juegos en el 2012 la empresa Square-Enix organizó un concurso de desarrollo de videojuegos a nivel latinoamérica para obtener información sobre la calidad y distribución de los desarrolladores locales. En ese tiempo un desarrollador principiante se me acercó y me pidió ayuda para entrar al concurso. Por desgracia para todos tuve algunas pérdidas familiares que me impidieron dedicarme al concurso como yo quería pero este personaje era por completo diferente a los mencionados en los párrafos anteriores. No lo conocí personalmente pero por su forma de expresarse deduzco que era un estudiante que rondaba los 20 años o tal vez menos, que por motivos económicos no había podido entrar a la universidad pública y que tal vez hasta había desempeñado trabajos eventuales para pagar sus necesidades mas básicas. De todos los mensajes que intercambiamos en ese tiempo el que mas me sorprendió decía algo así como: –“¡Gurú por favor enséñame a programar! ¡Necesito poder hacer juegos para pagarme la universidad!”–

Esta declaración me llegó no solo por haberme llamado gurú sino porque me dejó en claro que realmente creía en si mismo a un grado que ningún desarrollador de juegos autodenominado “profesional” que he conocido en persona lo hacía. Lo de gurú me hace reir apenado, pues no es la primera vez que alguien me imagina como alguien exitoso y bien posicionado en la sociedad. De hecho soy mas como una versión muy minimizada y geek de Ryu de Street Fighter. Un vagabundo sin empleo ni residencia ni familia fija que recorre el mundo (bueno hasta ahora solo el internet) buscando perfeccionar sus habilidades y haciendo trabajos eventuales que nada tienen que ver con las computadoras para sobrevivir. Aunque no soy tan bueno para la programación como el buen Ryu lo es para las artes marciales me gusta verme a mi mismo como un aventurero errante que busca acción en sitios donde otros solo ven amenazas y negocios riesgosos. Aunque cuando vaya en la calle con mi computadora oculta otros solo vean eso que la gente bonita designa como “un loser”.

En fin, este informe es también para comunicar que a partir de ahora las notas se van a volver un poco mas duras en el sentido de que voy a tratar a los principiantes con mayor severidad. Voy a tratar temas mas avanzados de la forma mas clara y amistosa posible pero al mismo tiempo aquellos que vengan nada mas para hacer copy-paste y entergar una tarea se encontrarán con que este blog será mucho mas ofensivo que nunca. Estoy cansado de que gente considere inferieriores (o peor aún superiores) a otras personas por cosas superficiales que no tengan nada que ver con sus verdaderos conocimientos y habilidades. En este sitio quien quiera respeto va a tener que pelear conmigo y con cualquiera de los lectores habituales y que no se preocupe si pierde porque aún si eso pasa será mas respetado que cualquiera que venga a exigir respeto sin habérselo ganado a golpes. Pues parafraseando a cierto fabricante de armas de Europa Oriental, los dioses crearon a los seres humanos diferentes pero luego las computadoras los hicieron a todos iguales. Y recuerden. Cuando alguien logra triunfar luego de muchisimos sacrificios, la mayoría se desanimará porque lo considera muy dificil; pero unos pocos se sentirán esperanzados al descubrir que triunfar es posible. Ahora mejor me pongo a programar porque buena falta que me hace conseguir unos cuantos triunfos.

septiembre 13, 2012 - Posted by | Uncategorized | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: