Programación en Lenguaje Ensamblador

-El Verdadero Lenguaje de las Máquinas-

¿Vale la Pena Estudiar? 8

–Parte 8: ¿Estudiar o No Estudiar? Mis Doctas Conclusiones–

Este si es el verdadero final de la saga conocida como ¿Vale la Pena Estudiar? donde se habló sobre el origen de la creencia latinoamericana de que la mera posesión de un título universitario trae dinero sin importar los conocimientos que lo respalden. De como la universidad lo que le importa es el conocimiento y el dinero solo lo usa para darle de comer a sus maestros, de como la Nobleza de Papel que reinó en el siglo XX acabó con el poco desarrollo tecnológico de latinoamérica hasta que la apertura de los mercados internacionales y el Internet llevaron a su derrocamiento, de como en la era de la tecnología lo que decide quien come y quién muere de hambre son las habilidades propias y la capacidad de adquirir conocimientos rápidos y las razones correctas y equivocadas para ingresar a la universidad.

Recuerden que no escribo esto para disuadirlos de estudiar. Es solo que estoy harto de ver como muchos jóvenes arruinan su vida con la idea de que estudiar la universidad les va a resolver problemas de la vida que en nada se relacionan con lo educativo. Estudiar está bien para dedicarte a impartir clases e incluso para que tus ideas sean respaldadas por una serie de gente que ha dedicado sus vidas al estudio de esos temas en particular. Dedicarse a la academia es algo muy honorable y quienes lo hacen se merecen todo mi respeto. Lo que no soporto es ver como hay gente, afortunadamente cada vez menos que creen que la universidad da cosas que en realidad no da y si que menosprecien las verdaderas riquezas que ésta tiene para ofrecer. Menospreciar la oportunidad de aprender de grandes sabios y reducir el verdadero valor de la universidad a un simple trozo de papel es un crimen contra el conocimiento y contra uno mismo y los empleadores que crean que eso es lo único que importa y no los conocimientos que lo respalden merecen irse a la quiebra.


Lo Que Busques No lo Vas a Obtener…

Pero no importa lo que yo les diga. Puedo escribir cientas de entradas. Al final la gente va a seguir cursando carreras por meros motivos sociales y al graduarse van a quejarse de lo mismo que se han quejado siempre. Los de universidad pública se van a quejar de que no los contratan y los que estudiaron en privada con beca-crédito de que no les pagan lo suficiente. De que para los 25 ya están demasiado viejos para que los contraten. De que no les pagan las horas extras. Y de cualquier otra cosa que mejor no le sigo porque luego se va a notar mucho que me divierte enterarme de este tipo de cosas. Al final es responsabilidad suya lo que hagan con su vida y si se sientes mas seguros con ustedes mismos por haber terminado una carrera es asunto suyo.

Cuando estudiaba conocí al profesor que mas de una década después logró fundar una de las primeras carreras profesionales dedicadas al desarrollo de videojuegos en una universidad pública. En ese tiempo había logrado crear una materia opcional de Programación Gráfica. Mis secuaces y yo entramos a esa clase y pasada una semana los únicos que seguíamos asistiendo éramos nosotros. Todos los demás alumnos habían decidido dar de baja esa materia opcional porque la consideraban demasiado dificil. Cuando el maestro se dio cuenta de eso salió refunfuñando y en voz baja pero con gran ira soltó una de las mejores frases que recuerdo haber escuchado a un profesor universitario: Estos cabrones no quieren aprender nada. Lo que quieren es una maquinita que le echen una moneda y salga el título

Frase inmortal, pues hasta donde recuerdo la mayor preocupación de los estudiantes con los que convivía no era la dificultad de las materias o lo demandante de los cursos sino el tener que reunir dinero para lo que ellos llamaban pagar sus estudios. La verdad es que al menos yo no me apiadaba de ellos porque algunas de las universidades donde estaban eran tan baratas que aunque les permitieran estudiar gratis no hacía ninguna diferencia en sus economías. Inclusive ya existen planes del gobierno para darles dinero a estudiantes de eso que ahora llaman “grupos vulnerables” (esos que te denuncian por “intolerante” solo porque te ries de ellos en internet). Supongo que debí de haber puesto esta entre las razones para estudiar una carrera. Aunque no sabía si ponerlas en las correctas o equivocadas.

…y lo que obtengas ¡No te servirá de nada!

En fin, esta nota iba a ser muy corta. Y si lo que quieren ustedes es estudiar les aconsejo que sea por las razones correctas y no se quejen si fuera del mundo académico se rien de ustedes o si las máquinas con las que trabajan no hacen lo que ustedes quieren. Antes de terminar con esta serie voy a contarles otra historia de mis tiempos de estudiante.

Resulta que exploraba los callejones que separaban las facultades y que son bastante mas tranquilos que los corredores mas expuestos. Cuando de pronto me sale al paso un pobre diablo de esos que tanto abundan pero no siempre se expresan y me pregunto algo así como Oye amigo. ¿Verdad que obtener el título es lo mas importante en la vida? No hacía falta ser un psiquiatra para saber que ese personaje no se encontraba bien mentalmente en ese preciso momento y tuve miedo de contestar. Luego me dijo algo sobre los bienes de las empresas y que es delito hacer cualquier actividad económica diferente a limpiar inodoros si uno no se había titulado. No me reí de el por dos razones, la primera era por miedo a que hiciera algo impredecible como suicidarse frente a mi y porque realmente me conmovió su miseria. A duras penas recuerdo haberle dicho algo así como que si eso era lo mas importante para él que lo hiciera y seguí mi camino. Lo que ahora me entristece es que como este pobre diablo hay muchos estudiantes que malgastan sus vidas en carreras que no les gustan y que cuando logren terminarlas si es que las terminan van a encontrarse con que fuera de las paredes de la universidad no son nadie y muy probablemente si llegan a obtener algún empleo prefieran no enterarse que quien les paga su salario muy probablemente no tenga ni la mitad de los estudios que ellos tienen o si los tienen son perfectamente incapaces de llevar a cabo el trabajo para el que los están contratando.

Por cierto, así como ahora está de moda amonestar legalmente a quien expresa su opinión personal sobre los “grupos vulnerables” alguien debería de hacer algo respecto a ese prejuicio que hay sobre los estudios. Como ya dije los estudios tienen su muy respetable valor académico pero no por estudiar una carrera vas a convertirte en una mejor persona. Supongo que eso es un dogma de fe que mucha gente va a seguir sosteniendo. Lo siento por ellos porque no seré yo sino la economía la que se los repetirá mas adelante en sus vidas. Supongo que se sentirán mejor con ustedes mismos si pase lo que les pase, estudian. Espero que por lo menos algunos de ustedes entren a la universidad para dedicarse a la ciencia y el conocimiento y no solo por comida.

Un Título sin Conocimientos es como un Cheque sin Fondos
¡Es Solo Papel!

Al final no importa si deciden o no estudiar. Si quieren sobrevivir en una sociedad tecnificada van a tener que aprender a investigar. Esto les va a servir primero para salir adelante en los estudios y en el futuro (o en el presente si no estudian de manera formal) ganarse la vida. Quien investiga por cuenta propia no tiene un salario fijo, el acceso a información está limitado a lo que consiga en bibliotecas e internet y no cuenta con mas infraestructura que la que pueda montar en su habitación. Por suerte en los últimos años se empiezan a ver dispositivos móviles (que no es lo mismo que portátiles) que permiten llevar a cabo esta investigación independiente y no autorizada a casi cualquier parte. Esto es especialmente importante si deciden estudiar. Pues no pueden confiar en la capacidad de los maestros para enseñar. Y aunque pudieran ya no podrán recurrir a ellos luego de que se graduen y su empleador les ordena hacer un trabajo para el que no los entrenaron. Creo que en un futuro escribiré una serie, o mejor aún entradas aisladas sobre tips para investigar. Pero por ahora es bueno que recuerden que independientemente si estudian o no es importante que aprendan a trabajar con información. Si son capaces de manejar información para sus fines personales van a tener ventajas que ninguna universidad por muy costosa y reputada que sea les va a poder ofrecer. ¿O acaso creen que todo lo que les platico en estas entradas me lo enseñaron en la carrera?

Palabras finales: si quieren dedicarse a la academia deben estudiar, se buscan dinero estudien si quieren pero luego no se quejen de los resultados y si no son capaces de leer un libro con letras mejor no estudien o tomen una carrera sencilla de esas que no llevan matemáticas y que un examen dificil es uno en el que tienen que estudiar 20 hojas. Al final no importa si un vejete les dice que sin título no los contratan. El papel que obtengan no los va a salvar si no saben investigar y trabajar con información. Pues en el mercado un Título Universitario sin conocimiento que lo respalde es como un Cheque de Banco que no tiene fondos. Es solo papel.

Anuncios

abril 16, 2012 - Posted by | Uncategorized | ,

2 comentarios »

  1. Hola yo tambien he visto gente que no estudia para nada, y sin embargo despues de varios años resulta que son gerentes de alguna empresas, entonces creo que quien debe entrar a la universidad es aquel que sabe lo que quiere y que se apasiona por lo que hace y no como tu dices solo para obtener un titulo, desafortunadamente al menos en méxico si no tienes titulo es dificil conseguir trabajo, no importa que hayas sido el estudiante más holgazan, si tienes titulo es mucho mas probable que te contraten, asi que la culpa es tambien del sistema, además hay trabajos donde ni si quiera aplicas los conocimientos adquiridos y sin embargo ganas buen dinero, crep que estudiar sirve siempre y cuando te guste si no ni aun que tu madre este atras atras de ti te va a gustar, al contrario lo vas a odiar.

    Comentario por trustonme | octubre 2, 2012 | Responder

  2. Esto me recuerda la siguiente frase:
    “Las universidades titulan…, pero no desasnan”.
    (Quevedo. Siglos XVI-XVII)

    Comentario por Guillermo Cebreros Sierra | junio 5, 2014 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: