Programación en Lenguaje Ensamblador

-El Verdadero Lenguaje de las Máquinas-

¿Vale la Pena Estudiar? 6

–Parte 6: Razones CORRECTAS para estudiar una carrera universitaria–

Aunque este no es el final de la serie, si lo es para algunos de ustedes que realmente tienen un verdadero motivo para estudiar una carrera universitaria. Con esta serie no quiero insinuar que estudiar es perder el tiempo. Sino que si alguien va a estudiar debe de hacerlo por las razones correctas. De lo contrario, por muy buen promedio que logren en sus cursos van a llevar una vida miserable y no lograrán resolver nunguno de sus problemas. Por lo qua mas que disuadirlos, espero motivar a varios de ustedes a tomar una carrera universitaria y de ser posible que tomen el noble y honroso camino del conocimiento y la ciencia. Ahora veamos las verdaderar y mas importantes razones por las que realmente merece la pena dedicarse de lleno a los estudios:

Porque quieres dedicar tu vida a la ciencia

Si eres de esos contados intelectuales que no les importan las frivolidades del mundo y quieres dedicar toda tu vida al avance y difusión del conocimiento definitivamente debes de estudiar una carrera universitaria. Y eso de dedicar tu vida no es simple poesía barata. Si quieres convertirte en un auténtico intelectual realmente debes de dedicar TODA tu vida a la ciencia. Es decir que tu mundo va a ser la universidad. Primero como un humilde maestro y luego como un auténtico Profesor (lee la parte 2 para que sepas la diferencia) y si eres lo bastante bueno y los rectores aprecian tu talento puedes llegar a recibir el nombramiento de Investigador Acreditado y mucha gente de alto nivel intelectual leerá y juzgará los descubrimientos que has publicado en los canales informativos de la ciencia. Como académico de alto nivel puede que no ganes mucho dinero. Pero las universidades te protegerán, darán techo, comida y viajes a paises lejanos donde podrás llevar a cabo tu trabajo. Y como ya se dijo en la parte 2 serás respetado en la medida del valor científico que tengan los artículos que escribas para las publicaciones técnicas especializadas.

Por contra, la vida dentro de las universidades es un poco triste. Los grandes académicos que conocí eran gente un tanto alejada de la sociedad y algunos incluso con unos comportamientos que la gente de la calle podría juzgar como extraños. Si quieres tomar este camino debe de gustarte mucho pero mucho leer, pasar meses enteros solo o en grupos de gente muy reducidos y tener una enorme paciencia pues todo este tipo de trabajos como las investigaciones científicas serias pueden tomar años enteros. Y lo peor en mi opinión es que realmente no vas a poder disfrutar de casi ninguno de tus descubrimientos. Cuando encuentres algo valioso lo máximo que vas a obtener es el prestigio y fama de haber sido su descubridor pero dificilmente vas a poder explotarlo de manera comercial porque estarás demasiado ocupado leyendo libros y escribiendo artículos en la biblioteca de la universidad. Y por si fuera poco casi no vas a convivir con gente no relacionada con el mundo académico. Tomar este camino si realmente te gusta leer cosas de ciencia y quieras dedicar tu vida a esta única actividad.

Porque quieres ser maestro de escuela

Un modo de vida menos sacrificado que el de los grandes académicos y que aunque no da tanto prestigio proporciona un modo de vista muy similar es el del maestro universitario. Si lo que quieres es un trabajo estable, sin muchos sobresaltos, con muy buenas prestaciones y ayudas para complementar un salario modesto pero suficiente para una persona definitivamente debes estudiar una carrera universitaria y luego buscar empleo como maestro. Algunas carreras como por ejemplo matemáticas fueron creados con el propósito principal de que sus graduados trabajaran como maestros. La vida del docente no es tan aislada como la de los grandes académicos y fuera de clase pueden llevar una vida relativamente sana. Pero ojo, hay que ser maestro de nivel superior o a lo mas bajo nivel preparatoria. Los maestros de educación básica son otro asunto y tienen su propio sistema de trabajo, además de que en el caso del nivel secundaria es un trabajo cuya paga no compensa el gran esfuerzo.

Lo malo de la vida como maestro y sobre todo en latinoamérica es que hay que mantenerse alejado de la política y en general de cualquiera que ofrezca cualquier cosa que suene demasiado buena. En esos paises no es raro que algunos maestros se vean involucrados en actos violentos. Así que lo mejor es mantener la nariz en el libro y solo levantar la voz en el momento en que estén impartiendo sus clases. Y esto es un consejo que en ciertos paises puede llegar a ser de vida o muerte.

Porque el Gobierno te Obliga a Hacerlo

Esto varía mucho de pais a pais. Ciertas actividades que en un pais parece perfectamente razonable que los gobiernos exijan documentos para llevarla a cabo en otros pueden sonar como imposiciones arbitrarias y absurdas. Por ejemplo hay paises en donde para cortarle el cabello a alguien o hablar en público hay que contar con un permiso escrito del gobierno y cumplir con una serie de requisitos académicos muy exigentes. No voy a nombrar que actividades cubren estas exigencias porque varían mucho de pais a pais y el solo nombrarlas provocaría una serie de prejuicios sociales en la mente de los lectores. Por suerte algunos gobiernos tienen la decencia de otorgar estos permisos no solo a quien demuestre haber cursado con éxito ciertas carreras sino que ellos mismos imponen una serie de pruebas a todos los aspirantes para otorgar las licencias. De este modo se aseguran que los permisos lleguen a los estudiantes mas hábiles y no solo a aquellos cuyas familias tenían mas dinero.

Por otro lado, muchas de estas actividades pueden ser ejercidas sin cubrir estos requisitos si uno conoce bien los huecos legales con los que cuentan. Aunque para eso hay que ser muy astuto y muchas veces la ganancia no compensa los riesgos. Además, si uno se ve en esta situación siempre tiene la opción de dedicarse a cualquier otra cosa mas redituable y con menos vigilancia. Pero siempre con los libros de leyes bajo el brazo que como les dije en la entrada anterior pueden comprar en cualquier librería especializada y no les van a pedir el título de abogado para vendérselos.

Porque Quieres que tus Padres Descansen en Paz

Esta es la menos válida de las razones para estudiar una carrera pero sigue siendo válida de todas formas. Y es que las personas que vivieron durante el siglo XX y crecieron toda su vida admirando a la Nobleza de Papel son hoy demasiado viejos para cambiar de opinión y nada de lo que les digan los va a hacer cambiar. Ellos todavía creen en muchas cosas que fueron importantes cuando eran jóvenes y una de las mas importantes es que van a ser personas de bien por el mero hecho de obtener un título universitario. Asi que si lo que quieren es que sus viejos puedan morir tranquilos lo mejor es que hagan una carrera que no les cueste demasiado esfuerzo terminar. No importa como se ganen la vida después pero asegúrense de invitarlos a la ceremonia de graduación y que los vean vestidos con la toga y el birrete (esa capa y sombrero gracioso que se usa en ese tipo de eventos). Puede que al salir tengan que ganarse el pan contestando teléfonos en un cubículo maloliente pero al menos tendrán el gusto de ver a sus padres dejar este mundo con una sonrisa.

Espero que esta entrada sirva para que aquellos que realmente quieran dedicarse a la ciencia sepan que el obtener el pregrado es apenas el principio para ser aceptado en los círculos del conocimiento. Y que aunque no se van a volver millonarios si que van a tener el apoyo de grandes y respetadas instituciones que se encargarán de cubrir sus gastos mas esenciales. Por otro lado, el leer y comunicar lo que leen no debe de significar un esfuerzo para ustedes si es que quieren tomar este camino. Incluso algunos intelectuales nunca dejan de estudiar. O como se dice en las facultades de matemáticas cuando alguien les pregunta que en que trabajan los egresados de este tipo de carreras: Un matemático no trabaja, estudia becado toda su vida.

Para aquellos que tienen verdadera vocación académica este es el final de esta serie. Pero para los otros que consideran que el honor de ser Profesor Universitario o un intelectual que vive por y para la universidad no es suficiente y quieren otro tipo de gloria$ personale$ ma$ grande$ o que busquen un honor mas allá del de volverse famosos por el valor de sus escritos científicos. O que dar clases y trabajar en ciertos puestos del gobierno no les parezca suficiente sigan leyendo. En la siguiente entrada voy a hablarles de los peores motivos por los que la gente estudia una carrera.

En cuanto a la pregunta de si vale o no la pena estudiar. Si ustedes son del tipo intelectual mencionado en esta entrada que quiere vivir apartado del ruido del mundo y no les importa leer, leer y leer; así como compartir sus conocimientos con otros entonces la respuesta a la pregunta es un rotundo SI.

Anuncios

abril 11, 2012 - Posted by | Uncategorized |

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: