Programación en Lenguaje Ensamblador

-El Verdadero Lenguaje de las Máquinas-

¿Vale la Pena Estudiar? 2

–Parte 2: A la Universidad Solo le Importa el Conocimiento–

En la primera parte de esta serie vimos como entre los latinoamericanos existe la creencia de que el mero hecho de haber pasado por una institución de educación superior le da derecho a exigir privilegios sociales y económicos que nada tienen que ver con el mundo académico, cultural o científico y como esta creencia viene de tiempos de la colonia cuando los súbditos veian que los antiguos señores feudales mantenían a sus hijos estudiando en internados antes de heredarles sus tierras. En esta segunda parte vamos a ver como las universidades han ido cambiando a lo largo de esos siglos y adaptándose para poder sobrevivir y salir adelante en un mundo donde el desarrollo de la ciencia y el conocimiento nunca ha sido buscado como un bien por si mismo.

Como se dijo desde la primera parte, la creencia de que hay relación entre los estudios y el bienestar económico es un prejuicio que en latinoamérica tiene al menos 300 años. Y aunque crean que le hago al troll. En esto la universidad no tiene la culpa. De hecho instituciones semejantes a lo que hoy conocemos como universidades han existido desde que la humanidad inventó la palabra escrita y en algunas regiones de europa algunas de estas siguen operando aun a pesar de tener casi 1000 años. Pero a lo largo de los siglos han ido cambiando. Para empezar en un inicio el conocimiento era restringido e incluso secreto. Existieron grupos que guardaban sus conocimientos para mantener el poder o simplemente evitar persecuciones. Un ejemplo de esto fueron los antiguos constructores de catedrales en occidente y los practicantes de formas de combate en oriente. Con el tiempo estos grupos vieron que los grandes sabios no eran inmortales y decidieron compartir sus conocimientos con el resto de la gente para evitar que murieran junto con sus maestros. Pero esta labor tan caritativa de compartir los conocimientos por si mismos no es redituable de modo tan tangible como lo es el comercio o la construcción. Esta es la razón por la que los grupos que intentan difundir el conocimiento siempre lo hacen al abrigo de alguien poderoso que les brinde un lugar físico para enseñar y alimento para sus maestros. En un inicio estos poderes eran las órdenes religiosas pues sus monasterios ofrecían el ambiente silencioso y la protección necesaria para dedicarse al estudio. Al pasar los siglos estos sabios han obtenido la protección de señores feudales, grupos guerreros, reyes antiguos y en épocas mas modernas gobiernos y conglomerados empresariales. Esta necesidad de protección que tienen las universidades es al mismo tiempo una debilidad y lo que define su linea de trabajo.

¿Entonces de que viven las universidades? Esto depende del tipo de universidad de la que se trate. Si es una universidad del gobierno vive de los impuestos. Si es mantenida por grupos de empresarios estos la mantienen por medio de donaciones y en los casos de órdenes religiosas estas son mantenidas por estas (aunque no lo crean las religiones tienen mucho dinero). El dinero que los estudiantes pagan por ingresar nunca compensa lo que su educación realmente cuesta y en el caso de las escuelas de gobierno el pago es meramente simbólico si se compara con el subsidio que reciben. La segunda pregunta es mas dificil de contestar y es ¿Cual es el beneficio que las universidades aportan?. Para contestar esta pregunta hay primero que completarla. Lo correcto sería ¿Qué beneficio aportan las universidades a quien las mantiene?. Pues como ya dije al principio el verdadero fin de una universidad el la creación, conservación y difusión del conocimiento pero como toda universidad necesita un protector al que rendirle cuentas la respuesta cambia en cada caso. Las universidades públicas se supone que deben de preparar a las personas para realizar trabajos que ayuden al buen funcionamiento del pais. Las que sirven a empresas privadas deben de crear personal táctico y operativo para hacer a sus empresas protectoras mas productivas y las que dependen de grupos que para no meterme en lios llamaré “culturales” es difundir esa cultura en aquellos lugares a los que vayan. Pero en esencial, el verdadero fin de las universidades es crear, preservar y difundir el conocimiento a todo aquel que busque obtenerlo.

Vamos a olvidar por un momento el origen de los recursos que mantienen funcionando a una universidad y vamos a ver exactamente como funcionan o al menos como estas afirman que funcionan. A diferencia de las instituciones de educación básica que funcionan como una enorme linea de producción en serie en la que grupos de estudiantes (productos) son precesados por los maestros (obreros) lo largo de grados (linea de produccón) en diferentes salones (estaciones de trabajo) para al final presentar exámenes (controles de calidad) donde obtienen su certificado (de garantía) con el cual pueden salir al mercado a venderse.

En sus niveles mas básicos, las universidades también funcionan así pero en los mas altos el estudiante pasa a formar parte de la universidad de una manera mucho mas integrada que como simple producto. Desde luego, quienes solo buscan titularse para obtener un poco mas de dinero en sus empleos malpagados nunca llegan a ver esto pero al interior de estas instituciones hay mucha mas actividad de la que los estudiantes de pregrado (lo que estudian todos lo que entran a la universidad con fines no académicos) conocen.

Universidad y Sociedad Secreta

Ya al principio quedó claro que las universidades nacieron en una etapa de persecución en las que el conocimiento debía de permanecer oculto y solo ser transmitido con el fin de que no se perdiera con la muerte de los sabios que lo poseian. Y que estos grupos nacieron en una época en la que saber leer y escribir era privilegio de unos cuantos poderosos (porque hubo muchos poderosos que eran analfabetas). Y a consecuencia de ese pasado, muchas universidades muy en el fondo funcionan como las antiguas sociedades secretas. De hecho los estudiantes de pregrado en realidad son mas un producto de maquila que parte de la comunidad. Para pertenecer verdaderamente a una comunidad universitaria es necesario haber logrado por lo menos un posgrado a nivel maestría directamente con ellos y en caso de haber conseguido ese grado en otra universidad el iniciado no es admitido sin haber pasado por rigurosos filtros y validaciones. Y aún con un posgrado muchas universidades tienen sus propias reglas para admitir miembros dentro de su grupo que normalmente se relacionan con las actividades del poderoso que les asigna el presupuesto. El externo puede considerar el pregrado como una extensa prueba de iniciación para ser admitido en esa sociedad aparentemente no tan secreta. De hecho se dice en el mundo de las conspiraciones que toda universidad cuenta al menos con una sociedad secreta y la que lo niegue es porque miente.

Las universidades tienen mucho en común con las sociedades secretas de las cuales descienden. Tienen sistemas muy rigurosos para admitir a sus integrantes y estos se mueven en un sistema de jerarquías nada democráticas en donde al único ante el que se arrodillan es al poderoso que les asigna el presupuesto. Que como ya dijimos puede ser el gobierno, un grupo de empresas u orden militar o religiosa. Fuera de ellos el resto de la sociedad no sabe con certeza que es lo que hacen y la mayoría piensan que las escuelas viven de las colegiaturas de sus estudiantes. Esto como veremos mas adelante es un suicidio para una universidad como ya lo están comprobando los japoneses. Dentro de una universidad, el mas humilde de los integrantes es el maestro. El maestro es el primer escalón dentro de la jerarquía y su deber es hacer el trabajo sucio para el que le paga quien la patrocina. Es decir, darle clases a los estudiantes que entran a la universidad por un documento que les permita ganarse la vida pero a los que no les importa la ciencia.

Por encima de los maestros están los Profesores. El cargo de Profesor universitario se escribe con mayúscula porque a diferencia del maestro que apenas es poco mas que un empleado que recita textos a un montón de adolescentes que solo quieren aparearse. El Profesor debe de dedicar un importante porcentaje de sus horas laborales a proyectos de investigación de la Universidad (y esta vez escribo Universidad con mayúscula porque las que hacen investigación son las verdaderas universidades). En general los maestros se encargan de las materias de los primeros semestres y a menudo son menospreciados por los profesores quienes el poco tiempo que no hacen labor de investigación imparten clases de materias de nivel especialización o incluso posgrado. Y es en ese nivel de los proyectos de investigación que la verdadera vida dentro de la universidad comienza.

Eso que llaman proyectos de investigación es lo que realmente hacen las universidades como trabajo primario y a los integrantes de esta especie de sociedad secreta les importa muy poco lo que ocurra fuera de sus murallas mientras que ellos tengan los recursos necesarios para dedicarse a esta actividad sin que nadie los moleste. Apuesto a que muchos de los estudiantes o reputados profesionistas que no tienen nada que ver con la academia están mas que sorprendidos al leer estas lineas. Y aunque se escucha muy impresionante eso de “proyectos de investigación” la verdad es que de lejos se ve como algo bastante aburrido. Si un observador sigue a uno de estos profesores que hacen investigación puede ver que pasan muchas horas leyendo libros y revistas raras que no se ven en las tiendas. Escribiendo documentos llenos de terminología indescifrable y unos pocos anotando números que les muestran pantallas de computadoras. Solo unos pocos viajan de vez en cuando y lo hacen tan solo para tomar notas igual de indescifrables que las que llenan los escritorios de sus oficinas. Definitivamente no es el tipo de trabajos con los que uno sueña dedicarse cuando es niño. Pero esas cosas tan aburridas para el no iniciado es lo que en realidad es la investigación.

De acuerdo, una vez que uno llega al rango de Profesor puede seguir ascendiendo en la jerarquía universitaria. Y eso lo hace con la investigación. La unidad de medida o bloque con el que se construye la ciencia es la Publicación. Conocidas internacionalmente como “Papers” las publicaciones son documentos que los académicos escriben sobre aquel tema del que están investigando. Se publican en revistas intelectuales que solo leen un montón de profesores envidiosos que lo primero que hacen al leerlas es ponerse a trollear al autor original y tratar de desacreditar sus descubrimientos de la manera mas contundente y humillante que sea posible. Solo cuando todos los académicos de esa área han leido el documento y ya no tienen mas argumentos científicos para fastidiar al autor es que ese documento sale del ambiente universitario y se considera que tiene verdadero valor para la raza humana. Y el autor original de ese documento puede ganarse el premio Nobel de ciencia, eso por supuesto si su artículo es bueno y otro Profesor no se lo roba.

La publicación científica es lo que hace al miembro de la universidad ser respetado. Mientras mas y mejores sean estas publicaciones mas respeto y privilegios gana. Los estudiantes miserables que solo cursan una carrera por comida lo mas cerca que llegan a estar de estas publicaciones es cuando tienen que escribir una tesis. Y la inmensa mayoría de las tesis que escriben los estudiantes para obtener su grado terminan apolillándose en un rincón oscuro de la biblioteca. Pero en los niveles mas altos la redacción de documentos como esos es cosa de todos los dias. Esta tradición data de tiempos inmemoriales en los que solo unos pocos sabían leer y escribir y menos gente aún dominaba alguna ciencia. Sin embargo, con la llegada del Internet, estas publicaciones están al alcance de cualquiera que sea capaz de entenderlas. Aunque como es de esperarse esta apertura no alegra a todos. Si bien hay Profesores que les agrada la idea de que gente de todas partes pueda leer y opinar sobre sus ideas otros tienen miedo de que tales documentos sean evaluados con criterios poco científicos.

En resumen. Las universidades poco les importa lo que ocurra con la sociedad en la que viven y mucho menos les importa lo que los estudiantes hagan con su vida fuera de sus paredes. Lo que verdaderamente les interesa es crear, conservar y difundir el conocimiento por medio de sus publicaciones pero como esto no es redituable tienen que rendirle cuentas a un poder que los mantenga como puede ser el gobierno o un grupo de empresarios a los que les deben lealtad. En la siguiente entrada voy a contarles las cosas feas que sucedieron durante el siglo XX a causa de esa idea de que hay que estudiar para obtener beneficios sociales y económicos que como hemos visto, a menos que quieran ser Profesores universitarios no van a ver nunca y aunque lo fueran en la mayoría de los casos tales privilegios tienen mas que ver con los honores académicos que con el bienestar económico. De hecho los contados investigadores que he conocido personalmente aunque son conocidos en varios paises no son precisamente millonarios.

Y en cuanto a la pregunta que le da nombre a esta serie. La respuesta provisional sería que lo hicieran si realmente les entusiasma dar clases, leer muchos libros y no les molesta que otros critiquen sus ideas. Al menos no morirán de hambre si toman este camino.

Anuncios

abril 3, 2012 - Posted by | Uncategorized

1 comentario »

  1. Buena segunda parte, ciertamente apoyo la idea de que para que una universidad sea una Universidad, tiene el deber de realizar investigaciones, aunque lamentablemente si se desatiende mucho a los alumnos, me gustaría mas que en lugar de darnos el conocimiento, nos enseñaran a adquirirlo, eso seria lo mas importante.

    Comentario por dfkuro | abril 3, 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: