Programación en Lenguaje Ensamblador

-El Verdadero Lenguaje de las Máquinas-

¿Porqué los Religiosos Odian los Videojuegos?

–Parte 1: ¿Quién es el Bueno?–

El primer ataque a los videojuegos que recuerdo haber presenciado en un medio de comunicación de masas fue allá por fines de los ochenta en una cierta revista sobre temas de salud. Se les acusaba no solo de ser violentos sino de ser un potencial peligro para las personas a nivel físico, social y psicoógico. No pienso reproducir todo lo que se contaba en tal publicación para no hacerles el juego pero lo que hoy me sorprende es que en la década de los ochenta los videojuegos eran bastante mas inocentes que lo que después fueron y aún aquellos que podrían considerarse violentos como por ejemplo el Contra no tenían la suficiente capacidad técnica para mostrar imágenes violentas verdaderamente impactantes. Lo que quiero discutir ahora es sobre el motivo oculto (a mi parecer) por el que los fanáticos religiosos, y demás grupos organizados relacionados con la iglesia atacan a los videojuegos.

Antes de hablarles sobre el personaje que acompaña a Mario Bros en la primera imagen, y con quien comparte algo mas que el mismo estilo de bigote. Quiero contarles un pequeño chiste que resume toda la filosofía de los videojuegos y que tanto preocupa a las personas creyentes. Aqui vamos:

Se dice que un dia un turista norteamericano pasó por un pueblito rural de lationamérica en el que se celebraba una fiesta local. Cuando llegó a un sitio donde se organizaban peleas de gallos quedó gratamente impresionado y quiso apostar. Emocionado, se acercó a uno de los pueblerinos que parecía saber mucho del tema y le preguntó con el poco español que sabía:

–Hi mister. ¿Cual de los gallos ser el bueno?–

–¿El bueno? Pues el bueno es sin duda el colorado.–Contesta el campesino sin el menor atisbo de duda. Ante tal seguridad el turista saca un billete de 100 dólares y le apuesta al animal que se le indicó. Cuando la pelea empieza el gallo al que le había apostado sus 100 muere despedazado de manera rápida y cruel sin haber hecho nada por defenderse. Al ver esto, el turista se enfurece y después de gritar muchas de las palabras de 4 y 6 letras mas conocidas del idioma inglés se lanza en contra del campesino al que le pidió consejo y le reclama el porqué le dijo que el gallo perdedor era el bueno. A lo que el campesino, poniéndole una Trollface le contesta:

–Pues si, mister. El colorado era el bueno… ¡El maldito desgraciado es el otro!

¿Quíen es el Bueno?

La respuesta a esta interrogante tiene respuestas muy diferentes dependiendo del sistema de creencias de la persona a la que se le pregunte. Este cuestionamiento pueden hacérselo ustedes mismos. Traten de pensar todos los sinónimos y palabras que les vengan a la mente que se relacionen con el concepto de “bueno”. Ahora, antes de que me las digan, pasemos a hablar sobre el señor de bigotes cuya relación con el mundo de los videojuegos va mucho mas allá de su parecido físico con Mario Bros. Ese hombre se llamó Federico Nietzsche y vivió en la Europa del siglo XIX. Como biografía rápida diré que durante su corta y poco saludable vida hizo enojar mucho a la iglesia y a lo largo de todo el siglo XX esta se encargó de desprestigiarlo y hablar cosas tan malas de él como el que sus ideas influenciaron a criminales de guerra (adivinen cuales) o que no estaba bien de la cabeza tan solo porque falleció encerrado en un hospital psiquiátrico. Pues bien, este personaje sigue siendo despreciado por los religiosos aun mas de un siglo después de su muerte tan solo porque intentó contestar la pregunta del turista sobre quién es el bueno.

¿Y quién es el bueno? Se estarán preguntando. Pues Nietzsche consideraba que el “Bueno” era el poderoso o por lo menos el debil que aspiraba a hacerse mas fuerte por medio de su propia voluntad, trabajo duro, búsqueda del conocimiento, esfuerzo constante y sobre todo el deseo de alcanzar una meta personal que de momento se encuentra fuera de sus capacidades. Si ustedes son gamers, de seguro esta definición les va a parecer muy familiar. Pues en todo videojuego sin importar su temática o nivel de eso que los religiosos llaman “violencia” siempre se sigue este mismo patrón. Uno comienza un nuevo juego siendo un personaje debil que no sabe nada del universo al que ha llegado. Todo es nuevo y desconocido y conforme vamos avanzando y aprendiendo poco a poco nos volvemos mejores jugadores, cada vez mas rápidos, mas fuertes y mas duros de vencer. Cada vez que descubimos un secreto oculto o damos con la técnica para superar un nivel que no podíamos pasar sentimos una gran emoción. Esa satisfacción de haber superado una limitación Nietzsche ya la conocía e incluso solía decir que lo que uno siente en ese breve momento que logra vencer una limitación es lo que los poetas llaman felicidad.

Otro aspecto de la cultura gamer muy relacionado con las ideas de Nietzsche es el concepto de reto. Un verdadero gamer no abandona un juego cuando ha llegado al final, a menos claro que se trate de un juego muy malo. Un verdadero gamer no solo acaba los juegos sino que los domina. Intenta encontrar todos los secretos ocultos, terminar el juego en el nivel mas dificil sin perder, alcanzar la máxima puntuación o simplemente competir con otros jugadores. El verdadero gamer también sabe que nada le quita mas emoción a un juego que los cheats o códigos para hacer trampas. Pues cuando un juego ya no tiene un reto o limitación que imponerle ya no es divertido de jugar.

La tercera de las ideas de Nietzsche relacionadas con el mundo de los videojuegos es un poco mas abstracta y tiene que ver con la forma como las personas interacturan con el mundo. Tratar de explicarle la interactividad a la gente de este siglo es como tratar de explicarle la magia a los elfos. Pues el concepto de poder tener un intercambio de información con una máquina es para la gente de hoy lo mas natural pero no siempre fue así. Nietzsche decía que el conocimiento objetivo del funcionamiento de las cosas da poder y te permite obtener aquello que quieres. Al final un videojuego no es mas que un sistema que el jugador logra dominar a medida que comprende su funcionamiento. Entender como sus acciones pueden tener diferentes efectos dentro del juego. Como cuando descubre que cierta arma o combinación de movimientos es mas efectiva para ganarle a un monstruo que creíamos que era imposible vencer.

La Voluntad del Poder

Todos estos conceptos que tanto se relacionan con el mundo de los videojuegos se resumen en la idea que Nietzsche llamaba “La Voluntad del Poder”. Y resulta increibe que alguien que viviera mas de un siglo antes del primer videojuego hubiera escrito libros sobre algo tan parecido a lo que hoy conocemos como cultura gamer. Tras leer esto, si ustedes son gamers o simples aficionados a los videojuegos se han de estar preguntando sobre como unas ideas tan saludables sobre la superación de uno mismo y la sana competencia pueden hacer enojar tanto a la iglesia. La respuesta la voy a detallar en la siguiente entrada pero daré un pequeño adelanto ahora del porqué. Las ideas de Nietzsche enfurecieron a los religiosos y probablemente los hagan enfurecer también a ustedes por el simple hecho de que la definición de “Bueno” que el defendía era completamente opuesta a la de la iglesia de su tiempo.

Si hicieron lo que les dije al principio de la entrada y escribieron en un papel todas las ideas que se les ocurrieran relacionadas con la palabra “bueno” y entre estas vienen conceptos tales como poder, fuerza, belleza, sabiduría, audacia, efectividad o cualquier otra cosa que se le parezca entonces los felicito. Probablemente son gente que disfruta de los videojuegos y no entiende el porqué la iglesia los odia. Si en cambio en su lista las ideas relacionadas con “bueno” se parecen mas a: obediende, docil, piadoso, gentil o ingenuo. Entonces probablemente consideren que los videojuegos son diabólicos y se refieren a ellos genéricamente como “Nintendos”, whatever. Para usted Nietzsche es un enviado del mismísimo demonio y los videojuegos junto con la música rock y el anime son instrumentos diabólicos para apartar a las almas puras del camino del bien. Y hoy en la noche va a rezar por mi salvación porque está plenamente convencido que por escribir esto me voy a ir al infierno a pasar una eternidad entre homicidas y madres solteras y un cuervo me picará el alma por siempre.

En la siguiente entrada les voy a hablar sobre como la cultura de los videojuegos (y por asociación las ideas de Nietzsche) son vistas por los religiosos no solo como algo inmoral, terrible y diabólico sino incluso como una amenaza muy seria al poder que ellos tiene sobre las comunidades. Pues para los predicadores sobre todo los de los cultos pequeños o sectas, un gamer acostumbrado por instinto al concepto de “Voluntad de Poder” es sumamente dificil de convertir. Y aunque no lo parezca voy a intentar tomar un punto de vista neutral hasta donde pueda.

marzo 15, 2012 - Posted by | Uncategorized | ,

3 comentarios »

  1. El filtro de spam bloqueo unos comentarios divertidisimos de alguien que no le gustan las ideas que imparcialmente acabo de exponer. Suponiendo que no sea uno de los trolls habituales creo que puedo transcribirlos y mostrarlos para que los lean, pero solo voy a hacerlo si el publico de siempre lo pide, no quiero quedar como que me estoy burlando de este apreciable nuevo lector

    por cierto, estoy juntando los numeros de los parrafos que alguien me pidio en otra de las entradas de esta serie. No quiero escribir sin tener documentos contrastables

    Comentario por asm86 | marzo 28, 2012 | Responder

  2. Muy interesante, es un buen punto de vista sobre los juegos y la religion

    Comentario por Colembolos | junio 6, 2012 | Responder

  3. Muy debes en cuando me gusta leer acerca de filosofia y mas cuando los enunsiados le tocan la fibra moral a diversos grupos sociales
    debo decir que luego de esta nota realice una investigacion hacerca del filosofo aleman y termino volviendose una odicea pues las idiologias de este hombre, con mucha humildad quiero decir …. son de cuatro pares de cojones

    Comentario por Daniel Almanzar | abril 23, 2015 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: