Programación en Lenguaje Ensamblador

-El Verdadero Lenguaje de las Máquinas-

Un Minijuego Frente al Espejo

–Compartir un reto no es lo mismo que renunciar a él–

Como brevemente lo declaré en mi Twitter, a partir de este 2011 voy a tener mucho mas tiempo libre para dedicarlo a la noble actividad de programar en ensamblador y a otras actividades no tan nobles como trollear a “la industria” latinoamericana de videojuegos. Este hecho además de dejarme en disponibilidad de aceptar un empleo mas honesto si es que me llegan al precio me va a dar un enorme margen de maniobra para llevar a cabo verdaderos proyectos de desarrollo y sobre todo terminarlos que es lo que buena falta me hace para hacerme de un verdadero prestigio en estos ambientes del internet.

pseudogeek

En fin, este jueves cuando se me pasó la impresión y pude retomar un mínimo de conciencia anuncié en mi cuenta de Twitter lo siguiente: “A partir de este 2011 voy a tener mucho tiempo libre para el game dev. Si alguien quiere trabajar conmigo que me mande un mensaje”. En unos pocos minutos obtuve un par de replys, uno de un estudiante de la carrera de multimedia y animación digital de la UANL y otro del lider de un grupo de desarrollo de videojuegos del ITESM Campus Monterrey. Este grupo por cierto tiene una forma muy interesante de trabajar que recuerda un poco a como trabajan los mercenarios. La gente propone un proyecto y se arma un equipo de entre los desarrolladores disponibles y luego se trabaja en el juego. El nivel que he visto hasta ahora tanto en ese grupo como como en otros semejantes es mucho mayor de lo que acostumbraba ver en los grupos estudiantiles cuando tenía mas o menos esa misma edad. Lo mas destacable de los que he conocido es su entusiasmo y plena conciencia de que lo que estan haciendo no es cualquier cosa. Creo que la manera mas rápida de describir lo que NO son estos entusiastas del game dev es mirando la imagen que descargué desde las mismísimas profundidades de 4chan. Pues lo que si describe esta imagen es un grotesco fenómeno que se ha dado de unos pocos años para acá en la que la gente que no es geek trata de parecerlo por motivos que realmente no quiero investigar. Ahora mismo me pondría a hablar en contra de toda esta gente pero para eso ya tienen varios cientos de entradas donde lo único que hago es burlarme de “la industria”.


¡Espera! ¡No es lo que tú piensas…!

Voy a dejar que le pregunten a sus compañeros con mas vida social que ustedes el contexto en el que normalmente se dice esta frase y voy a irme directo al asunto. Como recordarán por entradas anteriores estoy trabajando en un minijuego sumamente modesto basado en el antiguo y poco conocido “Clash at Demonhead”. Como ya he dicho ese proyecto es un reto personal y como personal que es es unicamente mio. La programación de este juego va a ser completamente en ensamblador y el resto de los aspectos como el game design, dibujo y modelado de personajes e historia pasando por el retoque de los botones de las interfaces lo voy a hacer yo mismo sabiendo bien que no soy un grafista profesional ni cuento ningún entrenamiento serio en ninguna de esas otras áreas ajenas a la programación.

Ahora bien, ante esa invitación tan cortés por parte de ese grupo de desarrollo de videojuegos no me voy a portar tan grosero como negarme a trabajar con ellos y como soy demasiado haragán para llevar a cabo dos proyectos paralelos y tan diferentes lo que decidí hacer fue una especie de proyecto espejo del original. De ese modo podré concentrar todos mis recursos en el proyecto personal y cada que obtenga un avance importante lo podré compartir con los desarrolladores de este grupo. Mientras que si ellos logran algo simplemente será cuestión de que lo integren con lo que ya estaba hecho. Este sistema puede considerarse como un todo de partes intercambiables en los que bastará con quitar alguna de mis piezas para acomodar las suyas, de modo que en el caso de que ellos no pudieran con alguna parte solo fuera cuestión de tiempo para que mi desarrollo propio los alcanzara. Inclusive puede darse la situación en la que el trabajo de ellos pueda estar por delante del mio, sobre todo en los aspectos del grafismo y diseño de personajes en cuyo caso el proyecto abierto iría inclusive por delante del mio. Si fuera un poco menos orgulloso o mas ladrón inclusive tomaría su trabajo para integrarlo al mio propio pero quiero que el lado personal del proyecto quede como eso.

Para no escribir de mas, la idea es hacer mi proyecto y compartirlo con otros mientras que en forma paralela pueda continuar con el mio, de ahí el concepto de proyecto espejo. Y como medida de seguridad, en el peor de los casos de que el grupo no pudiera poner mucho de su parte aún les quedaría la parte hecha por mi que bien podría servirles como aprendizaje… Demonios, creo que esta nota ya tiene demasiada autocomplacencia y si sigo escribiendo en ese tono voy a acabar peor que la gente de “la industria” de la que tanto suelo burlarme. En fin, esta es la explicación de porqué en la página de Nahualli se mencionan otras cosas relacionadas con ese proyecto que no tienen nada que ver con el ASM. Supongo que si en ese grupo hay algún programador con el suficiente interés en programar en este lenguaje bien puede seguir el avance del proyecto en esta misma web y si no le interesa demasiado o se dedica a otra área diferente a la de programación pues puede quedarse con el lado del proyecto que no está siendo desarrollado exclusivamente en ASM. Espero que después de tantos YO’s , MI’s y mas referencias en primera persona me haya explicado lo suficientemente bien sobre como están las cosas y aclarar cualquier malentendido que atente contra mi prestigio como programador de ensamblador.

Ya para terminar, y para ambientarme un poco mas con lo que fue aquel juego, estoy haciendo una especie de mapa remotamente parecido a lo que en administración llaman diagrama de PERT que según parece es excelente para llevar el control de desarrollos muy complicados que son llevados a cabo por un solo programador. En siguientes entradas en las que hable del avance iré mostrando ese mismo mapa como un indicador de progreso. Por cierto, ese tipo de mapa también se parece un poco a como el juego Clash at Demonhead definía el avance por un mundo abierto, si en forma de grafo.

enero 18, 2011 - Posted by | Uncategorized | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

