Programación en Lenguaje Ensamblador

-El Verdadero Lenguaje de las Máquinas-

Notas Intemporales Sobre Ensamblador

–Las entradas mas populares no son siempre las mas recientes–

Dicen algunos que el continuo espacio-temporal es tan solo una ilusión de la mente humana. No estoy muy seguro de si esto es cierto pero revisando la popularidad de las notas de este blog he notado que algunas de ellas parecen ser intemporales. Mientras que el grueso de las notas escandalosas solo se leen masivamente durante una o dos semanas y poco a poco se van olvidando algunas parecen volverse mas y mas populares conforme pasa el tiempo.

Esto me ha llevado a pensar que entonces el orden en el que publico las notas en realidad no es tan importante para los lectores como pensé que lo era al principio. Pues gracias a los motores de búsqueda aquellos que quieran encontrar información específica sobre un tema dado pueden pasar directo hacia este sin necesidad de leer un montón de entradas que lo mas seguro sea que le resulten incomprensibles. Pero ¿Y eso que? Pues que eso es la excusa perfecta para hacer algo que desde hace tiempo he querido hacer pero no creí que fuera prudente: ¡Escribir las notas sin un orden progresivo!

Si a esta astuta observación le sumamos el hecho de que soy bastante inconstante en cuanto a mantener proyectos que se prolongan por meses o años entonces no veo el porqué tengo que seguirme guardando notas que (con todo respeto a mis lectores) consideraba demasiado avanzadas para el común de los visitantes. Por ejemplo un día podría explicar algo tan avanzado como la manera de combinar las instrucciones para aprovechar las múltiples unidades de ejecución y en la siguiente algo tan elemental como la manera de descargar e instalar un entorno de desarrollo en ensamblador. Otro día podría discutir como usar una unidad de procesamiento vectorial para gráficos y en la siguiente explicarle a los aficionados lo que es un vector sin miedo a que estos últimos no salieran corriendo ni los primeros se aburrieran por no ver nada bueno.

Otros problemas que he tenido con el blog es el tema de las ilustraciones. La verdad es que hacer un dibujito en paint no me toma demasiado tiempo, al menos no mas de lo que me toma escribir una entrada de alrededor de 1000 palabras (promedio que normalmente tienen estas entradas) A veces cuando comienzo a hablar de un tema me doy cuenta de que necesito un dibujo que no he hecho y en otras ocasiones hago dibujos que no llego a publicar por no ocurrírseme un tema en el que entren. Supongo que lo mejor es pensar primero en un tema, luego hacer el dibujo y ya al final tratar de explicarlo. Pues tengo ya una buena cantidad de notas que no he publicado precisamente porque nunca hice un dibujo que pudiera explicarlas. Estos dibujos son muy importantes, pues algunos temas son tan abstractos que resulta imposible explicarlos solo usando palabras pero que una vez que uno ve un dibujo resultan verdaderamente simples como por ejemplo la estructura en bits de una instrucción escrita en lenguaje máquina. Tema que por cierto es muy importante para aprender ensamblador y del que no he escrito ni una sola nota buena en estos dos años.

Y hablando de dibujos, y solo para rellenar mi cuota de 1000 palabras, no se como reaccionar con esto de los dibujos. Pues aunque estoy muy orgulloso de ser programador en mas de una ocasión me he visto en la necesidad de hacer algunos dibujos. Este tema me hace recordar épocas en la que era un desarrollador mucho mas completo y sabía un poco de todas las áreas y no mucho sobre una cosa y casi nada de las demás. Aunque viendo muchas obras exitosas creo que no es demasiado importante ser bueno en otras áreas. Pero por ahora mejor me concentro en la programación y sobre todo en pensar en los temas de los que hay que hablar en este blog. He pensado en hacer una lista sobre temas que valga la pena abordar para cuando esté corto de ideas. Por ahora lo mejor es que aproveche estos breves meses de frio que es cuando mejor funcionan las computadoras. La verdad es que quiero hacer muchas cosas pero no se si como de costumbre las deje sin terminar. Creo que por ahora lo mejor es que me ponga a programar en algunas cosas para mostrárselas en el momento en que alcancen un nivel mas o menos presentable. Por ahora solo puedo adelantarles que esa sorpresita va a ser ejecutable, descargable y con un diseño gráfico bastante feo porque no me alcanza para contratar a alguien de tiempo completo que me retoque los botones de mis interfaces. Nos vemos pronto.

diciembre 10, 2010 - Posted by | Uncategorized | ,

3 comentarios »

  1. llevo como dos meses lellendo el blog.. y ya lo termine con todas las entradas y alguna las he buelto a revisar y me di cuenta que aqui hay muchisima informacion importantisima.. pero desde hace ya mucho tiempo que tengo la curiosidad, de la historia de porque no terminaste el compilador.. has un nota sobre eso si tienes tiempo jeje =D
    esta exelente el blog.. sigue asi!

    Comentario por Pavon | diciembre 10, 2010 | Responder

  2. Me puedes enviar algunas notas y ayudarte con los dibujos.

    Saludos

    Comentario por kapetres | diciembre 20, 2010 | Responder

    • tenie que hacer ya una nota para saber que aun vive jaja xD

      Comentario por Pavon | diciembre 20, 2010 | Responder


Responder

