Programación en Lenguaje Ensamblador

-El Verdadero Lenguaje de las Máquinas-

¡Segundo Aniversario de asm86.wordpress.com!

–Otros doce meses de ensamblador–

En la práctica, una de las maneras mas rápidas de desencadenar la ira de Anónimo en internet es publicar abiertamente lo increiblemente feliz que es uno. Por suerte lo único que publico en este espacio son quejas, insultos, burlas y cada dos o tres meses algún tema remotamente relacionado con la programación en ensamblador. Hasta ahora mi vida relacionada con la programación ha sido mas como una de esas películas de terror que de cuando en cuando arrancan al público algunas carcajadas involuntarias. Por eso no se como manejar este festejo sin que todos aquellos genios malignos no reconocidos que se identifican con mis desventuras se enojen conmigo, por ahora solo se me ocurre invitarlos a todos a mi mesa a comernos este pastel.

pastelsorprendente
¿Por donde comenzar? La verdad es que este blog me ha dado muchas cosas buenas, aunque hasta ahora no me ha librado de las malas. Creo que sería mas sencillo explicarlo si echáramos un vistazo a ese universo paralelo en el que este blog nunca existió. De seguro seguiría posteando en foros de videojuegos en los que lo último que les interesa es la programación y mucho menos en ensamblador, tendría un empleo aburrido relacionado con las bases de datos para poder sobrevivir, estaría el resto de mi vida consciente frente al televisor y la única preparación que tendría sería un miserable título de ingeniería que solo me serviría para brincar de un trabajo malpagado a otro mientras escucho los dramas de la vida de mis compañeros de oficina acerca de lo mucho que sufren para poder mantener a sus recién formadas familias y por fuera doy gracias de no tener esa clase de gastos aunque por dentro los envidie. NO, en por suerte en este universo no soy nada de eso y todo gracias a este blog.

En lugar de eso soy un desarrollador independiente (no tengo contrato de planta con nadie) y trabajo para quienes me venga en gana. Puedo darme el lujo de estar sin empleo durante meses gracias a que tengo muy pero muy pocas responsabilidades. He conocido a mucha gente en diferentes espacios que también está involucrada en mis mismas andanzas y hasta de cuando en cuando me salen ofertas laborales muy interesantes que no siempre he estado en posición de aceptar. Inclusive mis peleas con “la industria” local han atraido la atención de una que otra personalidad a nivel internacional y a uno que otro reportero de la prensa especializada en el mundo geek. Ahora mismo estoy seguro de que si no he logrado mas es única y exclusivamente por culpa mia. Y aunque aún hay cosas bastante feas en mi mundo estas ya no me preocupan tanto. De hecho, cualquiera que vea lo que actualmente es mi vida y no supiera de estas actividades no tendría absolutamente nada que envidiarme.

¡Demonios! La verdad es que el haberme asomado a ese universo paralelo me revolvió el estómago. Mejor me quedo con este y con lo mas importante que ha ocurrido en él. Puede que lo mas importante haya sido haber contactado con gente que aunque no es mucha si son muy importantes. Si me pusiera a escribir los nombres me arriesgaría a que se me olvidara alguno pero puedo mencionar al entusiasta maestro de michoacán y su grupo de alumnos geeks, al director de la carrera de videojuegos de mi antigua Alma desMater que al fin pudo crear esta opción educativa, el hacker español que de cuando en cuando me recuerda que este blog es de ensamblador y no de chismes malintencionados, el otro hacker que no quiere que nadie sepa su identidad pero que nunca va a olvidar su primer goatse, el fanático ninja que recién se está enterando que un título en ingeniería no basta para hacer juegos y el técnico en sistemas que ya se dio cuenta de ello y sigue por su propio camino. El grupo de estudiantes conocido como Nahualli y sus esfuerzos por aprender a hacer juegos, los grupos menos organizados pero igual de entusiastas como el equipo de desarrollo de videojuegos de FACPyA en la universidad de nuevo león. El estudiante que vino a monterrey para aprender a hacer videojuegos porque no encontró en la capital una escuela donde pudiera hacerlo. Mis viejos amigos que aunque se ganan la vida honradamente aún se pasean por este blog para estar al tanto de las últimas noticias y por supuesto los muy contados desarrolladores de videojuegos realmente profesionales (porque realmente viven de eso) con los que si me llevo bien y que espero poder estar en condiciones para trabajar junto con ellos al nivel que ese mundo lo exige. Y por supuesto a todos aquellos posibles competidores cuyo reto me ha dado ánimos para perfeccionar mis siempre perfectibles habilidades. A todos, gracias por hacer mi vida un poco menos miserable.

La programación en ensamblador está a salvo…
…al menos por ahora

Antes me hacía enojar pero comienza a divertirme el hecho de que en el mundo en el que me muevo no me asocia con todo esto, ante ellos sigo siendo un don nadie. Casi me siento como esos héroes de historieta que pelean por las noches contra todo tipo de monstruosidades y de día asisten a la escuela donde suspiran por esa niña bonita que casi nunca les habla. Supongo que el hecho de que ambas vidas permanezcan separadas puede ser algo bueno aunque no precisamente agradable para mi cuestionable salud mental. Aunque de vez en cuando he aplicado algo de lo aprendido en una de esas vidas para salir bien librado en la otra. Como ahora es el caso. Por cierto, si concentro mis fuerzas puede que en unos cuantos meses logre escapar de la zona muerta y ahora si esté en condiciones para dedicarme a hacer juegos. Solo espero no saltar de la sartén para caer en el fuego. Por ahora, ya miré lo suficiente hacia atrás. Ahora es mejor ver un poco hacia adelante para ver que es lo que viene y como enfrentarlo:

Un problema que tiene este blog y al que ya se ha hecho referencia en la entrada de “El Cementerio de los Sueños” es la falta de capacidad para preveer los cambios futuros y darle seguimiento a proyectos muy largos. Por ahora en lo único que tengo que concentrarme es en abatir todas las amenazas que por ahora no me están dejando programar y no descuidar a toda la gente que me he encontrado por este mismo camino. No se si sería demasiado pretensioso decir esto pero me sorprende que hay gente me trata con bastante respeto. Al menos mucho más del que usaban para tratarme antes de comenzar este blog. No me atrevería a llamarme lider pero siento algo remotamente parecido a la responsabilidad cuando veo el entusiasmo por aprender de los estudiantes con los que he platicado estos últimos meses y como intentan organizarse para hacer algo a pesar de exámenes finales, tareas laboriosas y empleos de medio tiempo. Creo que debería de aprender de ellos, sobre todo ahora que voy a pasar por situaciones bastante desagradables.

Inclusive me había pasado por la mente iniciar un nuevo blog sobre mis últimos días en la zona muerta para no contaminar la ya de por si cuestionable pureza de estos escritos. Aunque ahora que lo pienso, aunque las cosas en apariencia han mejorado es precisamente hoy cuando corro mas peligro. El no sentir dolor no lo hace a uno invulnerable sino solo imprudente. Así que por ahora los dejo porque tengo un par de situaciones bastante desesperadas que resolver, no puedo decir mucho al respecto mas que van a ser de esas noches en las que es mejor dormir con la luz encendida.

noviembre 10, 2010 Posted by | Uncategorized | , | 5 comentarios