Programación en Lenguaje Ensamblador

-El Verdadero Lenguaje de las Máquinas-

Desarrollo de Videojuegos en la UANL

–¿Una nueva generación de programadores?–

Como ya declaré alguna vez, el desarrollo de videojuegos es mi guerra y la programación en ensamblador mi arma. En esta ocasión y para hacer una pausa sobre los clásicos insultos a ‘la industria’ voy a comentarles de una pequeña incursión que acabo de hacer a una tierra a la que juré alguna vez no volver a pisar: La Universidad Autónoma de Nuevo León.

rectoriadesdemetro

Supongo que no es bueno tomar este tipo de actitudes pues este tipo de organizaciones normalmente son mucho mas grandes que unos pocos de sus trabajadores. Y en el caso de una universidad esta no solo es compuesta por sus maestros y autoridades sino por toda la gente que hace ahí su vida, desde los estudiantes malos y sin futuro como yo lo fuí hasta los grandes investigadores que trabajan en grandes proyectos de OpenGL científicos. Supongo que mientras me mantenga lo mas lejos posible de la facultad de Matemáticas y no mire a los guardias directo a los ojos puedo pasarme ahí un buen rato.

Por suerte la que promete ser mi provisional base de operaciones está en el extremo opuesto de la Ciudad Universitaria y se trata del último lugar donde uno esperaría toparse con un geek, gamer, otaku y fan del game development: ¡La Facultad de Contaduría Pública y Administración!. Así es, también conocida simplemente como FACPyA y mucho mejor conocida por tener la mayor cantidad de caras bonitas por habitante en toda la universidad, en este lugar se está organizando un grupito de gente interesada en programar videojuegos y entre ellos se encuentra gente de varias otras facultades y por supuesto varios de ellos son de la nueva carrera de Licenciatura en Multimedia y Animación Digital de la que fuera mi antigua “Alma desMater”. Pero antes de continuar creo que es bueno que les cuente como fue que llegué hasta ahí.

Como recordarán en alguno de mis tweets porque no creo haber escrito una entrada del blog sobre esto. Me topé con un grupo mas o menos grande de fanáticos del game development que abarca las dos universidades mas importantes del estado de Nuevo León y a otros tantos desarrolladores independientes incluyendo a algunos que ya han participado en proyectos comerciales. Dicho grupo es llamado Nahualli. Entre sus actividades ofrecieron un taller de videojuegos y ahí fue donde me enteré de esta oportunidad. Sin embargo en esos jóvenes encontré algo que llevaba ya varios años sin ver en la gente que me rodea: ¡Entusiasmo! No se si sea entusiasmo o alguna otra emoción pero es esa justa mezcla de miedo a lo desconocido y asombro ante lo encontrado y orgullo por lo que se ha logrado dominar con tantos esfuerzos. Nada de esto lo vi en la zona muerta de la que por cierto solo me quedan unos pocos meses para poder si no escapar por lo menos mantenerme bien lejos de su deprimente influencia. Pero volvamos de nuevo a lo que fue esta pequeña incursión.

 

Taller de Videojuegos en FACPyA

Para empezar se me hizo tarde y mi contacto no me supo dar bien los datos del evento y llegué mas de media hora tarde pero considero que alcancé la mejor parte del show. Al principio el conferencista dijo lo que puede considerarse algo como un FAQ. Lo mejor de todo es que al no pertenecer a ‘la industria’ no soltó el clásico discurso de “nosotros somos profesionales y si van a NUESTRA empresa no les vamos a abrir porque son unos maletas”. Al final hicieron un ejercicio interesante que estaba mas bien orientado a la parte del Game Design y decía como comenzar un sencillo documento de diseño. Por cierto, antes de enterarme del grupo mencionado al principio me topé con un par de aficionados que aunque no tenían mucha práctica sabían bastante sobre como adaptar una historia a un juego, cosa que no es tan sencilla como muchos creen. Luego me enteré de que me había perdido una sesión de taller el día anterior pero al parecer no me perdí de mucho porque solo hablaron de como usar lenguajes mas o menos sencillos (solo digamos que no era ASM) para iniciarse a programar juegos.

Puede que haya sido esa manera tan amistosa que tienen los aficionados de tratar a quien conoce algunos viejos algoritmos o que me vieron cara de señor pero considero que la poca gente con la que conversé me dio un trato bastante bueno. Aunque por otro lado olvidar por completo el pasado puede ser la última de mis imprudencias. Por lo que si alguno de quienes leen este blog es estudiante de cualquiera de las facultades de la UANL o tienen algo que hacer por ahí puede pasar a visitarme alguna vez. Si revisan mi twitter pueden mantenerse informados sobre cuando y como encontrarme por esos lugares. Por cierto, tengo que averiguar si los eventos que la misma organización lleva acabo en el ITESM Campus Monterrey son abiertos a todo público para visitarlos a ellos también.

tallerauditorio

Pasando a otra cosa que tiene mucho que ver con este mismo tema. Este fin de semana pasado me reuní con lo que alguna vez fuera mi viejo equipo de game developers y que por ahora han dejado guardados los videojuegos para pasar a ser gente responsable y productiva para la sociedad. La verdad es que es raro que nos reunamos todos mas de una vez al año. Pues en ese espacio en el que nos reunimos para ver un par de películas de zombies y comer alimentos no muy sanos hablamos de como ha cambiado el mundo del gamedev desde que dejamos de trabajar todos juntos y sobre todo lo que ha pasado a nivel latinoamérica. Pero lo que me hizo abrir los ojos y que es algo que no se si será considerado oportunidad o amenaza para algunos amigos nuevos que he hecho en estos dos últimos años, es que ya no somos principiantes. Al menos yo ya no soy un quinceañero y tengo mas de una década investigando por mi cuenta sobre programación. Sin embargo, por la mayoría de los autodenominados profesionales de ‘la industria’ soy poco menos que un vago con una computadora casi obsoleta. Pero a nivel material y de expertise si ahora mismo reuniera a mi equipo de desarrolladores originales y pusiéramos en un solo lugar todo el hardware e infraestructura con la que actualmente contamos y destináramos unas pocas monedas para contratar a un par de trabajadores de staff tendríamos mucho mayor capacidad de producción que varios estudios de videojuegos locales que trabajan para empresas extranjeras, y no precisamente empresas de Norteamérica, Europa o Japón. Por desgracia cada uno de los miembros originales de este equipo ya está haciendo sus vidas y no van a arriesgar sus empleos seguros y bien remunerados en el sector de la alta tecnología por emprender una aventura de tan alto riesgo. Espero que a esta nueva generación no le toque pasar por los mismos horrores por los que la mia tuvo que pasar.

¡Obtengan toda la experiencia que puedan antes de que se les acabe el entusiasmo!

En resumen ya no soy el mismo niño que entró a una universidad esperando aprender lo suficiente de computadoras para hacer juegos, ya soy un adulto en capacidad de programar y poder entender y aprender cosas que en otro tiempo ni siquiera era capaz de leer. Y dado que no espero que ninguno de esos estudios me contrate en el corto plazo y menos tomando en cuenta el tipo de personal que normalmente contratan en México creo que me voy a saltar algunos niveles de la pirámide y tomar riesgos de acuerdo con lo que hasta ahora he hecho. Dicen las malas lenguas que hay cierto publisher norteamericano que es un intermediario de Konami que está buscando proyectos de videojuegos en México y que se está portando sospechosamente amable con gente que no necesariamente pertenece al cerrado círculo de los profesionales de ‘la industria’ que todos ustedes ya conocen. Creo que le voy a mandar un par de mensajes privados por twitter a ver si lo que dicen en los bajos mundos es cierto.

Volviendo a lo de la incursión en la universidad y el grupo que quiere hacer juegos. Pienso que lo que me atrae de esta situación es la de tomar un poco del entusiasmo de estos geeks y de paso ver si lo que salga de ahi puede atraer la atención de algún inversionista o porqué no ir directamente a la autoedición. Sin duda esto es una oportunidad no solo de aprender sino también de que los involucrados ganen algo de fama dentro de estos círculos de desarrollo que apenas se empiezan a formar aquí en México y latinoamérica.

Ya para terminar, lo que mas me preocupa es precisamente el terreno en el que voy a operar. Realmente tengo miedo de que… la verdad es que me tiemblan los dedos de solo pensar en escribirlo. Pero supongo que mientras siga las precauciones mencionadas al principio y evite la tentación de vagar sin rumbo por ahí no tiene porqué sucederme nada, pues realmente no hice ningun acto que realmente amenazara a la institución, (si acaso eso que algunos llaman “problemas personales”). Pero ese tipo de cosas son las que le dan emoción a esta clase de incursiones. Supongo que si trato de ver esa universidad como un antiguo hogar voy a estar muy triste, pero puedo divertirme bastante si la tomo como el perfecto campo de batalla, un campo de batalla para las guerras del desarrollo de videojuegos al norte de México.

octubre 28, 2010 - Posted by | Uncategorized | , , ,

2 comentarios »

  1. Felicidades por este nuevo proyecto. Es una buena noticia para la industria.
    yo tengo un proyecto para el desarrollo de dos juegos de video. ¿Pod´rian recomendarme a un desarrollador de videojuegos egresado de la UANL? ixbalanq@yahoo.com

    Comentario por Arturo Guzman | septiembre 7, 2016 | Responder

    • Si eres de Monterrey o puedes viajar ahí el 24 de septiembre va a haber una reunión de varios programadores que presentarán demos y juegos programados por ellos mismos y varios son egresados de la UANL. Ahí podrás hablar con ellos en persona y juzgar sus trabajos. En unos dias publicaré una nota sobre el evento.

      Comentario por asm86 | septiembre 8, 2016 | Responder


Responder

