Programación en Lenguaje Ensamblador

-El Verdadero Lenguaje de las Máquinas-

El Artesano Tecnológico

–El Software como Artículo de Lujo–

Cuando la mayor parte de la gente escucha el término artesano la primera imagen que le viene a la mente es la de un hombre sucio y solitario en un taller oscuro trabajando en la lenta construcción de un producto determinado echando mano de herramientas y procesos mas o menos arcáicos. Esta escena no era muy distinta de lo que podía verse en cualquier taller de la antiguedad. Por ahora no voy a marearlos con historias sobre la revolución industrial ni opiniones políticas pero me gustaría comenzar esta nota con la siguiente pregunta: ¿Donde están ahora los grandes maestros artesanos?
mesa de artesano

La verdad es que actualmente los artesanos existen y son mucho mas fuertes que nunca. Pues la revolución industrial, la producción en serie y los procesos estandarizados solo acabaron con los mas mediocres. El resto de ellos evolucionaron y ahora se dedican a fabricar lo que se conoce como “artículos de lujo”. Las cadenas de hamburguesas pudieron haber acabado con los pequeños locales de comida pero sus hamburguesas no son rivales para los platillos preparados por los chefs de los restuarantes mas lujosos. Existen automóviles ‘pagables’ para la clase trabajadora que han sido construidos con poca o nula intervención humana pero aún existen otros que son construidos a mano y sobre pedido como los Rolls Royce o los Bentley y en el caso de la ropa es lo mismo, existen prendas de vestir creadas por grandes diseñadores que son piezas únicas y que no pueden compararse en status con la ropa que cualquiera puede ir y comprar de oferta en la tienda (no necesariamente departamental) mas cercana. Me atrevería a decir que lejos de lo que los agitadores claman contra la revolución industrial, esta le ha dado a la gente de las clases mas bajas la oportunidad de tener una vida mejor, pues ahora tienen acceso a mas bienes baratos y pueden conseguir empleos que aunque malpagados son lo suficentemente sencillos de hacer para no requerir de años de experiencia en uno de aquellos antiguos talleres.

¿Y porqué escribo esto? Lo hago porque no me gusta ver que se aplique este modelo de industrialización a un área ya de por si tan tecnificada como lo es la programación de computadoras. En la producción de software no hay necesidad de grandes inventarios, fábricas con maquinaria pesada ni de turnos rotativos como ocurre en cualquier fábrica instalada en algún país perdido del tercer mundo. Un buen programa de computadora puede ser hecho por un solo programador en la computadora de su recámara y sin embargo la gente “que maneja el dinero” lleva bastante tiempo intentando industrializar este proceso del mismo modo que se ha industrializado la producción de la mayoría de los bienes de consumo. Y aunque han tenido mediano éxito en algunas áreas como por ejemplo el procesamiento de información de negocios aún no han podido acabar con el modelo del artesano en el resto de las áreas de la programación.

No se ustedes pero yo prefiero mil veces ser un artesano como el mencionado al inicio de esta entrada que un pobre operador de producción sentado frente a una banda transportadora que tiene que hacer el mismo trabajo repetitivo durante turnos completos y a veces dobles. Me da tristeza (aunque a veces no tanta) ver como empleos relacionados con las computadoras que antes eran mucho mejor que bien pagados ahora ya no solo no lo son sino que los trabajadores son casi, casi desechables. Algunas de estas empresas parecen mas de telemárketing que de desarrollo de software. Podría escribir por horas y horas cosas como estas pero por ahora me voy a concentrar en la parte de “la industria” de la que realmente puedo hablar con conocimiento: La programación de videojuegos.

Tradicionalmente los programadores de videojuegos se han considerado una especie de élite de la tecnología porque había que ser muy pero muy bueno para que una computadora barata pudiera correr juegos que parecieran haber sido hechos para un equipo mucho mas costoso. Como era de esperarse, el proceso original de programar un buen juego era largo y costoso y requería de programadores altamente capacitados. Con el tiempo hubo gente que pensó en una mejor manera de hacer las cosas para reducir los costos y tiempos de producción y poco a poco surgieron empresas que ya no necesitaban de programadores tan capacitados para poder lanzar sus juegos, no voy a decir que técnicas utilizaron porque de eso me he quejado durante los últimos dos años en este blog pero el resultado ya se está comenzando a ver y no es nada agradable. ¡Los sueldos de los programadores de videojuegos están cayendo! Pues al hacer el desarrollo mas “amigable” ahora es relativamente sencillo conseguir alguien que sepa “manejar las herramientas” y con tanta gente que tiene mas entusiasmo que experiencia en estas áreas lo único que está sucediendo es que tanto la calidad de los productos como los salarios de los programadores de juegos se desplomen. Si ya se, parece que estoy enojado y en parte así es pero ahora que ya he dicho esto ahora lo que sigue es sugerir soluciones.

“Me sentí como el protagonista de una de esas películas de ciencia-ficción donde la humanidad invoca a un héroe de otra época para que los ayude a enfrentar a un enemigo que parece invencible…”

Veamos, como ya se han de dar cuenta yo no pienso caer en este juego. ¿Pero y entonces como voy a salir adelante.? La verdad es que esta última semana fui a un par de eventos relacionados con “la industria” de los videojuegos, uno la presentación en sociedad de un juego de iPad y otra una reunión amistosa con un grupo de desarrolladores entusiastas y me quedó una sensación muy extraña. Me sentí como el protagonista de una de esas películas de ciencia-ficción donde la humanidad invoca a un héroe de otra época para que los ayude a enfrentar a un enemigo que parece invencible. Pues en ese ambiente no solo vi a muy pero muy pocos programadores sino que como era de esperarse ninguno se metía directamente a programar en ensamblador, aunque unos pocos tenían una buena opinión sobre este. Y si sigo programando en este lenguaje es porque es el único que hasta ahora no me ha fallado sin importar los cambios generacionales en tecnología. Se que esta habilidad se está perdiendo pero que sigue siendo sumamente valiosa en una industria como esta. En definitiva tengo la capacidad para hacer cosas muy buenas (o muy malas si este primer encuentro hubiera tomado otro cariz) por esta gente y pienso dar mi mejor esfuerzo para poder hacer crecer el desarrollo de videojuegos en el norte de México, específicamente en Monterrey Nuevo León que es donde ahora radico

Y bien.  ¿Qué es lo que sigue?. Por ahora no perder contacto con esta gente de la que hablaré con mayor detalle en el futuro mientras que me alejo de otras cosas que no han hecho mas que perjudicar mis avances. Por ahora mi mayor preocupación es salir bien librado de ese vergonzoso problema que me ata a la zona muerta y luego de eso ya podré dedicarme al cien porciento a programar de verdad. Lo que me hace sentir bien es que a partir de ese punto ya no importa si las cosas cambian para bien o para mal. Con los últimos acontecimientos se que puedo salir adelante si aplico esas ventajas tan poco comunes que solo se obtienen al programar directamente en lenguaje máquina. Es como si se hubiera abierto para mi una especie de universo paralelo donde realmente puedo echar mano de lo que puedo hacer bien y la gente lo aprecia en lugar de todo lo que me he quejado en las notas anteriores. Esto me recuerda que la principal razón por la que decidí convertirme en programador fue porque esta es una de las actividades mas baratas que existen. Y solo siguiendo el camino del artesano es como voy a tener una relativa ventaja en esto que me espera, pues como ya he dicho prefiero mil veces ser un artesano que fabrique obras ejecutables sobre pedido y no un pobre operador de producción sobre explotado en una fábrica de software.

Anuncios

septiembre 23, 2010 - Posted by | Uncategorized | , ,

4 comentarios »

  1. Me avisas si vas a ir a la confe de game dev

    Comentario por blackpig | septiembre 27, 2010 | Responder

    • digo design

      Comentario por blackpig | septiembre 27, 2010 | Responder

  2. Llegara el día en que no se programe … créeme
    Actualmente ya hay quien ha logrado programar sin pensar !

    Saludos

    Comentario por Kapetres | septiembre 30, 2010 | Responder

  3. De hecho es muy cierto que la industrializacion en si tiene un apoyo ideologico en cuanto a esa premisa de toda la vida ‘Calidad versus Cantidad”. Tal como has dicho, en materia de videojuegos los inversionistas prefieren con regularidad a alguien que simplemente tenga un manejo avansado de las erramientas de desarrollo y consecuente ahorro de tiempo y dinero que en programadores con abilidades extraordinarias que agreguen calidad(en materia de rendimiento y calidad del codigo) y que enconsecuensia gasten mas tiempo y dinero … que se le va a ser.

    Comentario por Daniel Almanzar | marzo 12, 2015 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: