Programación en Lenguaje Ensamblador

-El Verdadero Lenguaje de las Máquinas-

Poor Programmer Reto 1 Parte 6

–Todas las Guerras Tienen Bajas–

Este capítulo de la serie Poor Programmer en realidad no dice demasiado y su contenido de programación es nulo. Se habla un poco sobre el ya mencionado “Efecto Icaro” y se anuncia “La Guerra de los 20 Dias” que será el tema de la siguiente entrada.

Sin embargo, el verdadero tema de este capítulo de Poor Programmer estaba pensado para dedicarlo a cierto “colega profesional” del mundo del gamedev pero ahora que veo que es una situación sumamente común entre los llamados profesionales creo que la dedicatoria va para todos.

Verán, si en el Youtube buscan “desarrollo de videojuegos” (en español) se van a encontrar varios videos sobre grupos de desarrollo tanto mexicanos como argentinos,colombianos, venezolanos, chilenos, españoles y de otros tantos paises que es dificil apuntar por ser muchos emprendimientos internacionales. Bueno, orgullosamente puedo declarar que de todos esos emprendimientos (la mayoría profesionales) que he encontrado, la serie “Poor Programmer” es la única que desarrolla su propia tecnología gráfica. Aunque he escuchado historias sobre un venezolano que también quería desarrollar su propio game engine, aunque lo último que supe de este personaje (o al menos eso es lo que escribió en su blog) fue que iba a suspender sus investigaciones “mementaneamente” en lo que acababa su tesis. O al menos eso fue lo que escribió en su última entrada publicada hace casi un año.

Bueno, ahora a ponernos agresivos. El asunto es que como ya saben, el reto del Poor Programmer consiste en desarrollar software gráfico desde cero y con el mínimo de capital (practicamente solo la sub-subsistencia del propio programador). Y lo estoy haciendo porque estoy hasta la m@dr3 de encontrarme con “empresas desarrolladoras” que no son capaces de pintar un polígono en la pantalla sin su game engine por el que pagaron varios miles (algunos hasta millones) de dólares. Pero hace poco en otra serie de videos me sorprendi al ver que otro mexicano que está desarrollando su juego profesionalmente se lamentaba de no ver la suficiente pasión en sus trabajadores.

No se si sería por la desesperanza reflejada en su rostro o lo cerca que estaba de una ventana abierta en un tercer piso pero algo me dijo que el desarrollo del juego no le estaba saliendo como él quería.

A mi me cuesta trabajo comprender algo así. Creo que es como cuando una persona platica de sus problemas de pareja a otra que ha estado sola toda su vida. Lo primero que pensé fue “¿Estás realizando tu sueño y todavía te quejas?. Normalmente ese tipo de situaciones me causan mas enojo que compasión pero por las dos señales antes mencionadas esta vez si me sentí mal. Y hasta me atrevería a ofrecerle mi ayuda si no fuera porque mis habilidades como programador de ensamblador le resultarán por completo inútiles en su empresa.

Aunque ahora que lo pienso, hasta ahora no he sabido de ninguna empresa de desarrollo de juegos establecida legalmente en México, contando a las 2 grandes sudamericanas, las 3 que hacen juegos para celular, ni ninguna de las otras que hacen juegos para navegadores web que encuentren útiles mis servicios. Supongo que eso es una motivación extra para seguir desarrollando por cuenta propia y el reto del Poor Programmer es lo único que me separa de seguir de vago a tener una empresa legalmente constituida. Creo que debo de reforzar las rejas de acero de mi ventana por si las cosas no me salen bien.

abril 25, 2010 - Posted by | Uncategorized | , ,

5 comentarios »

  1. Puedo preguntar una cosa? ¿Por qué usar lenguaje ensamblador? No sé demasiado de programación, pero sí que sé que el ensamblador es lo más difícil y engorroso que puede haber. Las ventajas pueden ser el control al nivel más bajo de la programación, pero ¿realmente se consigue tanta ventaja frente a otro como el C? Es una auténtica curiosidad, y por otro lado te animo a que sigas con tu proyecto. Seguiré pendiente de esto. Un saludo

    Comentario por Victor | junio 5, 2010 | Responder

    • La respuesta es demasiado extensa para poder contestarla en un comentario. Pero hay en internet un interesante documento escrito por un programador famoso (entre los programadores de ensamblador) llamado The Great Debate.

      En este documento se analizan los puntos fuertes del ensamblador frente a lenguajes como C/C++ y asi como los clichés usados en su contra. Yo diría que uses solo el ensamblador cuando el problema no pueda resolverse por medios mas sencillos como los lenguajes de “alto nivel”, manejadores de bases de datos u hojas de cálculo. O sea las mas avanzadas.

      Comentario por asm86 | junio 5, 2010 | Responder

  2. Hola a tod@s,
    Por si les interesa Digipen-Europe Bilbao, durante los meses de julio y Agosto contarás por segundo año consecutivo con el programa de Workshops “ProjectFun”, que están centrados en dos áreas del desarrollo de videojuegos:
    Programación: con dos niveles, es un curso introductorio para experimentar el proceso de creación y programación de videojuegos Animación 3D: destinados a introducir al estudiante en la animación programación en 3 dimensiones.
    Y a partir del mes de Septiembre comenzará a impartir un grado en “Simulación Interactiva en tiempo real”
    pueden ver mas en http://www.digipen.es
    Saludos

    Comentario por Pablo | junio 23, 2010 | Responder

  3. pero si el objetivo es hacer videojuegos, no se trata de que entiendas todo, o que sea unico, sino de que funcione. Para que gastar dinero en hacer un game engine cuando ya existen muchos y hechos por equipos de muchas personas, que te hace mejor que todas ellas??? creo q con entenderlo basta. aparte los buenos videojuegos una cosa es el engine y otra el gameplay, los niveles y el arte. cosa que las ultimas tres son mucho mas importantes porque son las que define el juego…
    comentario de un desarrollador frustado

    Comentario por elborto | agosto 21, 2010 | Responder

    • bueno, algunas empresas tienen el objetivo de hacer juegos solo por hacerlos (se sobreentiende que para venderlos) y otras quieren hacer juegos para algo mas. La verdad es que hay muchos grupos haciendo juegos y aunque como bien dices hay muchas areas como arte, programacion, etc. Unos grupos son mejores en el area de animacion, otros en programacion, otros en otra cosa. En mi caso mi fuerte es la programacion en ensamblador, si a esta altura tomara tecnologia ya hecha estaria en desventaja frente los otros “muchos” que si lo hacen; pero si desarrollo mis propios ejecutables tendre una ventaja.

      No digo que por eso sea mejor que todos ellos, solo que he decidido tomar un camino que vaya mas de acuerdo con mi combinacion de fuerzas y debilidades. Aparte esas tecnologias no son nada baratas y las baratas son muy poco eficientes. Una licencia de un buen game engine puede costar desde varias decenas de miles hasta unos pocos millones de dolares. Y por mi peculiar situacion a mi me sale mas barato desarrollar mi propia tecnologia que licenciarla.
      Saludos.

      Comentario por asm86 | agosto 21, 2010 | Responder


Responder

