Programación en Lenguaje Ensamblador

-El Verdadero Lenguaje de las Máquinas-

Poor Programmer Reto 1 Episodio 4

–Los OpCodes Nunca Mienten–

Ahora si comienza lo bueno. En este video se muestra el análisis de un programa de directx de windows abierto con ollydbg. Para quien nunca ha visto como funciona intermanente una llamada a windows esta es la mejor oportunidad para verlo de cerca.

Y aunque en este video en particular no se habla mucho sobre como funciona la inicialización de ventanas y el manejo de mensajes si se ve en detalle el proceso de inicialización de un objeto COM y su posterior finalización. Para los principiantes o para cualquiera que todavía no está muy adentrado en lo que es el ensamblador para windows este video tiene un valor adicional pues muestra como demonios funciona internamente la macro invoke. Se muestra la macro con todas sus horribles constantes y luego como esta es desenrrollada en el ejecutable, en el debugger se muestra como se pasan los argumentos y como esa macro se convierte en los opcodes PUSH y CALL. También se habla del problema con las constantes. Que son y como manejarlas cuando estas no están definidas y que hacer cuando no conocemos el verdadero valor. Así como su utilidad para evitar el problema de los números mágicos y el código duro. El proceso de análisis te tuvo que dividir en 2 partes puesto que el video era de casi media hora. En la segunda parte del video se muestra la diferencia entre una llamada tradicional a la API de windows y una de COM que es la base tecnológica en la que directx trabaja.

Para los que ya tienen experiencia programando en directx por otros lenguajes mas “para humanos” aquí se muestra internamente como se maneja la creación de objetos COM y como estos objetos llamar a diferentes funciones. Pero todos esos detalles se mostrarán en el siguiente capítulo. Por ahora lo mejor es detallar y dejar en claro como funcionan las llamadas a sistema al interior de la máquina y como esa horrible macro INVOKE puede fastidiar a quienes van empezando a programar en ensamblador.

abril 5, 2010 - Posted by | Uncategorized | , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: