Programación en Lenguaje Ensamblador

-El Verdadero Lenguaje de las Máquinas-

Informe ASM86[001]

–Ofertas de Empleo y Shows del YouTube–

Bien, han pasado catorce dias desde la última nota subida en este blog.

empleos en monterrey

Normalmente cada que termino de repasar la sección de empleos tanto de los diarios locales como de los mas populares sitios de internet termino con una mezcla de ira y ganas de fastidiar que normalmente solo se me quitan escribiendo notas como esta. Si quitamos en esas ofertas frases tradicionales como “empresa importante solicita”, “inutil presentarse sin requisitos”, “mandar solicitud con foto” o “traer portafolio o demo reel comprobable” lo que queda de todas esas ofertas es algo muy parecido a la que sale en la foto. Al ver cosas como esta no dudo que definitivamente voy a aplazar mi entrada al “empleo formal” tanto como me sea posible pero…

¿Qué he hecho durante todo ese tiempo? Para sorpresa de ustedes he estado trabajando mucho en lo que promete ser una nueva sección de videos. Ya tengo casi terminado el primer video de la serie “Programador Pobre” que es una serie de videos grabados en primera persona con una cámara barata de celular y con mis infames comentarios en audio además tiene subtítulos en inglés para que cualquier persona en cualquier parte del mundo con un mínimo de cultura sea capaz de entenderlos. A diferencia de otros conocidos mios (y no solo hablo de otros desarrolladores) que publican todos sus documentos(y sus borracheras en twitter) en un inglés lleno de errores gramaticales o ‘broken english’ como le llaman algunos. Imagino que poniendo los subtítulos en inglés puedo mantener el mismo tipo y estilo de chistes sin verme ofensivo a la hora de hacer los cambios de idiomas o inclusive podría haber sutiles y meditadas diferencias entre ambos idiomas.

Empresa Solicita Expertos en Videojuegos en Monterrey

Veamos un momento que ha pasado en el pueblo. Parece que la moda del desarrollo de videojuegos sigue creciendo a nivel México y sobre todo aquí en Monterrey que es desde donde les escribo. Recién me acabo de enterar y esta vez si voy a dar nombre y apellido que el centro de estudios superiores de diseño de Monterrey, mejor conocido como CEDIM está contratando “Expertos en Desarrollo de Videojuegos” para dar clase. Interesante lo que piden, buscan que sean animadores con experiencia comprobable en empresas extranjeras con nivel de maestría o un poquito mas, por un momento pensé algo como –Esta gente va a unirse al club de … con que sepan moverle al XNA basta…”–. Sin embargo, hurgando un viejo blog de una página de videojuegos sobre la licenciatura en arte digital del Calmecac, varios de ellos tienen ese tipo de experiencia. No digamos que han desarrollado grandes superproducciones consideradas “Game of The Year” pero por lo menos uno o dos comerciales o animaciones en Flash para un website si han de tener. De hecho ahora que recuerdo la licenciatura en Artes Digitales ya tiene algunos años, probablemente la primera generación ya egresó o estén en los últimos semestres y ya sean capaces de desarrollar algo así que probablemente ya tienen trabajo, sobre todo si son becados que necesitan trabajar para pagar su beca-crédito en el Calmecac.

Sin embargo me sigue quedando esa horrible impresión de que por mas que crecen por un lado siguen sacándole la vuelta al muerto. Me dan esa impresión, mucho arte, mucho desarrollo animado, el par de ofertas que vi eran orientadas a animación, diseño y la mas interesante era la de efectos de sonido. Pero no veo nada sobre programación y desarrollo de dichas herramientas o una aplicación mucho mas directa que vaya mas allá de un script. Me pregunto que es lo que estará pasando ahí pero no es demasiado dificil adivinar que camino van a seguir este tipo de carreras en los próximos años.

Voy a continuar con otro tema, este tema es el que a todos ustedes les interesa: El nuevo Canal de Videos sobre Programación en Ensamblador en YouTube. Proximamente cuando tenga por lo menos dos o tres videos presentables les voy a pasar el enlace, aunque lo mas probable es que varios de ustedes los encuentren primero. Estos videos se van a dividir en principio en dos proyectos principales: los del “Programador Pobre” o “Poor Programmer” y los tradicionales sobre como programar en ASM.

La sección de videotutoriales explicará de manera sencilla y clara para la gente que no tiene paciencia para leer (la gran mayoría de los adolescentes) como demonios se programa en Ensamblador. La parte mas complicada y que no me imagino explicarla en texto o con dibujos en paint es la manera de hacer código máquina puro cuando el ensamblador no tiene programado un determinado conjunto de instrucciones o cuando queramos crear un programa generador de código ejecutable como un compilador.


“Poor Programmer”, el nuevo Reality Show solo por YouTube

Ahora voy a pasar a explicar par los que no se han dado tiempo de ver los videos el concepto de la serie “Poor Programmer” que no estoy seguro si se trata de un serial, un Reality Show o un concurso sin premio. Al tratarse de un proyecto de desarrollo muy pero muy grande, este se va a subdividir en secuencias mas pequeñas conocidas como “RETOS” cada reto a su vez tiene un conjunto de objetivos que deben de cumplirse en un tiempo límite y (los mas emocionante) una buena cantidad de amenazas. Dependiendo del reto y del lugar y tiempo en el que este se desarrolle va a ser el tipo de amenazas que he de encarar. Cada reto se considera cumplido cuando todas las submetas se han visto alcanzadas y sobre todo sin ninguna de las amenazas acabó conmigo y con el desarrollo. Pueden darse casos en los que se alcance la meta sin haber neutralizado todas las amenazas en cuyo caso el final es triste y controvertido. También puede darse el caso de que las amenazas acaben con el desarrollo o el caso “sensato” de acabar primero con todas las amenazas para después proceder con calma hacia el blanco; pero supongo que para el público eso no sería lo suficientemente emocionante. Para eso hay una enorme cantidad de series con caras bonitas que narran perfectamente ese tipo de cosas mejor que yo. Y a ustedes si están leyendo esto lo que les interesa es la programación en Ensamblador y probablemente cualquier otra cosa relacionada con el mismo.

Cada reto va a llevar al siguiente porque cada uno tiene sus metas a conseguir y enemigos a vencer. En el caso del primer reto es relativamente sencillo, se llama “Reto #1: Windows & Ensamblador” y consiste únicamente en echar a andar un programa en ASM bajo Windows pero no el simple Hola Mundo que hemos visto en este blog por meses, sino algo mucho mas serio que involucra ya programar directamente al hardware sin que el Windows y el ASM se aniquilen mutuamente. El reto se considerará finalizado cuando una aplicación programada completamente en ensamblador sea capaz de hacer una sencilla animación de sprites manipulable por el usuario por el teclado o ratón utilizando la menor cantidad de API de Windows posible pero sin comprometer el sistema de protección de memoria con el que trabaja Windows. Ya se que parece imposible, no lo es. Dificil, desde luego.

Ahora algunos de los detalles técnicos o como dicen algunos el “making of”. Para hacer ese tipo de videos bastó con mi celular barato con resulolución bastante pobre y el vieje Windows Movie Maker que permanece sin usarse en la mayoría de las PC’s de escritorio. Lo que hago es que grabo diversas situaciones relacionadas con ese proyecto. Cuando he juntado suficiente porquería las pego, edito y una vez que ya tego algo mas o menos presentable lo subtitulo y subo. Para que ustedes alegremente puedan comentar, insultar y venirme a decir que nadie programa ya en ASM, si claro.

Un detalle que se me acaba de ocurrir para la historia del “Poor Programmer” es la alternancia entre el mundo real y la computadora. El mundo real son simples tomas con video de celular que ocurren en el ambiente. Y la computadora son capturas de pantalla de la computadora hechas con Camstudio (que al menos es software libre). Creo que voy a tener que hacer algo de limpieza primaveral en mi PC para evitar mostrar algo comprometedor al mundo.

Por último, voy a investigar una manera de mecanizar hasta donde sea posible la realización de dichos videos. Me están tomando demasiado tiempo y no puedo producir suficiente. Parece mentira que ya pasaron casi catorce dias desde la última nota. La verdad es que tengo como 4 o 5 notas que no he subido; pero todas son simples ataques y poca programación. Realmente debería de insultar menos y crear algo para mejorar la situación. Y aunque por alguna no puede hacerse nada. Tengo la esperanza de que si alguien tiene pensado iniciar algo bueno sobre el ASM y los juegos. Pueden servirle mis escritos como ayuda. Fin por ahora.

marzo 17, 2010 - Posted by | Uncategorized | , ,

3 comentarios »

  1. Estaria bien tener un espejo o copia en tu.tv o la pagina
    http://itzasm.ning.com/video

    Comentario por b1ackpig | marzo 17, 2010 | Responder

  2. Ya me imagino, Animaciones estilo South Park, explicando ensamblador.

    Comentario por b1ackpig | marzo 17, 2010 | Responder

    • Pues no como South Park porque esas animaciones son hechas con el Maya y no creo que me alcance para la licencia de ese sistema siendo el “programador pobre”

      Comentario por asm86 | marzo 17, 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: