Programación en Lenguaje Ensamblador

-El Verdadero Lenguaje de las Máquinas-

Programador Pobre

–Yo también quiero hacer mi Reality Show–

toma externa

Hace muchos años mientras recorría un foro de discusión sobre desarrollo de videojuegos recuerdo la historia de un “niño” que entró a estudiar a un internado, se quejaba de no poder instalar en las computadoras del instituto su flamante IDE pirata que había descargado no se de donde. Preguntaba en el foro a otros programadores como podría seguir desarrollando mientras estuviera ahí, alguien le sugirió que utilizara un simple editor de texto y un compilador de uso libre aunque no necesariamente tuviera un IDE que eran bastante caros y pesados en ese tiempo; alguien mas sugirió que únicamente los “programadores pobres” utilizaban compiladores de linea de comando y editores de texto para crear sus programas. Al parecer la expresión “programador pobre” fue malinterpretada, pues de inmediato alguien mas sugirió:– “Espero que por programador pobre (poor programmer en inglés) te refieras a aquel programador que no tiene dinero”–

Este término de programador pobre me hizo reflexionar en ese momento; pero nunca creí que llegaría a vivirlo. Y esto es un pequeño reto que me he lanzado para mi mismo y para cualquier otro que se considere lo suficientemente bueno para desarrollar juegos, dime.¿Serías capaz de desarrollar un juego tu solo y con únicamente unas pocas monedas que tengas en la bolsa? Ya hace mucho comenté que programar es muy barato, sin embargo conforme pasa el tiempo he visto como mas y mas gente dilapida grandes fortunas en lo que ellos llaman desarrollar videojuegos o como dicen ellos: “entrar en La Industria” estoy cansado de escuchar una y otra vez la misma historia: que si apenas logré juntar 2 millones de dólares con mi trabajo de administrador de base de datos, que si logré asociarme con no se que empresa extranjera (no necesariamente del primer mundo) para poder desarrollar tal o cual juego que con todo el dinero que le pude sacar al gobierno compré un motor carísimo por su “soporte y garantía”, que si contrato scripters que si licencio una propiedad intelectual (o IP como le llaman ahora) para no tener que quebrarme la cabeza creando algo nuevo y correr el riesgo de que no se venda, etcétera, etcétera, etcétera. Si como no, por no mencionar aquellos que quieren colgarse del gobierno para sacarle dinero.

Una y otra vez escuchando la misma historia me ha hecho preguntarme. ¿Será posible que alguien pueda desarrollar un juego solo con tan solo unas cuantas monedas y con poco tiempo por tener todas las “obligaciones” que se comentan como “responsabilidades” (odio esa palabra)? Este es un pequeño reto para probarlo.

“Aún el Software Puede Morir”

Por cierto, esta es la primera nota que no escribo directamente en la computadora, sino que la grabo en una situación en la que no tengo acceso a esta para luego por unos procesos relativamente pesados pero automatizables pasar esta nota al blog. Me pregunto si con esto será mas fácil escribir. Bueno, ahora vamos a seguir con el reto. El reto del Programador Pobre es una aventura de supervivencia. Es dificil decir que uno sobrevive en mis muy particulares condiciones. Es mas por el lado de la supervivencia del proyecto que de la propia, casi como una de esas mascotas virtuales de los japoneses.

El reto consiste en desarrollar un juego 3D desde cero únicamente con una computadora no necesariamente avanzada y cualquier otro recurso del que me pueda colgar dentro de los límites de lo legal. En esto no solo me voy a enfrentar al no tener dinero para poder hacer las grandes inversiones de los autodenominados “profesionales de la industria” sino que además voy a tener a todos o casi todos los impedimentos que se supone que tiene un “adulto responsable” tanto aquellos que he podido hacerme con la porquería que he hecho de mi vida fuera de la computadora.

La segunda cosa que mas me harta después de los autodenominados profesionales de la industria que gastan millones de dólares subcontratando servicios que ellos no son capaces de hacer es toda esa gente que dice no poder hacer lo que quieren hacer simplemente porque “tienen responsabilidades”, que no tienen tiempo, que lo último que quieren ver al salir de su trabajo es una computadora y excusas por el estilo. Se supone que el reto del programador pobre debe de tener ambas cosas en cuenta, tanto la falta de dinero para subcontratar servicios como el escaso tiempo que

Veamos los detalles técnicos. Voy a dividir esta historia por semanas en cada semana voy a decir que he avanzado al final de un cierto tiempo que todavía no ha quedado establecido pero espero que sea poco menos de un año quiero tener terminado algo digno de subir a esta página, no se que sea pero debe ser jugable y sobre todo sin dinero, con poco tiempo y sin descuidar dentro de lo posible lo que es la “vida normal” (si, como no). En esto no solamente se va a contar sobre como programar, sino también sobre como sobrevivir. Esto suena aterrador hasta para mi.

Por cierto, como se supone que este es un blog sobre programación este juego o lo que sea como producto final no va a empezar con todas las etapas comunes de diseño, ponerse a bocetar en hojas de libreta ni nada por el estilo, lo primero va a ser desarrollar funcionalidad y una vez hecho esto ya veremos que historia creamos. Así que nos vamos a saltar toda esa parte donde me siento frente a la puerta del baño con una webcam y me pogo a dar show y vamos a pasar directo a la programación y a la aventura de sobrevivencia. En realidad no se si sería correcto decir que se empezó desde cero, pues durante los últimos tiempos he desarrollado muchos mecanismos para vivir con poco, sin embargo parece no ser suficiente. Esta sería la prueba final para ver si estos mecanismos realmente funcionan.

La pregunta es: ¿Qué va a pasar al final? La única manera de saber lo que va a pasar al final es estando ahí y ciertamente voy a estar ahí, la pregunta es en que condiciones.

–Fin de la parte hablada de la entrada programador pobre semana cero–

tiempos

grabación 9 minutos

tecleo 20 minutos

refinamiento y uploading 11 minutos

Toda la primera parte de esta entrada fue grabada en condiciones soportables en la Zona Muerta y el tiempo en la que fue procesada y puesta en linea fue menor a media hora, toda una victoria si tomamos en cuenta las mas de dos horas que normalmente me toma hacer una entrada de estas. Ahora que ya puedo pensar las cosas dos veces antes de escribirlas veamos toda la sarta de estupideces que grabé en los párrafos superiores.

Detalles del Show

El asunto del Programador Pobre suena bastante divertido, tiene todos los elementos tragicómicos necesarios para convertirse en un verdadero show de internet. Puede que hasta haga algunos videos para subirlos en el YouTube aunque mi cara no sea lo que se dice muy agradable comparada con la de otras tantas celebridades del Internet. Creo que voy a hacer unos cuantos videos para uso interno y si me gusta como salen igual hasta los pongo en Internet.

Ya nada mas para fastidiar, hace poco estaba haciendo una investigación sobre quienes son los maestros en esas “Licenciaturas en Desarrollo de Videojuegos” y vaya que me he encontrado sorpresas, entre ellas a varios conocidos del Internet y las comunidades de desarrolladores latinoamericanas. No es muy dificil saber quienes dan clase en las universidades del centro y sur de México pero aún me pregunto quienes fungen como maestros de videojuegos aquí en el norte. Supongo que habrá que hacer un poco mas de investigación al respecto. Por ahora mejor hago algunas pruebas de cámara con el video del celular para ver como va a quedar el show, ya mas adelante lo verán ustedes mismos.

Anuncios

marzo 2, 2010 - Posted by | Uncategorized | , ,

8 comentarios »

  1. Curioso, espero seguirlo

    Comentario por yonkykong | marzo 3, 2010 | Responder

    • Muchas gracias por el apoyo!. Y yo espero llegar lejos en esta nueva aventura.

      Comentario por asm86 | marzo 3, 2010 | Responder

  2. Pues podrias pedir donaciones por Paypal, chance con eso sobrevives.

    Comentario por b1ackpig | marzo 3, 2010 | Responder

    • he pensado seriamente en poner una pagina de contacto para obtener ingresos haciendo trabajos mas o menos controvertidos relacionados con el ensamblador. Tu sabes, de esos que nadie mas puede o quiere hacer (dentro de los limites legales, por supuesto) como una forma de obtener ingresos sin hacer a un lado el ASM.

      Comentario por asm86 | marzo 3, 2010 | Responder

  3. Eit, la que aparece en la pantalla, no parece un programa, parece mas bien como si estuvieras haciendo la tarea unos minutos antes de entregarlo al profesor(por el hecho de que la foto es tomada en una mesa de la escuela, con la laptop conectada a unos audifonos y a lado una bomba nuclear).

    Comentario por b1ackpig | marzo 3, 2010 | Responder

    • en realidad no es un programa, sino la propia entrada del blog, si le das zoom podras leer la parte que dice el tiempo que tomo escribir la nota con el nuevo sistema. Debo de actualizar el letrero que sale en la pagina por “escribiendo este blog entre la vida salvaje”

      Comentario por asm86 | marzo 3, 2010 | Responder

  4. Orale pues es un muy buen proyecto esperare para saber mas al respecto.

    Comentario por Victor Burzgul | marzo 15, 2010 | Responder

  5. Hay que tener cojones para esto, pero el alcance de tus abilidades no las cuestiono

    Comentario por Daniel Almanzar | febrero 28, 2015 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: