Programación en Lenguaje Ensamblador

-El Verdadero Lenguaje de las Máquinas-

Tres Semanas Después…

–Sigo programando aunque no como debiera–

fotodecalle

Ya han pasado tres semanas de que escribiera la última entrada de este blog. Es muy importante que no descuide este espacio en lo mas mínimo pues muy a mi pesar esto es lo mas cercano a una empresa de desarrollo con lo que cuento actualmente. Desgraciadamente ya comenzó ese período del año en el que tengo que pasar horas y horas en la “Zona Muerta” en la que no hay Internet, el suministro de energía es poco confiable y no hay mas que hacer excepto contemplar la vida salvaje (y no me refiero precisamente por la cercanía con el zoológico de la ciudad). Sin embargo en estas tres semanas han pasado cosas mas o menos interesantes que esta vez si tienen mas o menos que ver con la programación en Ensamblador.

La primera es solo un chisme, de pronto alguien llegó a mi con la historia de alguien que quería programar un cierto hardware para el que no encontraba programadores por ninguna parte, y que aparte de unos hindues no había mas gente en el pueblo que se prestara a hacerlo, aún no me han dado los detalles completos pero este sistema corre bajo un CPU ARM similar al que en su tiempo le dio poder al Game Boy Advance y a mi viejo GP32 coreano. Por lo que pude averiguar se trata de un sistema cuya única interfaz es por medio de un puerto USB a una PC cuyo driver aún no está programado. Debo de informarme mas del asunto y si es que no se trata de algo demasiado comprometedor los mantendré informados. De cualquier modo me hace gracia que habiendo en Monterrey dos de las mas grandes empresas de TIC a nivel nacional y un sinfin de ingenieros con certificaciones interancionales avaladas por el mismísimo Bill Gates aún existan personas que tengan que recurrir a un programador solitario que no tiene empleo estable ni un verdadero jefe. Creo que ya es hora de que reconsidere el asunto de crear una empresa legalmente.

Otro punto es como demonios escribo estas notas durante el tiempo que pase en esa zona muerta o en los puntos intermedios, pues para escribir cada una de estas entradas me toma alrededor de dos horas sin contar el tiempo que me tomen los dibujos en paint, capturas de pantalla y hacer el copy-paste con las lineas de código, por lo que he pensado que la grabadora digital integrada en mi reproductor mp3 (y que no es precisamente un iPod) puede servir para algo mas util que grabar el murmullo de “los pájaros y las abejas” y procesar el archivo de audio ‘a mano’ para convertirlo en una de estas notitas infames.

Y hablando de profesionales, entre los círculos latinoamericanos de desarrollo de videojuegos, un pionero de “la industria” vuelve por tercera vez (o cuarta ya perdí la cuenta) a quemar otros pocos millones de dólares. Y para colmo de males hasta se está tomando videos donde narra sus aventuras. No pongo el enlace a los videos nada mas para no meterme en líos pero cuando vi esto me dieron ganas de lanzarme un reto para mi mismo en desarrollar un juego si no AAA por lo menos jugable y que no necesite como requerimiento mínimo una tarjeta gráfica de 300 dólares. Si vamos a jugar a los reality shows yo voy a tomar uno parecido a ese al que un viajero le dan unas cuantas monedas para viajar de una ciudad a otra; no recuerdo el nombre del programa pero sería muy parecido a ese. Esta idea suena tan bien que la consideraré como proyecto para este blog en el mediano plazo.

El último tema a tratar en esta entrada es sobre la red social de programadores de Ensamblador, pues lleva muerta desde hace casi dos meses, y si no fuera porque aún hay gente que desea entrar ya habría abandonado ese sitio hace tiempo, me pregunto como podría darle dinamismo a ese sitio. Pues aunque no soy un estudioso de las redes sociales si se que los participantes activos son una minoría muy pequeña de los que están registrados, sin embargo que se hable poco no significa que no haya miles de ‘lurkers’ que entran al sitio para leer casi todos los días pero no comentan ni publican nada, por no contrar a los no registrados que pasan por ese sitio a diario. He pensado hacer varios cambios en esa red, desde estéticos hasta funcionales, y aunque esto suene algo pretensioso, es hora que asuma mi posición y convierta esa red en mi patio de juegos donde comparta lo mucho o poco que he aprendido.

La verdad es que no estoy muy acostumbrado a este tipo de tratos, normalmente uno no va con un grupo de gente y dice que quiere convertirse en su lider, mas bien toma un camino por cuenta propia y de pronto se encuentra con que mas gente quiere recorrerlo junto con uno. Otras veces pensé que si juntaba a la suficiente gente el grupo funcionaría solo; pero si no hago nada nadie mas lo hace. Me pregunto si están aguardando a que les de una orden o solo están en espera de aprender mas. Sea como sea eso me hace sentir muy poderoso. A la única conclusión que me lleva esto es que tengo una responsabildad con los contados programadores de Ensamblador que tienen la fortuna o desgracia de toparse con estos escritos.

¿Qué hacer ahora? Supongo que debería de hacer un proyecto mas o menos sostenido en el tiempo en el que a la vez pudiera aprenderse al tiempo que se avanza, no solo en cuanto a la programación en ASM sino en como reaccionar a diferentes obstáculos que van apareciendo conforme uno programa. Me pregunto que tema será lo suficientemente interesante para esto. Bueno, sea como sea ya me reporté por hoy, ahora mejor me dedico a leer algunos documentos, programar algunas rutinas y fastidiar gente nada mas para levantarme el ánimo.

febrero 23, 2010 - Posted by | Uncategorized | , ,

3 comentarios »

  1. “Zona Muerta” eso me recordo a una pelicula basada en una novela de Steven King. que lo parodia South Park con el episodio “Cartman es psiquico”

    Comentario por b1ackpig | febrero 24, 2010 | Responder

    • Bueno, en este caso el termino Zona Muerta es en el sentido electronico para referirse a un lugar donde las comunicaciones no funcionan. Personalmente llamo asi a cualquier lugar donde no hay acceso a internet o redes de comuncaciones o que aunque las haya no estan a mi disposicion.

      Comentario por asm86 | febrero 24, 2010 | Responder

  2. Amigo , es cierto hace rato no voy por la red social , es que tengo tantas cosas por hacer , ademas que los video juegos no son mi objetivo . Sobre los usuarios fantasmas hace poco vi a uno (no dire el nombre) que pertenece a esta red de asm y le pregunte si pertenecía (por que vi su nick) y no sabia de que le estaba hablando . Ahora lo que debes de hacer es aprender las intrucciones de este nuevo hardware para que puedas terminar ese trabajo.

    Saludos

    Comentario por Kapetres | febrero 26, 2010 | Responder


Responder

