Programación en Lenguaje Ensamblador

-El Verdadero Lenguaje de las Máquinas-

Mercado de Sueños y Pesadillas

–El Drama de los Artistas Digitales–

Acabo de regresar de la Convención de Historietas organizada en Cintermex en Monterrey. A veces pienso que si llego a desarrollar algo que valga la pena este tipo de eventos son el mejor lugar para mostrarlo. Pero antes de decir todo lo que vi ahí, quiero contarles una pequeña historia acontecida uno o dos años antes de que tomara la decisión de convertirme en programador de Lenguaje Ensamblador…

Primero, tengo que declarar que si hubiera nacido en una era donde no existieran las computadoras, definitivamente me habría convertido en escritor. De hecho soy hijo de un cierto novelista frustrado y tengo algunos primos del lado paterno (uno de las cuales niega su propio apellido) que han escrito unos cuantos ensayos y raquíticos libros de poemas. Sin embargo, la razón por la que no quise ser escritor es que en latinoamérica todos los intelectuales están metidos en política y viven hablando mal del mismo gobierno que les da becas y programas para el “fomento de la cultura” para que no se mueran de hambre. Sin mencionar que la mayor cantidad de dichos libros son puros escritos intelectualoides que nada mas leen los mismos 3 o 4 ancianos hipiescos de siempre y el resto no son mas que panfletos de superación personal con mensajes culpígenos y pseudo-religiosos. Por eso decidí que el mejor medio para contar mis historias era a traves de un buen juego de video y el mejor lenguaje para esto es el Ensamblador.

Mi (no muy buena) experiencia en el mundo del Comic

Bueno, tras este preámbulo ahora va la historia: Resulta que en mis años de preparatoria yo realmente quería ser escritor; pero por lo contado arriba decidí buscar una opción mucho mas comercial. Un amigo de aquel entonces tenía una hermana que era entintadora en un grupo que hacía historietas y fue por medio de este contacto que me acerqué a ese mundo. En esos tiempos fui a las primeras convenciones de juegos de mesa y comics organizadas en Cintermex. En ese ambiente vi lo típico a lo que se enfrenta la gente que se dedica al ‘arte comercial’. Peleas con los editores, discusiones por los recursos económicos; divisiones por ideas y lo mas divertido de todo, las peleas con dibujantes rivales.

Que puedo decir, creo que el mejor término que puedo usar para designar a estos artistas es el de dibujantes, pues era lo que mejor hacían. Aunque uno de ellos era guionista-escritor. De hecho solo éramos 2 escritores y yo no pasé de corregir faltas de ortografía de un par de cuartillas. Y aunque era un grupo mas o menos numeroso, yo solo recuerdo haber tratado con tres de estos artistas de manera mas o menos constante: he aquí algunos de ellos y escribo sus nombres por si alguien los conoce…

Francisco Pineda: Dibujante de aspecto reservado y con fuertes influencias de los comics japoneses. A pesar de ser uno de los artistas mas importantes de aquella organización (y quien mas me inculcó el odio hacia cierto dibujante rival) no supe que fue de su carrera artística. Lo último que escuché de él es que entró a trabajar en Agua y Drenaje de Monterrey y no precisamente dibujando los promos publicitarios. Se dice que su novia (de entonces), quien también era dibujante, si logró publicar un par de tiras en uno de los periódicos locales y a la fecha, por una búsqueda que hice en el google, parece que da clases de dibujo en una pequeña escuela de arte.

Jose Luis “Abril”: Este era el típico artista intelectual de cabello largo y caracter dificil. Otro buen dibujante que se decía era hijo de un pintor al que por mi escasa preparación intelectual no conozco su obra (aunque llegué a estar parado en medio de su estudio). Este era el mas interesado en hacer arte para videojuegos y estába en pláticas con él para integrarlo en un grupo de desarrollo de videojuegos hasta que en una reunión uno de mis secuaces (el Julio) se emborrachó e hizo un pleito memorable en casa de su inestable novia. Por no contar el “Incidente Rococó” del que el propio Julio puede hablarnos en los comentarios. Por cierto, me encontré a este artista en una convención de historietas posterior a ese incidente. Ya había cambiado de novia y veía el asunto como un incómodo recuerdo. Me pregunto si aún se dedicará a dibujar o ya habrá tomado un trabajo de adulto responsable.

Arturo Vega: Un mulato de considerable estatura y tono de voz tan alegre como imponente. Este era el otro escritor y por cosas que me contó parece que si llegó a elaborar el argumento de un par de revistas de historietas. Vagamente recuerdo una historia de un esgrimista greñudo, un nerd que se había condenado al infierno por ver no se que cosas y una rubia cuyo nombre era un juego de palabras medio gótico. Decía sentirse un poco relegado por los dibujantes. Lo último que supe de él fue que formó una familia e intentó incursionar en la animación digital. Por cierto, en cierta época hubo un programa de radio de historias de terror escritas por aficionados y se rumoreaba que los mejores relatos de ese programa había sido escritos por él usando un seudónimo.

Ahora vamos a pasar a la parte de las peleas. Todos los que nos dedicamos a crear algo artístico tenemos un Némesis, que puede ser un artista o programador con el que queremos medir fuerzas o simplemente alguien que no nos agrada porque llama mas la atención de los medios que nosotros. En el caso de estos dibujantes, dicho personaje era un artista regiomontano que se había hecho famoso por su habilidad para dibujar patos. Y aunque su producto era de una calidad bastante superior a lo que normalmente se podía encontrar en los puestos de historietas del norte de México su estilo gráfico no acababa de gustarme. No vale la pena mencionar el nombre porque luego los buscadores pueden dar con este sitio. Pero este personaje era autor de declaraciones a los medios tan humildes como “Soy demasiado profesional para trabajar en México”. Hoy en día este ser entró a trabajar de colorista a una de esas granjas de dibujantes que tienen algunos estudios norteamericanos; pero lo que les dice los frikis mexicanos es que dibuja el solo los mejores comics de Marvel sentado en las rodillas del mismísimo Stan Lee. Creo que con este pequeño dato muchos de los que asistieron a la convención de Historietas de Cintermex en Monterrey ya sabrán de quién estoy hablando.

Por cierto, husmeando en una cierta página de internet bien conocida por dibujantes de todos los niveles y presupuestos, encontré una nota de uno de los artistas que fue a la convención. Era un poco triste ver como invitaba a los alumnos de su escuela de arte a ir a condición de que le ayudaran a pagar la renta de la mesa en el evento. La verdad es que es lamentable ver a artistas tan talentosos pasar por ese tipo de humillaciones. A veces pienso que las empresas desarrolladoras de videojuegos (en Monterrey hay 2 de ellas legalmente consolidadas pero de las dos no se hace una) podrían encontrar buenos diseñadores en esta clase de eventos, pues son artistas jóvenes con experiencia en las artes digitales. Parece mentira que al otro lado del mundo empresas de videojuegos gasten grandes sumas en contratar estudios de animación para que les diseñen sus personajes mientras que en latinoamérica hay una enorme cantidad de artistas talentosos dispuestos a vender sus obras por comida.

En fin, esa fue la triste historia de un grupo de dibujantes de historieta cuyo destino no estoy muy seguro de conocer. Y el mundo de la programación de videojuegos no es demasiado diferente de esto, salvo por el hecho de que los buenos programadores de juegos son mucho menos numerosos que los buenos artistas al menos en latinoamérica. Hasta ahora no me ha tocado ver a un solo grupo de desarrollo de juegos pasar por este tipo de penurias. ¿O será acaso que como casi no hay programadores de juegos no me ha tocado ver estas escenas?

Arte para videojuegos a precios accesibles

Por cierto, lo único de valor real para este blog que hice durante toda la proyección fue preguntarle a un artista de doblajes proveniente de Chile sobre si los estudios de doblaje se alquilan para dar voces a personajes de videojuegos. La respuesta me sorprendió, pues me dijo que no solo hay actores profesionales que prestan su voz para doblar juegos ya hechos a otros idiomas; sino que hay una gran cantidad de ‘estudios’ donde experimentados ‘voice actors’ hacen voces para juegos y animaciones nuevas. ¡Y por menos de lo que cuesta contratar a un estudio de doblajes serio! No voy a entrar en la pelea sobre si el doblaje Mexicano es mejor que el de los otros países pero también el mas caro. La verdad es que una de mis preocupaciones a la hora de desarrollar videojuegos era la del costo de contratar actores profesionales para grabación de voces y captura de movimiento. Pero si esto sigue así, puede que estos estudios sean la clave para que pequeñas empresas desarrolladoras de videojuegos puedan producir juegos con arte de buena calidad a un precio razonable para todos. Por una parte me da tristeza ver que cada vez es mas dificil que un buen artista tenga buenos ingresos; pero por otra parte no deja de alegrarme el hecho de que gracias a esto ahora hay acceso a artistas PAGABLES. Y supongo que eso también es bueno para ellos al ver ampliada su cartera de clientes.

Me pregunto si en Guadalajara o el Distrito Federal las empresas de desarrollo de videojuegos se presentan en las convenciones de Historietas o solo van a los eventos organizados por ellos mismos y los que solo van ellos y uno que otro grupo de escolares despistados enviados por sus institutos. Sea como sea, esto ya se tardó. Lo que me tranquiliza es que gracias a este blog mis proyectos ya no son delirios solitarios y realmente hay gente interesada en esta clase de desarrollos. Supongo que ahora debería de hablar de una psicosis colectiva. Por cierto, en la comunidad de programadores de ASM ya somos 9. Aunque aún le falta bastante para crecer; espero que para este nuevo año podamos hacer algo que realmente valga la pena. Por ahora es mejor programar porque a como van las cosas yo también voy a acabar de maestro en alguna escuela de programación y, si es que llego a hacer un juego, también voy a tener que pedir cooperación a mis alumnos para que me ayuden a pagar una mesa en algún evento de videojuegos.

noviembre 23, 2009 - Posted by | Uncategorized | , ,

2 comentarios »

  1. No exageres Mario, le hice unos comentarios fuera de lugar acerca de una de sus amistades,me insulto y corrio de su casa.

    El comentario fue más o menos que “Su amiga era una mosca muerta”, la tipa se lanzo a defenderla (lógico era su amigocha).

    No hubo golpes, ni tampoco yo le hice algo… además el vinculo profesional era contigo, si al “Abril” le hubiera interesado en serio, te hubiera buscado despues (peores cosas hemos aguantado en esto).

    Fue un comentario fuera de lugar (asumo mi responsabilidad), de esos incomodos como los que haces aquí, solo que la tipa andaba alcoholizada, he hizo un escandalo gigante.

    Por cierto que fue del ser extraño que andaba en la fiesta, tu amigo el coquin o algo así..hahahahahaha.

    Saludos.

    Comentario por El Julio | noviembre 23, 2009 | Responder

    • Para seres raros el mismisimo rococo, pero eso ya es otro asunto. Y como se escribe mas adelante luego me encontre al Abril en otra convencion y ya solo mencionaba el asunto como un divertido recuerdo.

      Lo que importa ahora es hacer los juegos antes de que yo tambien tenga que hacerles tercera voz ahi con Mister Winston.

      Comentario por asm86 | noviembre 23, 2009 | Responder


Responder

