Programación en Lenguaje Ensamblador

-El Verdadero Lenguaje de las Máquinas-

¡Un Año de asm86.wordpress.com!

–Doce meses de programación en Lenguaje Ensamblador–

 

Pues como bien nos ha recordado b1ackpig, en este mes de noviembre del 2009 se cumple el primer año de operaciones de esta especie de blog. Aun recuerdo aquellos dias de noviembre de 2008 cuando decidí que no quería dejar morir este poderoso lenguaje. Y porque al no poder regresar en el tiempo para enseñarme a mi mismo a programar en él, quise hacer aquella página de Internet que me hubiera gustado encontrar en esos ahora tan lejanos años en los que comenzaba a programar, en espera de que otros que apenas comienzan su camino sepan al menos que hacer.

industria en mexico

Debo de admitir que al principio no esperaba tener demasiados lectores, (hoy tengo poco mas de 100 hits únicos por día y en ciertas fechas rebasa los 240) y no me interesa demasiado tenerlos. Pues la programación en Ensamblador no es algo que se considere popular. Pero como lo contrario a lo popular es lo elitista, se que quienes leen las estupideces que escribo aquí con cierta regularidad se cuentan entre los mejores programadores, o al menos les interesa llegar a serlo algún día. No dudo que entre quienes leen esto se encuentren varios programadores mucho mejores que yo, y espero que pronto comenten para aprender de ustedes. Pero bueno, ahora que releo las entradas mas antiguas me doy cuenta de que se pueden dividir en estas categorías:

  • 1.- Tutoriales para principiantes
  • 2.- Peleas con lamers
  • 3.- Temas mas o menos avanzados que no llevan a ninguna parte
  • 4.- Notas sobre el Desarrollo de Videojuegos (y su relación con el ASM)

Además de una buena cantidad de violencia gratuita y algunos enlaces a otros recursos de programación mas o menos valiosos. Y por consejo del buen b1ackpig, he pensado en hacer una recopilación de varias notas (si no es que de todas) en un PDF, pero sería mas que un Copy-Paste. Pues ahora que tengo mas de 100 entradas con sus casi 300 comentarios ya puedo hacer algo que valga la pena. Ese PDF se dividiría en 4 partes, la principal sería un manual de programación en Ensamblador, la otra serían los temas sobre ensamblador que son demasiado avanzados para un simple tutorial o que no se detallan lo suficiente para explicarlos. Y la tercera sería la sección que bien podría llamarse “Ahora a insultar” y abarcaría todas las notas sobre las peleas con lamers y demás peripecias y batallas épicas libradas en este blog. El tema del desarrollo de videojuegos en realidad quedaría repartido en estas 3 primeras secciones (tutoriales detallados, temas a discusión y desde luego las épicas peleas con otros autodenominados “profesionales de la industria” de los videojuegos que me he topado en internet). Por último, la cuarta parte sería el verdadero contenido original del libro. Y ahí escribiría todo lo que no se hubiera dicho en los 3 capítulos pasados.

Si esto va bien, podría hacerse cada año no solo para festejar sino a modo de recopilación mas o menos usable. Pero esto, si es que se llega a hacer va tomar un tiempo y saldrá hasta ya entrado el mes de diciembre de este 2009.

Ahora la cosa es discutir un poco sobre el futuro: pues ya este proyecto comienza a tomar forma. He pensado en muchas cosas, una de ellas es la de hacer un podcast para que aquellos que por cualquier razón no pueden estar demasiado tiempo frente a la pantalla puedan seguir informándose sobre la programación en Ensamblador. Otra cosa que me urge hacer es comenzar el tema de la programación gráfica en Ensamblador, pues recientemente me he topado a un par de “Investigadores” del tema que la verdad… bueno, por ahora estoy de muy buen humor como para ponerme a insultar. Pero como ustedes ya saben una de las cosas que mas me enfurecen de esto de la programación es que gente que no sabe hacer otra cosa que scripts para un engine o llamadas a una API reciba trato de “Profesionales de la Industria” mientras que otros que genuinamente les interesa programar tienen que dejar de hacerlo y acaban administrando bases de datos por comida. Lo bueno es que a la par que este blog, la gente que lo visita ha cambiado mucho, ya casi no vienen lamers y quienes comentan dicen cosas cada vez mas sensatas e interesantes para todos los otros que les interesa programar en ensamblador.

Una cosa que si quiero hacer es poder reunir a todos los programadores de Ensamblador que pueda sean jóvenes aficionados que apenas comienzan o viejos hackers locos que no quieren tirar su 486, y trabajar todos juntos en algunos proyectos que solo en ensamblador pueden hacerse a un nivel respetable. Por ejempo gráficos en tiempo-real, desarrollo de juegos de última generación o cualquier cosa de ese mismo calibre. Como ya han de imaginarse mis fines no son nada pacíficos, en realidad quiero formar un equipo para jugar algunos “partidos amistosos” con otros grupos de “desarrolladores” con los que quiero medir fuerzas. Pues lo mejor que me ha dado este blog es que me ha mostrado que no estoy solo en esto de la programación en ensamblador y que ahí afuera hay otros, no muchos, que se sienten igual. Estoy seguro de que si nos organizamos y trabajamos juntos podremos crear grandes proyectos que puedan desafiar tecnológica y económicamente a los autodenominados “profesionales”. No estoy muy seguro en otros países; pero al menos en México y buena parte de latinoamérica hasta ahora no ha aparecido ninguno de estos que pueda competir contra un grupo de buenos programadores de Ensamblador bien organizados. Estoy seguro de que si trabajamos juntos podremos hacer grandes cosas, y por grandes cosas quiero decir grandes cosas a nivel económico.

No va a ser nada facil; pero programar en Ensamblador tampoco lo es. Vienen cosas impresionantes; pero también tiempos difíciles que van a requerir un gran esfuerzo para quien quiera participar. Pero por ahora festejemos y procedamos a comernos este pastel que espero realmente sea de chocolate.

noviembre 21, 2009 - Posted by | Uncategorized | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

