Programación en Lenguaje Ensamblador

-El Verdadero Lenguaje de las Máquinas-

Regreso a la Tierra

–Y a eso que llaman “vida normal”–

Esta nota habla de lo ocurrido entre el final de la conferencia de Gráficas por Computadora en el Tecnológico de Zitácuaro y mi no tan feliz regreso a la ciudad de Monterrey Nuevo León.

cerro
Luego de dar por terminada la conferencia y escuchar casi un minuto ininterrumpido de aplausos (se que esto a nadie le importa pero solo quería mencionarlo para fastidiar) tuve una interesante charla con algunos académicos de la propia institución, y mientras se hacían los preparativos para mi viaje de regreso a Monterrey se discutieron un par de temas muy interesantes que intentaré resumir a continuación:

Cursos especiales de Ensamblador

Mas de una vez he hablado de la dificultad de aprender a programar en Ensamblador radica en la dificultad de encontrar información que sea completa y a la vez lo suficientemente actualizada; y lo segundo mas dificil de su enseñanza es que como no se parece a ningún otro lenguaje de programación orientado a humanos (detesto los términos como “lenguajes de alto o bajo nivel”) la gente con experiencia previa se pierde por completo al intentar aprenderlo. Por estas y otras razones que seguido se comentan en este blog, así como por la incapacidad de la mayoría de los estudiantes para leer libros de mas de 200 páginas es que se piensa hacer una especie de capacitación para maestros interesados en impartir la materia de Lenguaje Ensamblador. Aunque este asunto sería, si sale todo bien hasta febrero del 2010.

Pero por ahora, si quien lee este blog pertenece al reducidísimo número de maestros que quieren (o tienen que) impartir la clase de Lenguaje Ensamblador pero nada mas no logran que sus alumnos distingan la diferencia entre el acumulador del CPU y el acumulador de un volkswagen o si aún no salen del 8088 con la misma copia pirata de TASM de inicios de los 90’s que ya no corre en las nuevas computadoras mas que por emulación, lo invito a unirse a este esfuerzo. Basta con que comenten en este blog y yo me encargo del resto. Esta invitación va especialmente dedicada a las escuelas pertenecientes a la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST) a la que pertenece el Tecnológico de Zitácuaro, pues si se logra que este plan sea aceptado por todas las escuelas de este grupo puede que se obtengan importante$ apoyo$ para llevar a cabo este plan. Sin embargo, si pertenecen a alguna otra universidad o instituto público o privado también están invitados a unirse.

Desarrollo de Videojuegos

Puede que la cosa que mas me sorprendió en la visita al Tec de Zitácuaro fue la cantidad de gente (¡casi 5!) verdaderamente interesada en el desarrollo de videojuegos, eso sin contar a los maestros y autoridades que parecen tomar el tema en serio. Entre los que destacan por supuesto el Profesor Mauricio Delgado Pichardo. Si las cosas salen como espero, puede que se abra un “chapter” de la IGDA en ese lugar. Para quienes esta es la primera vez que escuchan este término, la IGDA es la International Game Developers Association y agrupa a las mas importantes (y muchas otras mas o menos desconocidas) empresas de videojuegos a nivel mundial. Desde hace ya años que he intentado entrar a esta asociación pero para empezar el lider del “chapter” mexicano no es lo que se dice el mejor lider y ya dejó morir a la IGDA de México en 2 ocasiones. Además de que para abrir una orgarnización estudiantil necesito de la colaboración de director y maestros. No creo que esto sea demasiado dificil, pues según el sitio de la IGDA de México hay por lo menos ¡22 universidades que cuentan con uno de estos! Mas otras mas que he encontrado investigando y que no aparecen registradas en este sitio. De hecho ya hay una escuela de este grupo que cuenta con un grupo estudiantil registrado ante la IGDA: El Instituto Tecnológico de La Piedad.

hijos de la InGaDA
Sin embargo la situación de la IGDA en México no es lo que se dice muy buena, pues hasta ahora los grupos que he encontrado o no son mas que grupos ya muertos en el mejor de los casos o peor aún, asociados con gente con la que no me llevo muy bien. Creo que si esto se hace habrá de crearse un nuevo “chapter” independiente del de la ciudad de México. Afortunadamente puede haber mas de un grupo por país, o eso creo. Esto necesita mas investigación, aunque no creo que haga falta estar asociados con la IGDA para comenzar a programar. Al final lo que vale es hacer buenos juegos y esos van a hacerse con o sin el apoyo de grupos externos.

De acuerdo, cuando todos esos planes terminaron y el festejo acabó, me preparé para abandonar la ciudad y recorrer el largo camino al aeropuerto. El viaje fue rápido y mas o menos frío. La parte mas triste es que sabía que al pisar suelo regiomontano volvería a ser el mismo perdedor de siempre. De nuevo a levantarme cada mañana y escuchar los reclamos de que deje de programar en ensamblador y obtenga un ‘empleo seguro’ administrando bases de datos, a escuchar como otros hacen felices sus vidas mientras yo me pudro en ese limbo entre el desempleo, el rechazo humano, la ansiedad perpetua y las peleas en los foros de Internet.

En verdad que estoy muy agradecido con todos aquellos que colaboraron para que este evento fuera posible, para mi fue como una de esas historias fantásticas en las que el protagonista encuentra un portal que lo conduce a una dimensión llena de magia y aventuras. Por unas pocas horas fui el personaje que toda mi vida (de programador) quise ser y voy a guardar el reconocimiento que me dieron como uno de mis tesoros, pues este me recordará al verlo en la pared que eso que viví en realidad ocurrió y no fue solo un sueño o una alucinación mía. Supongo que mañana que despierte volveré al mismo horror diario de todos los días pero no me voy a rendir pues dentro de mi sabré que en algún lugar del mundo realmente hay gente que aprecia mis investigaciones sobre la Programación en Lenguaje Ensamblador.

noviembre 8, 2009 - Posted by | Uncategorized | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

