Programación en Lenguaje Ensamblador

-El Verdadero Lenguaje de las Máquinas-

¡Hoy si vamos a comer!

–Llegada a Zitácuaro Michoacán–

Esta nota es la segunda parte del viaje al Tecnológico de Zitácuaro Michoacán, en México. En la última nota se habló de la llegada al aeropuerto. Ahora que ya estoy de regreso lamento de verdad no haber llevado una cámara digital conmigo. Pues vi tantas cosas que merecían ser exhibidas en este blog. Como por ejemplo la falla en uno de esos pizarrones electrónicos que anuncian las llegadas y las salidas, durante casi media hora la pantalla mostró el escritorio de Windows con un mensaje de error hasta que la tuvieron que reiniciar. El vuelo salió a las siete de la mañana sin muchos contratiempos y no pasó nada especial durante el mismo. Una vez en el aeropuerto de Toluca restaba llegar hasta Zitácuaro. Al bajar del taxi del aeropuerto se me acercó un señor con cara de “igual se trata de trata” a ofrecerme un taxi ‘barato’. De todos modo no me hacía falta y me seguí de largo. Bueno, total luego de un viaje de mas o menos 2 horas entre bosque y montañas al fin llegué a la terminal de autobuses de Zitácuaro donde me habría de encontrar con el Profesor Mauricio Delgado del Tecnológico de Zitácuaro. Este personaje, cuyo peinado y estilo de anteojos lo hacían parecer una versión joven de Jacobo Zabludovsky, arribó minutos después y no le costó mucho reconocerme. Luego de eso ocurrió quizas uno de los eventos mas importantes en mi ‘carrera’ como programador de Ensamblador que les narro a continuación:

comida
Lo primero que hice inmediatamente después de arreglar los detalles del hospedaje fue ¡Comer!. Si, puede parecer algo insignificante pero esa fue la primera vez en mi vida en que comí gracias a la programación el Lenguaje Ensamblador. Dicen que la primer comida que uno compra con su propio dinero es la que mejor sabe (o al menos eso dicen los mártires del capitalismo de los que tanto me burlo) pero estoy seguro que no se compara si tomamos en cuenta de que la mayoría de esos mártires trabajan en algo que no les gusta solo para sobrevivir. Si a esto le agregamos que fue la propia institución la que pagó todos estos gastos (es decir que ni siquiera usé mi propio dinero) y que además la programación en ASM es algo que realmente me gusta hacen a este sencillo hecho una victoria total.

De hecho, la frase de –¡Ahora si vamos a comer!– era original de Remi, el niño huerfano y vagabundo de una animación japonesa popular a principios de los años ochenta. Esta frase la dice en cierto momento en que logra conseguir unas cuantas monedas para comprar un pan que habría de compartir con sus únicos amigos, un perro y un changuito que le ayudaban a dar un show callejero. La verdad es que una de las mas grandes humillaciones que recibo casi a diario viene por parte de aquellos que ‘se ganan la vida honradamente’ haciendo cosas como administrar bases de datos y cosas similares. Incluso me ofende profundamente que me digan cosas como “el hijo de tal o cual persona ya trabaja y se gana la vida honradamente y no como tu que te la pasas de huevón todo el día con la computadora”. De ahora en adelante ya no me podrán decir que programar en Ensamblador no da de comer porque ya comí gracias a este, al menos por 2 días. Ahora sigamos con la narración del primer día en Zitácuaro Michoacán.

Tec de Zitacuaro
Luego de ese evento trascendental, me llevaron a conocer las instalaciones del Tecnológico de Zitácuaro. Una institución de educación superior instalada en lo que ‘al menos 100’ años atrás había sido una hacienda enorme. De hecho aún se conservaba buena parte de su estructura original casi intacta, incluido un edificio al que llamaban ‘el casco’ y al que se tenía prohibido el acceso debido a su debil estructura. Se decía que en esa estructura había fantasmas porque ya entrada la noche se escuchaban gemidos y aparecían niños (algunos meses después por supuesto). Luego de ver desde afuera este peligroso lugar pasamos a la biblioteca, que aunque grande tenía muy pocos libros. Al menos tenían una versión no demasiado antigua de “Los Microprocesadores Intel” de Barry Brey y algunos otros libros ya viejos. Ahí discutimos un rato sobre como usar la tecnología actual para impartir mejor la clase de Ensamblador. Al parecer todo estaba listo para la conferencia del siguiente día.

Luego de eso y una pequeña convivencia familiar terminé en el lugar de hospedaje donde no hice gran cosa mas que dormir, pues no lo había hecho en mas de 33 horas y ya comenzaba a fallarme el juicio. Se suponía que la conferencia sería el día siguiente a las diez de la mañana.

Aquí termina la crónica de mi llegada a Zitácuaro y el previo a la conferencia. Pero no dejo de sentirme como uno está luchando contra un jefe que parece invencible en un juego de video y luego de interminables minutos uno de nuestros disparos parece haber surtido efecto; ese ruido que le dice a uno que aunque la victoria se encuentre aún muy lejos es alcanzable. Solo falta concentrar el fuego en ese punto y evitar ser vencido en el proceso. En la siguiente nota contaré por fin los detalles de la conferencia en el Tec de Zitácuaro.

noviembre 3, 2009 - Posted by | Uncategorized | ,

2 comentarios »

  1. Personaje?

    Jacobo Zabludovsky?

    Matrix?

    Naaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    Comentario por Mauricio | noviembre 3, 2009 | Responder

  2. Hola. He leido bastante sobre las notas que publicas y me te felicito por tus grandes conocimientos en el lenguaje ensamblador, la verdad que es un lenguaje no para muchos si no para machos, la verdad no programo en assembler pero lo conozco y si me gustaria conocerlo mas y poder comprender las cosas como tu las comprendes, por ahora solo programo en c y c con la api de windows, y te comprendo eso de ganarse la comida haciendo lo que a uno le gusta, aunque sea encontra del mundo entero, aqui donde yo vivo Arequipa – Perú no le dan importancia al c imaginate el assembler, pero como dice tu titulo assembler el verdadero lenguaje de las maquinas y eso pocos lo dimanaran en el futuro y solo los que conocemos estos lenguajes nos tocara dominar este mundo. chau y ánimo con tus proyectos. 01010101010101

    Comentario por Cesar | noviembre 21, 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: