Programación en Lenguaje Ensamblador

-El Verdadero Lenguaje de las Máquinas-

¿Hasta donde quieres llegar hoy?

–Ahora si me dieron el avión–

Heme aquí, en una terminal de aeropuerto a escasos minutos de las cero horas del día 28 de octubre del 2009. La batería de mi computadora está en fase terminal y aunque hay red inalámbrica no encuentro una maldita toma de corriente por ninguna parte. Se supone que mi vuelo sale a las 7:00am pero debo de documentar equipaje desde las 4 de la mañana.

Engañado por un contacto eléctrico que no funciona acabé sentado en una mesa de un negocio de comidas ya cerrado. Y desde una de esas mesas es que estoy escribiendo esta entrada. Solo me queda poco mas de una hora en el modo economizador. ¿Pero como demonios llegué aquí?

Resulta que a principios de mes, alguien que resultó ser un maestro de una institución de educación superior dijo en los comentarios que quería que yo fuera a su escuela a darle una plática a los niños. Alguna cosa para que los motivara en esto de la programación. Luego de una pequeña investigación que me reveló que en realidad existía tal escuela, que quien me invitaba a la conferencia en realidad era quien decía ser “ y que no se trataba de trata” acepté la invitación. ¿Como iba a rechazar 3 dias de vacaciones con (casi) todos los gastos pagados?

monte goatse

Comencemos con algo de información nada mas para fastidiar: La escuela en cuestión es el “Instituto Tecnológico de Zitácuaro” enclavada por supuesto en la Heróica Zitácuaro, Michoacán en México. Para mayor referencia se encuentra justo en las faldas de una montaña que algunos llaman “Montaña del cacique” y otros el “Monte pelón”(como la canción de A Night in the Bald Mountain). A mi este accidente orográfico me parece mas bien un Goatse. Tal y como puede apreciarse en esta toma del Google Earth. Por cierto, creo que voy a tener que conseguir una cámara digital para tomar fotos para el blog, pero quiero una que sea facil de ocultar y que no haga ruido, la gente se comporta de manera mas natural cuando no saben que uno les está retratando, en especial las autoridades. Así dejaría los dibujos en paint para explicar conceptos de programación mas abstactos.

El tema de la conferencia es otro asunto espinoso. Pues se suponía al principio que se trataría sobre programación en lenguaje ensamblador; sin embargo tal tema no parecía lo suficientemente interesante y mejor se decidió que se hablara de la Generación de Gráficas por Computadora en Tiempo-Real. Por fortuna para mi llevo ya algunos años investigando sobre este tema, y como la generación de gráficas en Tiempo-Real fue una de mis principales motivaciones para aprender a programar en Ensamblador, lo único que tendré que cambiar de la presentación serán algunas fotos, demos y videos. Pero la idea a comunicar será basicamente la misma.

¿Cual es el plan? Primero escribir lo mas que pueda con la hora de poder restante que me queda, al terminarse buscar otro enchufe que si funcione y luego subir al avión. Y aunque mi mente está aún despierta el cuerpo comienza a actuar de forma rara. Espero no hacer alguna estupidez porque cuando no duermo suficiente mi juicio se adormece y hago cosas de las que (en privado) suelo arrepentirme después. Probablemente esta entrada del blog sea una de ellas. Ahora sigamos con este asunto del viaje.

Antes de continuar, tengo que admitir que la gente que presume de cosas como la que estoy a punto de hacer normalmente se ganan mi desprecio. No voy a mencionar a gente de los años mas recientes porque me huele que algunos de ellos leen este blog pero si de otros que les gustaba presumir que les habían pagado capacitaciones (de esas que se mencionan en “Expo-Lamers 2009” y “La Conmovedora Historia de los 6,000 pesos”) en el extranjero o sus viajes a otros congresos y no precisamente como expositores. Por lo que es una ironía que yo que siempre he estado en guerra con la forma como las escuelas manejan el tema de la programación acabe dando una plática en una. Solo falta que el próximo año me inviten a dar una plática en alguna de esas reuniones de “desarrolladores de videojuegos” de los que tanto suelo burlarme en este blog. De hecho hace poco llegó a mis manos un ejemplar de una cierta revista que hablaba sobre el desarrollo de “Los primeros videojuegos mexicanos”, haciendo énfasis de uno en especial. Sin embargo, ese juego es tan mexicano como el Taco Bell o los sombreros con cascabeles. (O debería decir “tan mexicano como las cumbias y el café Juan Valdez”) pero ese ya es tema para otra nota.

Bueno, se supone que este vuelo me llevará al aeropuerto de Toluca y que de ahí deberé de tomar un autobus hasta la terminal de Zitácuaro. Espero que mis alrededor de 100 kilos de masa corporal y mi atuendo cyberpunk post-matrixero mantengan a raya a posibles ladrones. Se supone que llegado a la terminal habrá alguien esperándome para conducirme al Tec de Zitácuaro. Durante esa tarde y si no me roban la computadora en el camino, se harán los preparativos del show y de ahí iré a parar al lugar donde habré de pasar la noche. De hecho mi contacto hace bromas sobre ‘conseguirme unas edecanes’ para pasar la noche; aunque dados los presupuestos, me conformaría con una o dos alumnas de la carrera de la Licenciatura en Administración. ¡Que va! Con la vida que he llevado me conformo con pasar la noche en un lugar donde pueda dormir boca abajo o de lado sin peligro a que “me metan un susto” o por lo menos de no tener que atrancar la puerta del cuarto con una silla.

Bueno, por ahora aquí le dejo porque me quedan 40 minutos de batería y quiero comenzar a escribir la siguiente nota.

noviembre 2, 2009 - Posted by | Uncategorized | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

