Programación en Lenguaje Ensamblador

-El Verdadero Lenguaje de las Máquinas-

Una Parada en el Camino

–Prepárate para lo que viene–

Esta nota pertenece a la serie “Ensamblador desde Cero: La Saga del Completo Principiante”. Quien no la conozca o piense que esta nota carece de sentido, puede hacer click en el respectivo enlace de las barras de la derecha.

El camino ha sido largo y tedioso, aunque tu perspectiva de las computadoras ha cambiado luego de ver cosas como la diferencia entre el gabinete de una computadora y su procesador principal, que los bytes son una unidad de almacenamiento de información y no una unidad de peso como los gramos o que cuando se dice que las computadoras solo entienden ceros y unos se habla en serio. Hasta ahora, y si no te has aburrido de leer tantas letras, ya tienes el conocimiento suficiente como para atreverte a tomar un curso sencillo de programación en un lenguaje mas o menos decente como C.

Pero esto aún no basta para pasar la típica materia de Ensamblador de una carrera de Ingenierías cualquiera, que dicho sea de paso dejan mucho que desear. A partir de aquí verás temas un poco mas complicados pero igual de inúntiles desde el punto de vista de un verdadero programador de Ensamblador. Estos no se abordarán de una manera demasiado profunda ni se programará demasiado, mas bien son conceptos que pueden ser aplicados a cualquier plataforma programable en Ensamblador. Aunque hay 2 puntos importantes a considerar si el motivo por el que estás leyendo este blog es para aprobar una materia de la escuela: ¡La Pesadilla del Zombie Electrónico!

Mas adelante hay una nota sobre este problema pero en resumen, se trata de un gran rezago en la enseñanza del Ensamblador. En la mayoría de las universidades que conozco el Ensamblador que se imparte es para un CPU de Intel fabricado en 1979 y usan todas una antigua copia pirata de un compilador descontinuado en 1994. Normalmente de estos temas no se habla en este blog mas que para hacer burlas y chistes crueles; de hecho, el las nuevas computadoras con Windows Vista tales programas no corren sin el soporte de un emulador. Así que aunque en este curso se hablará primeramente de como trabajan los CPU’s actuales, se harán algunas referencias sobre la historia antigua de estas computadoras. Tengo la esperanza de que si aprenden como funciona una computadora actual, el que puedas entender las antiguas tecnologías será cosa de risa… Para mi.

Fuera de ese asunto, faltan los 2 temas considerados por lo principiantes como los mas difíciles: Instrucciones aritméticas y lógicas y manipulación de la memoria. O como dicen los maestros que quieren asustar niños “Direccionamiento”. Al final de esta serie va a haber (porque hasta hoy octubre del 2009 no los he puesto) algunos códigos típicos que les encargan a los estudiantes como poner al revés una cadena ascii, jugar con algunas llamadas al sistema, dibujar un reloj y si veo que esta serie tiene público puede que hasta les pase el código, archivos y ejecutables completos de un juego sencillo en Ensamblador listo para que se lo entregues a su maestro. De ese modo acabarás todas tus materias, podrás pedir la beca para residencias de mas de 9000 pesos mexicanos, podrás pedir chamba como un respetable administrador de bases de datos y serás un feliz padre (o madre) de familia y te veré comiendo con tus hijos en el parque municipal unas tortillas de harina recién hechas.

O podré arruinarte la vida mostrándose cosas sobre las computadoras que harán de ti un geek ermitaño sin empleo que atacará a otros ‘profesionales de la industria de IT’ de manera instintiva. Aunque esto no lo haré directamente, si se conviertes en asiduo lector de este blog poco a poco tu desprecio por otros ‘desarrolladores’ irá creciendo hasta el nivel en que “les des asco” a otros ‘profesionales de la industria’ por tu actitud hacia ellos. Pero no te preocupes, el asco será mutuo. Pero no hablemos de cosas feas y sigamos con nuestro feliz tour for este alegre y colorido mundo del Ensamblador especialmente pensado para los principiantes.

Anuncios

octubre 15, 2009 - Posted by | Uncategorized | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: