Programación en Lenguaje Ensamblador

-El Verdadero Lenguaje de las Máquinas-

La Conmovedora Historia de los 6,000 Pesos

–Una Divertida Leyenda Urbana–

Durante la Expo-Lamers 2009 y un par de días después escuché una misma historia de diferentes personas, no se si se trate de una de esas leyendas urbanas pero estoy seguro de que ya la había escuchado en alguna parte. Se trata de “La conmovedora historia de los 6000 pesos”:

La Conmovedora Historia de los 6,000 pesos

(Escuchar con música de Benny Hill)

Se dice que anda por ahí un estudiante pobre que logró conseguir una beca en una cierta universidad privada gracias a su esfuerzo y dedicación. Su desempeño hizo que la escuela le otorgara no solo una de esas capacitaciones en el uso de un cierto ERP con oportunidad de certificación; sino que además le otorgó una cierta cantidad mensual para sostenerse. Dicha cantidad era precisamente de 6000 pesos mexicanos. Al principio todo era armonía y felicidad pues la capacitación iba bien y pronto tendría un empleo bien pagado con el cual podría mantener a su abuelita enferma, a su novia embarazada y a su auto usado recién adquirido en abonos en el exclusivo Tianguis del Automovil. En pocas palabras, pronto sería un adulto exitoso y responsable.

Pero quiso el destino que todo se fuera al demonio y un día vino la crisis económica. La universidad que le pagaba la capacitación suspendió el pago de la dichosa capacitación; sin embargo se apiadó de su miseria y continuó dándole puntualmente su cheque de 6000 pesos para que no se muriera de hambre. Pero como buen hijo (y futuro padre) responsable, se sacrificó para tener un mejor futuro y decidió usar el dinero de su manutención para ayudarse a pagar la capacitación, de modo que en cuanto recibía su cheque por una ventanilla, con toda la pena y resignación del mundo iba directo a la de junto a entregarlo.

Fin de la historia, ya pueden apagar la música de Benny Hill

Al tipo de cambio actual (Octubre del 2009) esta cantidad equivale a unos 500 dólares americanos y es el sueldo mensual promedio de un egresado de universidad pública cualquiera. Por cierto, olvidé mencionar que este tipo de capacitaciones duran demasiadas horas diarias como para considerar tomar un empleo de medio tiempo. Así que a menos que pusiera a trabajar a su novia embarazada y a su abuelita enferma en alguno de esos contados empleos en los que una mujer  gana ganaba mas que un hombre no creo que hubiera conseguido la tan codiciada certificación.

Como ya se habrán dado cuenta no me hacen mucha gracia ni las mentadas capacitaciones ni mucho menos la gente que las toma creyendo que estas lo van a convertir en el gran desarrollador que desde luego no es. Y considero que las “empresas” que terminan perdiendo dinero ya sea financiando estas capacitaciones como contratando empleados certificados que en realidad no saben hacer nada se lo tienen bien merecido.

Lo peor del asunto es que, con el pretexto de que no hay gente capacitada para estos empleos es que existen estas capacitaciones. Opino que si las empresas de desarrollo están tan desesperadas de conseguir empleados bien capacitados bien podrían crear algun tipo de capacitación en linea que pudiera ser distribuida de manera libre y gratuita por Internet, de modo que cualquiera con el interés y fuerza de voluntad suficiente pudiera capacitarse solo y reducir ese enorme gasto a lo que costara un simple examen de certificación. A veces me pregunto quienes son los que se benefician de esta clase de ‘capacitaciones’. Obviamente no son los empleados que las reciben, pero tampoco son las empresas que las pagan. De seguro que esto es un negocio en si mismo, y como ya dije en la nota anterior no tengo nada en contra de que alguien ponga su propia escuela privada y le exprima el dinero a los ‘estudiantes’; ¡Pero el condicionar un empleo a un pago de dinero y a meses de esfuerzo sin paga es algo que se considera un crimen en muchos paises!

Supongo que poco es lo que puedo hacer al respecto, tan solo mejorar mi técnica practicando lo mas posible y ver como trabajar por cuenta propia antes de que el hambre pueda mas que mi orgullo y acabe administrando bases de datos por comida. Por ahora es mejor que piense en un modo de optimizar mis recursos porque el asunto de la “zona muerta” está retrasando demasiado mis investigaciones. O si no voy a acabar suplicando por una de estas capacitaciones para que me den un empleo.

octubre 3, 2009 - Posted by | Uncategorized | , ,

5 comentarios »

  1. estuvo mas aterrador el ultimo parrafo

    Comentario por b1ackpig | octubre 3, 2009 | Responder

  2. Hola, soy uno de esos lammers interesados en aprender ensamblador, de hecho estoy haciendo mis pininos.
    Pero eso es harina de otro costal. Trabajo en un tecnologico, y coincidiendo con la semana de ciencia y tecnologia va a haber una serie de conferencias y como soy fiel seguidor de tu blog, – desde ayer- , no no es cierto. Me gustaria saber si te interesa dar una pequeña platica sobre el estado actual de desarrollo en el pais, si es que lo hay.
    te dejo mi correo, por si te interesa, digo ábreles los ojos.
    estaré pendiente de tu respuesta.

    Comentario por mauricio | octubre 3, 2009 | Responder

    • Pues me va a ser un poco complicado llegar hasta Michoacan (o Uruguay dependiendo de que metodo de rastreo de IP me haya funcionado), pero igual y se puede hacer un tipo de platica en linea que para eso se invento el Internet. Si el Tecnologico donde trabajas pertenece al sistema federal (DGEST) ya la hiciste porque resulta que tengo contactos en uno de ellos. Igual y hasta se arregla un viaje, y si no pues se hace en linea. Aunque con las velocidades de la red de Tecnologicos (al menos del que yo conozco) va a tener que hacerse por chat o Messenger sin camara.

      Comentario por asm86 | octubre 4, 2009 | Responder

      • Exacto, soy de michoacán, solo esperaba tu respuesta mañana voy a platicarlo con mi flamante academia, para ver lo de tus viaticos, solo dime de donde eres y yo trato de mover todo por aca. Que tipo de conferencia, taller o curso te interesaria impartir?. Te lo dejo a tu consideracion, faltaba menos y te agradezco tu tiempo y ojala se pueda realizar con exito. De cualquier manera me gustaria tener tu guia para la programacion en ensamblador, de verdad me interesa mucho aprenderlo, pero sobre todo que mis alumnos lo aprendan y se den cuenta que existe ese lenguaje mediante el cual puedes controlar completamente la maquina. mi correo ya lo tienes espero poder tener el tuyo y no va a ser para atosigarte con cadenas, yo no soy de esos, seria para preguntas puntuales sobre la programacion en ensamblador.

        Comentario por mauricio | octubre 4, 2009

      • Perdon, se me olvido decirlo, trabajo en el Instituto Tecnologico de Zitacuaro. ups.

        Comentario por mauricio | octubre 4, 2009


Responder

