Programación en Lenguaje Ensamblador

-El Verdadero Lenguaje de las Máquinas-

Expo-Lamers 2009

— Y Los Que Pagan Por Idiotas Capacitarse–

###Esta nota se ira actualizando minuto a minuto por los siguientes 2 o 3dias###

Si tu eres uno de los pocos curiosos que llegó a este blog marcando la URL que escribi en el pizarrón del evento de Cintermex en Monterrey se bienvenido, aunque puede que no te guste del todo lo que vas a leer.

De entrada si no sabes lo que significan las siglas URL ya puedes ir pensando en ponerte a chatear (si eres mujer) o irte a un website para adultos (si perteneces a cualquiera de las otras denominaciones). Ahora que comience el show.

Deposite Aqui su basura CV

Resulta que estaba muy feliz en la ‘zona muerta’ mencionada en la nota anterior cuando me llegó un chisme sobre un evento organizado por los “profesionales de la industria del software” de mi pueblo polvoriento. Hubo muchos de ese mismo lugar que tambien fueron, aunque mas atraidos por el rumor de que iban a haber ‘vacantes’ de empleo en ‘la industria’. No hace falta contar las mil peripecias que pasé para llegar al sitio; ni la manera en la que el viaje al evento fue patrocinado. Solo digamos que ‘les dieron para el taxi’.

Bueno, al final llegué una hora despues del evento, lo bueno es que como era gratis no se perdió demasiado. Por cierto, justo cuando estaban poniendome esa tarjeta que les cuelgan del cuello a los visitantes para que los guardias no les disparen; una niña bonita de cierta escuela supercara a la que llamaré el “Calmecac” preguntó muy amable a los del registro que donde podía entregar su Curriculum Vitae ( Para quien no sepa que es un CV les anuncio que es un tipo particularmente pachoncito de papel higiénico que usan en las empresas). Como respuesta, le indicaron una especie de contenedor con un rótulo escrito con marcador que rezaba: “Deposite aquí su basura CV”. No quiero pensar la cantidad de horas que este personaje pasó arreglándose creyendo que le concederían una entrevista de trabajo.

Pasando la puerta y bajo la mirada de desprecio de los guardias, me interné en el pequeño salón. De pronto vi a una visitante muy parecida a Summer Glau (La actriz que interpreta a la robot de Terminator: The Sarah Connor Chronicles) Ya se que este dato es irrelevante pero solo quería que lo supieran. Ya pasando a otra cosa, primero llamé por celular a uno de mis secuaces y lo puse al tanto de lo que ocurría en este evento, asi que si vieron a un gañan con una playera roja que hablaba por un viejo Nokia 9290 y se burlaba de medio mundo ese era yo.

Fastidiando a los expositores

De acuerdo, para pasar rápido a lo interesante, fui recorriendo de un expositor a otro, algunos ni siquiera me dirigieron la palabra a pesar de que me les paré en frente y les hice señas; creo que lo que decia en mi ‘permiso’ tenia algo que ver. De los contados que se dignaron en hablarme en realidad no dijeron nada relevante, aunque noté un patrón que no me gustó nada. Veamos si adivinan lo que viene con esta conversación genérica:

fastidiar_expositores:
                                      Yo: (haciendo caras frente al stand)
                                      Expo-lamer: Hola, somos la empresa de 'desarrollos X' y bla,bla,bla,
                                      Yo: Oh! En serio, no sabia que ya habia eso en este pais
                                      Expo-lamer: Si somos los mejores y no nos juntamos con cualquiera.
                                      Yo: Y exactamente que es lo que hacen
                                      Expo-lamer (Hace ruidos con la boca por quince minutos
                                                  y no dice nada)
                                      Yo: Pues se ve interesante, ya veremos que tal
                                      Expo-lamer: Toma este <span style="text-decoration: line-through;">spam</span> folleto por si te
                                                  interesa. (y luego hace gestos para que me vaya)
                                      Yo: Me muevo al siguiente stand
Loop fastidiar_expositores:

Luego de escuchar un buen rato de que de a fuerza tenia que usar herramientas ya no digamos de programación como los lenguajes sino hasta de esas herramientas que aseguran “reducir los tiempos de desarrollo” donde nada mas como idea, una es una plantilla electrónica para hacer diagramas de flujo y la otra es un ‘generador de codigo’ que parece que no es tan bueno porque aun necesitan a humanos que lo manejen…

### ADVERTENCIA### Esta es la tercera actualizacion de esta nota en menos de 24 horas y ya pasaron unos pocos visitantes que han leido esta nota y al parecer no les ha gustado nada. Y eso que aun no he escrito lo mejor! Septiembre 30 2009 1033hrs

… pues seguí de stand en stand, en cierto momento, cuando llevaba mas o menos dos tercios recorridos escuche a alguien comentar sobre una cierta conferencia, fuí a investigar y pronto me encontré frente al salón donde esta se iba a realizar, aunque esta tardó casi 40 minutos. En algún momento de esos 40 minutos fue cuando escribí la URL de este blog por la que de seguro muchos de ustedes me encontraron. Ahí conversé con algunos conocidos, en ese espacio ocurrieron 2 cosas dignas de mencionarse, pero antes les advierto que aquí es donde comienza la parte mas ofensiva de esta entrada.

Pasaron 2 cosas, una me puso triste y otra provocó una de mis burlas. Comenzaré con la triste para que no se vayan con mal sabor de boca. Mientras estaba platicando, un estudiante con cara de buena gente me dijo ilusionado que le habían dado la oportunidad de trabajar en una famosa empresa que produce un conocido ERP; pero que primero tendría que tomar una capacitación de 6 meses y pagar alrededor de 25,000 pesos mexicanos (poco mas de 2000 dolares americanos al tipo de cambio actual). Puede parecer poco, pero si tomamos en cuenta el sueldo promedio en este pueblo, eso equivale al salario de medio año. No en valde dijo que “le iba a costar los dos” pagar ese curso.

Ahora pasemos a la parte opuesta, mientras platicaba apareció en escena otro personaje, uno de esos amigos de amigos. Este, decía orgulloso estar haciendo una de estas capacitaciones en el mismísimo Calmecac (si, la misma escuela de la niña bonita del CV) aunque en realidad la carrera la había hecho en un Telpuchcalli. (este termino es del mismo origen que el Calmecac pero en este blog se usa para designar a las universidades públicas). No se cual de estas 2 cosas me hizo enojar mas, si la expresión de su cara cuando decía sus intenciones de ‘sacarle el teléfono’ a una de las edecanes o el presumirle de como ‘le pagaban’ por esa capacitación a un pobre alumno de una de las universidades públicas mas baratas del pueblo que según dicen recibía un bono del gobierno para pagar su comida educación.

Otro dato inutil, la edecan (aunque vestia como cajera de banco) era de la misma empresa de ERP’s que quería sacarle al primer estudiante los 2000 dólares.

Conferencias o “¡Steve Jobs fue el inventor de MS-DOS!”

Pasados los 40 minutos, al fin nos dieron acceso al salón. Esta especie de ‘stand up commedy’ fue presentada en 2 partes, la primera por un estudiante mas o menos joven y la segunda por un señor cuarentón. Pero sin lugar a dudas el mejor chiste de la noche lo dio el primero al declarar que ¡Steve Jobs había inventado el MS-DOS! Hasta tengo la grabación que lo prueba en MP3, solo tengo que subirla a alguna parte. Se supone que la plática era sobre el desarrollo profesional de los estudiantes de IT (¿El payaso de Stephen King?). Pero oh sorpresa:

El mundo es pequeño y resultó que el primer expositor conocía a 2 empresas desarrolladoras de videojuegos que seguido se mencionan en este blog, solo diré que sus respectivas sedes se encuentran en Colombia y Argentina (hasta ahora con la de Argentina es la unica con la que aún no me he peleado). Fue un poco decepcionante no haber podido encontrar a este conferencista para obtener mas información del asunto. Nota aparte comentó que el jefe de la subsidiaria de Colombia se quejaba de no encontrar gente capacitada para trabajar con él. Eso muestra lo malo del nivel de nuestros programadores, sobre todo si tomamos en cuenta que en esa empresa en particular los programadores solo son ‘scripters’.

El siguiente conferencista no fue tan gracioso como el primero; pero su discurso merece ser mencionado en este Blog. Se trataba de un señor cuarentón que hablaba de las famosas ‘capacitaciones’. No entraré en detalle sobre su discurso porque a decir verdad resultó bastante deprimente. Solo diré que el mensaje que capté fue: ¿Quieres trabajar con nosotros? ¡Pues va a costarte muy caro ser nuestro esclavo! La peor parte fue al final de la conferencia cuando un grupito se le acercó a este personaje como si te tratara de una ‘afterparty’. De entre lo que pude escuchar no hay mucho rescatable; sin embargo, a partir de ese momento y en las horas subsiguientes se repitió una conmovedora historia que seguro se convertirá en una leyenda urbana. “La historia de los 6000 pesos”. Pero por ahora pasemos a lo último de mi visita a la Expo-Lamers 2009.

Ya para terminar la conferencia, se anunció una especie de rifa, el afortunado ganador recibiría una ‘beca’ para una capacitación en su empresa. No tiene caso que diga de que era la empresa pero Atari en sus buenos tiempos recurría a niñitas de primaria para hacer sus pruebas de usabilidad de software. lo que hacia esta empresa. Por mi parte, salí del salón y me puse a buscar al primer conferencista para que me diera mas información sobre lo de las 2 empresas de desarrollo de juegos. Aunque pensándolo bien me basta en Internet para hacer eso.

Al final del evento lo único que obtuve fue una caliente soda enlatada y unas cuantas galletas de esas que comen las viejitas. Aunque me quedó una duda sobre un par de expositores que no alcancé a interrogar: unos que tenían una colorida animación en flash y de otros que jugaban Guitar Hero. Pero para cuando se acabó el after party de la conferencia ya todos estaban despidiéndose.

Pues esa fue la crónica en la Expo-Lamers 2009. Ahora que terminó queda sentarse a reflexionar ese asunto de las capacitaciones:

### Esto todavia no se acaba, vuelvan mas tarde para ver el resto del show###

El Drama de las Capacitaciones

Voy a reservarme el tema de las capacitaciones para una nota posterior, por ahora solo tengo que decir que con el pretexto de no encontrar personal debidamente capacitado, las empresas de software han decidido recurrir a las famosas capacitaciones. Las capacitaciones son una especie de escolarización pero mas cara, de menor duración y sobre temas que no tienen una vigencia mas allá de los 5 años. El negocio perfecto en una industria tan dinámica como la del software. Entonces, alguien que recién egresa de una carrera universitaria relacionada con la computación (que en promedio dura de 5 a 6 años) tiene que tomar un curso de “reconversión” o capacitación que dura en promedio un año mas y tiene un costo de algunos miles de dólares. Pasado este trance siguen las certificaciones, estas varían en precio y exigencias dependiendo de la empresa al que el egresado quiera entrar y el puesto al que aspire. Tomar una de estas capacitaciones toma tanto tiempo y recursos como un trabajo de tiempo completo y no hay paga. Si uno falla la oportunidad pierde todo lo que invirtió y no siempre hay una segunda oportunidad, al menos no sin pago.

En realidad no tengo nada en contra de que empresas particulares se reserven el derecho de admisión ni que expriman a los jovenes incautos con estas ‘capacitaciones desechables’. De hecho, si esta gente se organizara para formar algún nuevo tipo de institución educativa sería algo muy bueno para todos. La parte en la que no estoy de acuerdo es en la de invertir esa enorme cantidad de recursos a cambio de un bien que no tenemos la menor seguridad de recibir. Por ejemplo, hay empresas, gobierno, grupos sociales y particulares que patrocinan a estudiantes e Ingenieros recién recibidos para que tomen estas capacitaciones; en espera de que al final su protegido obtenga conocimientos que pueda usar para obtener grandes ganancias y recuperar lo invertido. Sin embargo, muchos no logran certificarse y de los que lo logran no necesariamente aprenden algo que reditue beneficios económicos. De hecho he visto personalmente empresas de desarrollo que han pagado capacitaciones de grupos completos de empleados solo para descubrir que no aprendieron nada; y la peor parte es que no pueden echarlos a la calle hasta que ‘hayan recuperado la inversión’.

Pero que mas puedo decir, al menos en ensamblador no me ha tocado ver que se exija una certificación en ninguna parte. Aunque a decir verdad son muy pocos los empleadores que buscan gente que programe en ASM. Esto puede ser una ventaja como una desventaja según como se vea, de lo único que estoy seguro es que de todos los lenguajes de programación que he probado, el Ensamblador es el único que realmente me hace sentir que soy yo quien le da órdenes a la computadora y no esta a mi.

Por ahora la nota ya quedó muy larga y la dejaré hasta aquí. Aunque creo que en la siguiente comentaré un poco mas del asunto este de las certificaciones. Mientras tanto a programar.

septiembre 29, 2009 - Posted by | Uncategorized | , ,

4 comentarios »

  1. pero que primero tendría que tomar una capacitación de 6 meses y pagar alrededor de 25,000 pesos mexicanos (poco mas de 2000 dolares americanos al tipo de cambio actual)

    no me pude contener la risa, jaja.

    Comentario por b1ackpig | octubre 1, 2009 | Responder

  2. que mala onda que Steve Jones no haya recibido ninguna regalia por su invencion.

    Comentario por b1ackpig | octubre 1, 2009 | Responder

  3. Hola hermano , si quieres me mandas el .mp3 al correo y te lo hosteo en mi web.

    Saludos

    Comentario por kapetres | octubre 2, 2009 | Responder

    • Te lo mando en este fin de semana, igual y se hace famoso y hasta le componen un ‘remix’

      Comentario por asm86 | octubre 2, 2009 | Responder


Responder

