Programación en Lenguaje Ensamblador

-El Verdadero Lenguaje de las Máquinas-

¡Ya Estás Muerto…!

–… pero aún no te has dado cuenta–

ya te cargo pifas

Esta famosa frase ha aparecido en infinidad de películas de acción tanto de origen occidental como asiático, pero se dice que la primera referencia fue en una animación de origen japonés de los años 80 llamada Hokuto No Ken. Y de ahí es de donde procede esta imagen. En la cultura popular esta frase se le dice a alguien que ha perdido pero aún no se ha dado cuenta de ello, al igual que la de “Walking Dead”. Y sobre eso es lo que trata la nota de hoy, sobre como los proyectos de programación mueren sin que los que los llevan a cabo se percaten del momento en que esto sucede.

En este tiempo he contemplado 2 casos de interesantes proyectos que caen, uno es el del “Circo de Pulgas” y otro es sobre el de un “primer videojuego”, este tiene hasta su acta de defunción. Comencemos por el primero:

El Circo de Pulgas

Tengo una entrada especialmente dedicada a este caso, para quien le da flojera buscarla en el historial solo tiene que saber que se trataba de un grupo de aficionados que querían hacer una versión de Street Fighter pirateándose los Sprites de un emulador y haciendo llamadas a SDL. Si quieren ver todas mis burlas de este caso les recomiendo leer la nota original. Bueno, el asunto es que luego de mucho entusiasmo estos lamers pararon toda actividad en sus foros y redes a mediados del mes de mayo del 2009 y nadie volvió a saber de ellos por un período de mas de 3 meses. Hace poco, el ser que desafía la veracidad de las reglas 28 y 30 de internet se asomó por un foro preguntando si aún había alguien por ahi. Luego de 2 desocupados que le contestaron que ya el proyecto habia chupado faros a menos que alguien lo hubiera continuado por su cuenta. Para mi que este proyecto ya murió, a menos que alguien intente revivirlo. Aunque lo dudo mucho. Pues este proyecto lleva desprendiendo cadaverina desde mediados de mayo, pero apenas hasta principios del mes de Agosto se percataron de este hecho.

El Primer Videojuego

Este es un poco mas humilde pero no por ello menos risible. En otra comunidad de desarrollo de videojuegos a la que me mudé para hacerla de Troll oficial. Me encontré una historia de un grupo de programadores aficionados que querían hacer un primer videojuego “sencillo” (y ya verán porque escribo esta palabra entre comillas) para enseñarse a programar. Este proyecto comenzó en enero del 2009 y las pláticas sobre lo que iban a hacer duraron casi un mes. Entre el grupo pude mas o menos identificar a programadores titulados y a mas de un profesional con experiencia en la reputada industria del desarrollo de videojuegos. ¿Qué podía salir mal?

Resulta que a este grupito se le olvidó que estaban haciendo un juego sencillo para aprender junto con los principiantes. Pronto llegaron a la conclusión de que el juego debía de ser en 3D (strike one), que había que crear una estructura burocrática de tamaño monstruoso para manejar el desarrollo (strike two), y que debían usar un motor del que no tenían la menor idea de su funcionamiento (ponchados!). El comentario sobre como usar el mentado motor fue lo último que alcanzaron a teclear.

Pasaron mas de 4 meses para que el lider y fundador original de este esfuerzo publicara un “post-mortem” donde no solo se lamentaba del fracaso del proyecto sino que culpaba a todos sus integrantes de perezosos y traidores. La queja que mas me divirtió (aunque no debería de decir esto) fue la de que el lider estaba harto de explicarles a los recién llegados una y otra vez como hacer las cosas. ¿No se suponía que ese era un primer videojuego hecho por novatos?

Bueno, la verdad es que este grupito si me causó lástima y me dieron ganas de ayudarles, pero como darles programas en ensamblador a alguien que ni siquiera es capaz de llamar a una API que mueva un sprite se considera un acto de maltrato animal en algunos paises, voy a llegarles con otras intenciones y ya cuando sea demasiado tarde ya veremos que sucede.

Siguiendo con el tema de los proyectos que mueren antes de que uno se percate de ello, he notado otro detalle, que mientras mas avanzado estaba el proyecto a la hora de recibir el golpe final mas trabajo cuesta revivirlo. Para cuando un código se retoma casi siempre las herramientas en las que estaba siendo desarrollado ya están obsoletas, la documentación se ha perdido o nunca existió, se han comprado nuevas computadoras, mataron al programador original o simplemente lo hecho está tan enredado que no hay manera de continuarlo. Mientras que los proyectos mas sencillos, o las simples ideas pueden ser retomadas en cualquier momento. La pregunta es ¿Como evitamos que los proyectos se mueran de forma tan súbita? La respuesta obvia es trabajando en ellos aunque sea poco pero de manera constante. Aunque si hay una manera mejor de mantener un proyecto como estos vivo espero pronto encontrarla, pues no me gusta como huelen algunos de los mios.

Por cierto. ¿Cuando fue la última vez que trabajaste en tu actual proyecto?

agosto 18, 2009 - Posted by | Uncategorized | ,

3 comentarios »

  1. De veras que se aprende algo todos los dias , no sabia cuanto había detrás de esa frase.

    Ya estas vivo !!

    Saludos

    Comentario por kapetres | agosto 18, 2009 | Responder

  2. El de los StreetFighter si los vi por alli poniendo anuncios…valla m..da en la que an terminado…valla decepcion….es como los tantos proyectos que veo por los foros….espero que a ese grupito les valla bien.

    Saludos…Byte.

    Comentario por Adel86 | agosto 26, 2009 | Responder

    • Vaya que si, sobre todo al ser que desafia las reglas 28 y 30 del internet.

      Comentario por asm86 | agosto 26, 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: