Programación en Lenguaje Ensamblador

-El Verdadero Lenguaje de las Máquinas-

Los Relojes Huevudos

–¡Ya empezó la temporada de caza de lamers!–

Hace ya años, uno de los peores profesores de computación que he tenido, quien era una malograda cruza entre el conductor de deportes David Faithelson y el comediante Jo Jo Jorge Falcón nos presumía de sus hazañas como pionero de la programación en el tercer mundo. Decía que tenía la orden de representar en la pantalla de una computadora un reloj analógico. (los relojes de manecillas como los que usan los ancianitos y los treintones pretensiosos). Su queja era que las computadoras que entonces usaban eran: –… tan obsoletas que los relojes en lugar de verse redondos salían “huevudos”.–

Esto tiene perfecta explicación, en los ochentas y principios de los noventas había pantallas cuya resolución era de 320 pixeles de ancho por 200 de altura. Pero las pantallas de la época tenían una proporción de 4 a 3. Y como 320 / 4 no es igual a 200 / 3, los pixeles de esas pantallas eran mas altos que anchos en aproximadamente 12 porciento. Entonces, si uno dibujaba en esas pantallas un círculo de radio constante usando como medida la cantidad de pixeles lo que obtendría sería una elipse cuyo eje vertical sería mayor que el horizontal, un óvalo parado remotamente parecido a un huevo. Lo que los verdaderos programadores hacían era crear elipses horizontales, la proporción de los pixeles hacía que estas elipses se redondearan. Hoy que ya se mas de programación, estoy seguro de que ese vago usaba alguna de las funciones BGI(funciones integradas al compilador para hacer geometría burda y lenta) de los compiladores de ese tiempo. No creo que se haya metido siquiera a escribir en la memoria de video. Lo mas impresionante es que este trabajo de los relojes huevudos fue generosamente pagado por una de las siete grandes empresas que controlan la ciudad donde vivo. Aquí les dejo una recreación de como se vería un reloj bien dibujado en esas antiguas computadoras y como de seguro lo dibujó este viejo lamer:

los relojes huevudos

Regresando al tema de los Relojes Huevudos, he notado que hoy en día hay muchos monitores de aspecto Widescreen, pero muchas de las gráficas aún están pensadas para resoluciones de 4 a 3. Este efecto es mucho peor porque hace que las personas se vean mas rechonchas que en un monitor normal. Asi que la próxima vez que alguien vea un Reloj Huevudo lo mas probable es que se vea mas ancho que alto.

Esta nota le subí porque ya comenzó la temporada de lamers. Es muy sencillo distinguir a un verdadero programador que de verdad quiere aprender a programar en ensamblador de un lamer que solo le interesa entregar un trabajo escolar. Los lamers buscan cosas demasiado específicas. He aquí un ejemplo:

Programador busca: “programación gráfica ensamblador”

Lamer busca: “reloj analogico en lenguaje ensamblador ” o “como crear en ensamblador un reloj analógico” “recorrer la pantalla en espiral, ensamblador ”

Programador busca: “juegos programados en ensamblador”

Lamer busca: “codigo de pacman en lenguaje ensamblador”

¿Ven la sutil diferencia? El primero es un valiente que quiere explorar la computadora por su cuenta y solo busca un mínimo de orientación. Mientras que el otro está mas desesperado y busca alguien lo suficientemente ingenuo para que le haga la tarea. Como ya dije hace muchas notas ¡Yo no le hago la tarea a nadie! Al menos no gratis. Es una pena de que muchos se topen con este blog en esos momentos de necesidad. Pero soy firme, si solo están aquí para aprobar una materia y luego irse a administrar bases de datos por mi pueden reprobar la materia. Ya cuando acabe el semestre y sepan si realmente les gusta o no el Ensamblador, aquí estaré para ayudarlos. Mientras, lo que mas les conviene es buscar a un nerd y pagarle (no necesariamente con dinero) para que les haga la tarea.

¿Y ahora que sigue? Me gustaría continuar con el editor pero aún tengo pendiente el tema del Punto Flotante. Creo que mejor me pongo a hacer dibujitos en Paint para darle un poco mas de vida a este blog. Aunque no lo crean, mi habilidad con el Paint ha mejorado de manera notable.

Anuncios

mayo 16, 2009 - Posted by | Uncategorized | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: