Programación en Lenguaje Ensamblador

-El Verdadero Lenguaje de las Máquinas-

No le Busques 5 Pies al Gato

–Otra Aventurita de Lamers–

Ya he comentado que me gusta meterme en foros de discusión relacionados con el desarrollo de juegos de video. Me divierte este medio porque para hacer un buen juego se necesita hacer códigos extremadamente optimizados, exactamente como los hechos en Ensamblador. Sin embargo, en esta misma ‘industria’ como le llaman los lamers, hay una enorme cantidad de aficionados que creen que hacer un juego es pegar componentes ya hechos. Desde los que cortan y pegan sprites de juegos de hace 20 años como los del Circo de Pulgas hasta los que pagan 350,000 dólares por la licencia de un motor gráfico.

Una de estas comunidades, que sospecho pertenece a una escuela privada del Distrito Federal y que ven a su lider como una especie de semi-dios (no invoco su nombre para que no me caiga la maldición y se me haga la cara como a su avatar) se quejaba de lo injustos que habían sido los organizadores de un famoso concurso de videojuegos organizado en Guadalajara. Arriesgándome a que mis víctimas sepan que me estoy riendo de ellos les dejo esta captura de pantalla de su foro de discusión:


prueba lamer

¡Esto no puede ser! Si esta gente considera que hacer un juego 3D con DirectX es “demasiado dificil” deberían ver lo que es hacer un juego 3D SIN DirectX. Lo peor es que según los datos del foro quien dice esto es un ¡Maestro Universitario! Y como se trata de una prestigiada institución de seguro hasta tiene algún posgrado. Aunque también cabe la posibilidad de que no sea un profesor de verdad.

En lo personal, mi experiencia con el bendito DirectX fue como cuando uno va a jugar a casa del niño rico del barrio. Puedes jugar con sus juguetes pero solo si el quiere prestártelos aunque tambien puedes quedarte sentado a verlo jugar; que es exactamente lo que hacen los ‘desarrolladores’ mas flojos al ordenarle al Direct3D que se encargue de todo el procesamiento gráfico. Un verdadero programador puede hacer gráficas 3D unicamente con un coprocesador matemático y acceso a la memoria de video. La parte mas dificil del DirectX es aprender el formato de llamada de las funciones COM y saber donde está la función que hace lo que quieres que haga. ¿Puede un programador caer en algo mas bajo que eso?

Este foro tiene una estructura bastante extraña. Si uno recorre los threads de manera lineal no se da cuenta cuando pasa de un tema a otro. Mas adelante apareció una cuestión interesante. Alguien sugirió la posibilidad de aprender como se hace un Game Engine. Para los que no saben, un Game Engine es el código que hace funcionar al juego. Si el programador tiene la suficiente capacidad de abstracción puede hacer muchos juegos diferentes que corran con el mismo código base y solo tiene que cambiar datos sobre niveles, personajes, armas,etc. Esta era la primera discusión interesante que había leido en este tipo de foros desde hace por lo menos 5 años. Cuando de pronto, un lamer vino al rescate.

Cuando los pocos entusiastas que se interesaban por programar algo mas avanzado, apareción un lamer que descaradamente admitió que no le interesaba programar, y que si querían hacer un juego era mejor que se olvidaran de programarlo ellos mismos. La peor parte es cuando opinan los ‘profesionales’. No entiendo como alguien puede hacer un juego si no tiene idea de como funciona por dentro.

Saliéndome un poco del tema, en otro foro en una de las tantas discusiones de que Game Engine es mejor recuerdo que alguien intentó programar su juego haciendo un Engine propio y se quejaba de que pasaba mas tiempo programando este que diseñando el juego. Eso es no tener verguenza. ¡Y lo peor es que a esta actitud cobarde la llaman ser profesional!

Pero como le dijera un gran programador de Ensamblador a un lamer que atacaba este gran lenguaje: –El hecho de que TU te tardes mucho en escribir TU CODIGO en Ensamblador no significa que otro no pueda programar de manera eficiente.– Palabras mas palabras menos, en este caso quedaría, no porque ELLOS no puedan hacer SU propio código para hacer funcionar SU juego singifica que nadie mas puede hacer un Game Engine propio. De todas maneras es mejor ponerse a programar y no buscarle 5 pies al gato. ¿O eran 3?

mayo 14, 2009 - Posted by | Uncategorized | , , ,

6 comentarios »

  1. Se nota un poco ofensivo este nuevo tema,
    debes de comprender que muchos de los mejores desarrolladores de videojuegos tienen otras ocupaciones
    u obligaciones y que no tenemos el tiempo suficiente como para ponernos a desarrollar un engine desde cero, y mucho menos utilizar el DirectX.
    Muchos profesionales de esta area se parten el alma por salir adelante en la vida.

    Yo creo que si le echan ganas puede ocurrir algo bueno, o se les puede ocurrir algo bueno.

    Por ejemplo yo desarrollo en visual basic
    y pues aunque es pesado y dificil desarrollar en este lenguaje, le echamos ganas y pues yo creo que eso es lo que nos saca adelante.

    Comprende que muchos de nosotros desarrolladores profesionales de videojuegos tenemos ya otras obligaciones de la vida, como lo son la pareja, los hijos, el empleo, la familia y pues la vida social.

    No crees que seria mejor utilizar lo que ya esta echo?

    Para crear animaciones y grafiicas y una serie de cosas?

    Yo digo que le echen ganas, porque aqui en mexico nunca han apoyado ni apoyaran esta rama de la computacion.

    Uno por su cuenta debe de hacer lo mas que pueda.

    Yo digo que con echarle ganas es suficiente.

    Buenas.

    Comentario por eulalio | mayo 15, 2009 | Responder

    • Para empezar, un programador de juegos verdaderamente profesional TRAGA de lo que gana haciendo y vendiendo sus juegos y no tiene que buscarse la vida en empleos mundanos. Ahora que si te refieres a los programadores AMATEURS (los que viven por ejemplo de las bases de datos y se juntan cada 3 o 4 meses para reclamarse el porque no han logrado nada) ya es otro asunto. Un problema en Mexico es que la gente usa las palabras “profesional” y “experto” como si fueran sinonimos. El poder crear un raytracer en tiempo real en lenguaje maquina solo indica que eres un experto, pero si nadie te da dinero por hacelo no eres profesional.

      En cuanto a lo de los apoyos esa es la parte mas humillante, pues si ha habido apoyos del gobierno, PROSOFT y PROMEDIA y el concurso de CREANIMAX son algunos ejemplos. Pero parece que los programadores mexicanos (yo incluido) nos hace falta algo mas que dinero.

      Por lo que respecta, si vas a usar algo ya hecho asegurate de tener los derechos de uso comercial correspondientes, pues si te lanzas de manera profesional usando el trabajo de otros te expones a una demanda millonaria de los propietarios del copyright.

      Buenas.

      Comentario por asm86 | mayo 15, 2009 | Responder

  2. pues sigo diciendo que con echarle ganas es mas que suficiente.

    el problema es que el gobierno no nos apoya.

    hay mucho talento pero ese es el problema, no hay apoyo.

    buenas.

    Comentario por eulalio | mayo 16, 2009 | Responder

    • pues entonces echale ganas!

      Comentario por asm86 | mayo 16, 2009 | Responder

    • Pues si no hay apoyo ¿no crees que hay que echarle mas ganas y tratar de buscar otra forma en vez de estarse poniendo la típica barrera que pone el Mexicano “es que el gobierno +AgregueAquíSuQueja+”?. No si para “peros” es bueno el Mexicano.

      Comentario por Zyklon | mayo 17, 2009 | Responder

      • ¡Bien dicho! Una cosa interesante respecto a la programación. Si yo decidí dedicarme a esto es precisamente porque programar es muy barato. No hace falta invertir en materiales, el único equipo sofisticado que necesitas es una computadora barata y si quieres que todos conozcan tu obra puedes ponerla en Internet. La única parte dificil es encontrar como hacer las cosas.

        Un programador solo necesita una computadora, e información para programar. El gobierno podrá comprarnos computadoras y regalarnos el acceso a Internet. Pero eso no nos hará programadores del mismo modo que una pluma y hojas de papel no son suficiente para que alguien se convierta en escritor.

        La mejor forma de desarmar a la gente que vive quejándose de sus desgracias es burlándose. Una desgracia personal le pasa a cualquiera, pero no es algo de lo que uno deba de enorgullecerse.

        Comentario por asm86 | mayo 17, 2009


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: