Programación en Lenguaje Ensamblador

-El Verdadero Lenguaje de las Máquinas-

Todavía No Me Muero

–Asi que no se hagan ilusiones–

Debido a compromisos bastante vergonzosos de los que algún día les hablaré ‘con pelos y senales’ no he podido escribir tanto como quisiera. Pero es raro que pase un día que no me conecte a este blog.

El tema de hoy no es tanto de programación. Sino de la clase de público que tiene este blog. De un tiempo acá noto que la gente llega preguntando cosas mas sensatas como por ejemplo datos sobre la sintaxis del ensamblador, como manejar un emulador de 16 bits (este tema merece su propia entrada) y la que mas me impresionó de todas:

programacion grafica ensamblador

Esto me recuerda los viejos tiempos en que las PC de 32 bits corrían adaptaciones de aquel juguete caro llamado Commodore Amiga (nombre que es un juego de palabras inglés-español sumamente cruel) y uno podía comprarse un Ferrari si sabía programar en Ensamblador el famoso modo 13h de 320×200 pixeles a 256 colores y un poco de Algebra Lineal. Hoy en día solo los números han cambiado. Pero en si la programación es casi la misma. Gracias a gente que llega a este blog buscando este tipo de cosas es que me dan ganas de difundir el Ensamblador y no de insultar como con los lamers de los que siempre me quejo en mis notas.

Para quienes busquen como hacer programación gráfica en Ensamblador, les recomiendo que investiguen sobre como trabaja la tecnología COM (Component Object Model) de Microsoft. Pues este sistema permite un buen control del sistema sin depender de ningún lenguaje de programación en específico. (eso significa que puede usarse en Ensamblador) Cuando sepan de esto descarguen el DirectX SDK de Microsoft y pasen todos los ejecutables de ejemplo por algún depurador de códigos (aqui hay un link al OllyDbg) y asunto arreglado. Y si todavía no saben tanto ensamblador o no requieren de gráficas de tan alto desempeño puede que les baste la GDI (Graphics Device Interface) de la API de Windows. Si han leido este blog desde el principio de seguro que ya saben como llamar funciones de una DLL desde Ensamblador.

Ahora que si lo que les interesa no es la programación grafica sino la Programación Gráfica (con mayúsculas) ahi si se van a divertir en serio. Pues tan solo dibujar una linea recta requiere conocimientos de geometría diferencial y direccionamiento de la memoria muy avanzado. De hecho, una de las razones por las que aprendí a programar en Ensamblador fue precisamente para hacer gráficas tridimensionales en tiempo real. Lo cual en su mayoría son matemáticas, manejo de memoria y procesamiento paralelo en Punto Flotante; otro interesante tema del que casi no se habla en las universidades pero que seguro se verá en este blog.

Bueno, ya di mi prueba de vida. Puede que proximamente veamos algunas rutinas sencillas de dibujo en la GDI o puede que solo muestre pequeñas rutinas que hagan estupideces. Ahora tengo que volver a mis lecturas que eso de representar punto flotante de manera entendible es mucho mas dificil de lo que creía.

Anuncios

marzo 3, 2009 - Posted by | Uncategorized | ,

2 comentarios »

  1. E Mario… podrias publicar un articulo sobre tarjetas de video programables? como la de nvidia….

    Comentario por Puerco | marzo 31, 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: