Programación en Lenguaje Ensamblador

-El Verdadero Lenguaje de las Máquinas-

El Tigre Que Quería Volar

–Como hace grafismo un programador–

Existe una fábula que habla sobre un cierto tigre que quería aprender a volar como las aves para explorar el cielo. Esta historia tenía muchas moralejas y no todas eran constructivas. Casi todos toman aquella que dice que no hay que intentar algo para lo que no estamos hechos. El problema es que esta gente, al ver que no sirve especialmente para nada comienza a inventar ‘virtudes’ del tipo ‘soy una buena persona’ o estupideces por el estilo. Yo lo que veo en ese cuento es que aunque todos persigamos el mismo fin, es necesario revisar nuestro balance de fuerzas y debilidades para conseguirlo.

Por ejemplo, los seres humanos son capaces de volar, pero no lo hacen agitando sus brazos como las aves, sino construyendo aviones. Pueden desplazarse a grandes velocidades, pero no lo hacen corriendo con los pies como los caballos sino con veloces automóviles. En fin, si los humanos hubieran recurrido a esa estúpida frase de los motivadores de ‘échale ganas’ todavía habría gente agitando los brazos tratando de volar.

Y algo similar me pasó este último mes. A finales de enero estaba trabajando en un juego sencillo. Cuando de pronto me di cuenta de que no tenía ‘arte’ para usar. No tenía sprites que animar ni modelos 3D que transformar y proyectar en pantalla; a pesar de que el programa ya era capaz de hacer uso de todos estos recursos. Ingenuamente pensé que si usaba programas como Gimp y Blender podría generar estos contenidos. Ese fue mi error, pues aunque sabía mucho sobre programación gráfica no me hallaba con la interfaz, además, suponiendo que hubiera generado los contenidos aún tendría que portarlos al programa del juego, lo que hubiera implicado recurrir a mucha ingeniería inversa. Bueno, encontré mil y una razones para dejar de usar estas herramientas. Pero la mas importante de todas fue esta: ¡Soy un Programador! Y además conozco suficientes algoritmos gráficos. Esto es una paradoja si lo pensamos:

Para hacer un juego necesito código que maneje gráficos.

Para usar una herramienta gráfica no se necesita implementar código que maneje gráficos.

Si soy yo quien va a hacer el juego, entonces necesito hacer el código que maneje gráficos.

¡Entonces para que demonios necesito herramientas gráficas!

Con esto me refiero a que soy mas programador que diseñador. Un verdadero diseñador conoce cosas de artes visuales como mezclas de colores, manejo de sombras, puntos de fuga, difuminados y demás efectos en papel. Mientras que un programador puede crear programas. Que es lo que pienso hacer, despues de todo un sprite no es mas que un arreglo rectangular de números. Después de todo, no me voy a escapa de programar este tipo de cosas, así que lo mejor será comenzar a crear rutinas para despliegue y manipulación de gráficas y construir con ellas algunos editores sencillos. Estas mismas rutinas pueden ser incluidas en el programa principal del juego para agilizar el desarrollo y asunto arreglado. Además de que servirán como una excelente práctica de programación.

De acuerdo, la decisión está tomada, voy a hacer un par de sencillos editores. Uno para Sprites y otro para modelos de estructura de alambre. Tan solo no vayan a esperar una nueva versión del RenderMan de Pixar, pues la meta es desarrollar un juego sencillo y no un entorno de gráficos completo.

Ahora a insultar. De seguro se preguntarán como fue que llegué a esta conclusión. La respuesta es tan interesante como perturbadora. Si recuerdan, siempre me he quejado de los lamers que tan solo porque tienen (o mas bien tuvieron) el dinero para comprar un juego prefabricado ya se sienten que pueden hacer mejores juegos que Shigeru Miyamoto y John Carmack juntos. Al final estas gentes terminan con un juego muy chafa que requiere aceleradoras gráficas de 300 dólares como requerimiento mínimo, con una deuda millonaria que tienen que pagar durante años (aún despues de liquidar activos) y una pésima reputación en los círculos de desarrollo. Podría dar muchos ejemplos de esto pero eso ya sería patear al caído. Pero lo que mas me preocupa es que en algunas universidades ya se ofrece una carrera universitaria donde según esto te enseñan a diseñar (ojo, dije diseñar y no programar) juegos. Y uno de sus voceros declaró a nivel nacional que –”Nuestros estudiantes de primeros semestres pueden desarrollar un juego 3D en linea en cuestión de minutos”–

De hecho ya el YouTube está plagado de videos hechos por estos niñatos fresoides que se ve que no saben ni siquiera la diferencia entre 16 colores y color de 16 bits. Y para colmo de males, los sitios de ‘desarrollo de videojuegos’ que solía frecuentar ahora ya no hablan mas que de que ‘engine’ usar y de lo buenos que son para manejar herramientas de diseño gráfico. La verdad es que no he visto ni un solo programa ejecutable desde aquel demo que usaba 100 megas de código para mover un sprite (He visto juegos mucho mejores en computadoras Commodore de hace 20 años). En realidad a estas gentes no tengo nada que decirles (al menos nada que no me prohiban decir las leyes de WordPress) mas que si realmente desean programar y no nada mas licenciar código y contenidos de otras personas, tarde o temprano tendrán que implementar todos esos algoritmos gráficos directamente en su código. Así que es mejor comenzar a programar desde ahora, que yo haré lo mismo en las próximas horas.

¡Y recuerden que pagar por usar el código de otras personas no los hace menos lamers!

Anuncios

febrero 24, 2009 - Posted by | Uncategorized

2 comentarios »

  1. jajaja te mamaste….

    me gusto esto:

    El problema es que esta gente, al ver que no sirve especialmente para nada comienza a inventar ‘virtudes’ del tipo ’soy una buena persona’ o estupideces por el estilo

    En fin, si los humanos hubieran recurrido a esa estúpida frase de los motivadores de ‘échale ganas’ todavía habría gente agitando los brazos tratando de volar.

    y esto

    De hecho ya el YouTube está plagado de videos hechos por estos niñatos fresoides que se ve que no saben ni siquiera la diferencia entre 16 colores y color de 16 bits

    me hicieron reir mucho..

    Comentario por Puerco | abril 1, 2009 | Responder

  2. Creo que tu estilo tiene un toque de Nietzsche… se ve que lo has leido mucho jajaja

    Comentario por Puerco | abril 1, 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: