Programación en Lenguaje Ensamblador

-El Verdadero Lenguaje de las Máquinas-

Involución

–Luego de madurar la fruta se pudre–

De acuerdo con algo que leí en un libro sobre Sistemas Operativos, los sistemas de computación atraviesan por una serie de etapas desde que aparecen hasta que son olvidados. Esto se demuestra en el tipo de lenguajes de programación y técnicas de desarrollo que se usan en cada etapa. Por ejemplo, las computadoras acutales son tan sencillas de manejar que literalmente hasta un niño puede manejarlas, pues la mayor parte del desarrollo se hace con lenguajes interpretados como java y c# sin embargo, hace 5 años se ‘programaban’ con lenguajes de tipo arrastra y pega, hace 10 se usaban lenguajes de programación con técnicas rococó como C – – y hace 15 aún se usaba el venerable (para sus antiguos creyentes) C. Sin embargo, cuando la norma eran las computadoras gigantes y supercaras y las primeras PC tenían memorias que eran la millonésima parte que las actuales el lenguaje oficial para desarrollar programas serios era, ya adivinaron: ¡Ensamblador!

Esta evolución se presenta del mismo modo en otros sistemas, por ejemplo los equipos de bolsillo y los dispositivos del tipo Smart Card. Mucha gente no es consciente que su humilde tarjeta bancaria tiene mas poder de cómputo que una 486 de fines de los ochentas. Cada que sale un nuevo dispositivo siempre comienza por ser programado en Ensamblador y conforme la gente le pierde el miedo cada vez se emplean técnicas mas ‘amigables’ para bajar costos y tiempos de desarrollo. Esto tiene sentido si solo necesitamos una parte de lo que la máquina puede ofrecernos. Sin embargo, esta regla al parecer no se cumple en cierta area (o puede que se cumpla a tal velocidad que casi no se aprecia) Las consolas de videojuegos.

Este es un mundo que no se rige por las mismas leyes que el ‘desarrollo'(que no merece ser llamado programación) tradicional de software. En las consolas lo que importa es bajar lo mas que se pueda el costo por unidad tanto de los juegos como de las consolas. Pues si quieres que una computadora de 200 dólares haga lo que una de 2000 tienes que tener programadores 10 veces mejores. Eso explica porqué de pronto unos juegos se ven tan impresionantes y otros tan mediocres aún tratándose del mismo sistema. Esto se ve mas que nada en el Xbox 360. Pero bueno, ya estoy comenzando a insultar y prometí dosificar mis insultos en este blog. La pregunta es ¿Qué es lo que pasaría si en lugar de bajar a usar lenguajes cada vez mas ‘amigables’ nos quedáramos con el Ensamblador?

Ya he hablado de eso en notas anteriores, y se llegó a la conclusión de que solo hay que usar el Ensamblador cuando realmente queramos el máximo de velocidad, control y eficiencia en una aplicación. Pues programar en este lenguaje es muy duro y hacen falta programadores igual de duros para dominarlo. Lo mismo de la vela y el reactor. No construyas un reactor nuclear cuando lo único que necesitas es una vela. Pero en este blog, como es sobre Ensamblador, no se hablará mas de velas y lenguajes ‘amigables’ (por no decir ‘para idiotas‘) mas que para hacer chistes crueles.

Anuncios

febrero 19, 2009 - Posted by | Uncategorized |

4 comentarios »

  1. Mario no dosifiques… estan chidos los insultos, uik!!

    Comentario por Puerco | marzo 31, 2009 | Responder

  2. Mario… entonces.. mi tarjeta de club cinepolis podria correr juegos de supernintendo “con los ojos cerrados”? jaja… me gustaria ver el lenguaje ensamblador de esos micro procesadores

    Comentario por Puerco | marzo 31, 2009 | Responder

  3. Estaria de lujo si encontramos la forma de conectar una tarjeta inteligente a un sistema de audio y video…

    seria una curiosidad excelente… me agrada mucho la idea..

    el slogan “Juege super nintendo con su tarjeta de credito” jajajaj… pensandolo bien, yo creo que no seria mucho problema… ya existen cajeros automaticos y telefonos publicos que pueden leer y escribir datos en ellas… es cuestion de investigarlos….

    Imaginate que pudieramos sacar un efecto 3d de agua utilizando el procesador de esta tarjeta programado 100% en ensamblador…

    Comentario por Puerco | abril 1, 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: