Programación en Lenguaje Ensamblador

-El Verdadero Lenguaje de las Máquinas-

¡Salta Por la Ventana! (Parte 3)

–Como Crear Una Ventana en Windows–

Aún no me repongo del susto que me dieron el F-PROT y el Service Pack 1 de Windows Vista, pero al menos ya puedo compilar y correr los programas en Ensamblador como antes. Me pregunto porque este antivirus no había reaccionado así desde que lo instalé hace mas de un mes. Bueno. Ahora sigamos con el análisis del último código que vimos.

Lo último que examinamos fue la función de CreateWindowEx, que como ya dije, no solo sirve para el despliegue de ventanas. Hasta ahora, ya hemos dado de alta una nu eva clase de ventana y hemos creado un ejemplar particular de esta clase, sin embargo esta ventana aún no sale en pantalla, por seguir el ejemplo del carro, ya creamos los planos en papel y hemos construido uno siguiendo esas especificaciones, lo único que falta es meternos al auto y encender el motor para salir a las calles. Y es precisamente lo que hacen las siguientes 2 funciones de la API de Windows: ShowWindow y UpdateWindow. Veamos una breve explicación de estas dos:

ShowWindow.- Esta función establece como se ha de mostrar una ventana. Tiene 2 parámetros, el primero es el HANDLE de la Ventana. Como recordarán, este handle es el valor de 32 bits que quedó en EAX luego de que llamamos a CreateWindowEx. El segundo valor es una constante que indica como se ha de mostrar la pantalla. En este caso es SW_SHOWDEFAULT. Cuyo valor entero es 1. Otros posibles valores son SW_HIDE, SW_MAXIMIZE, SW_RESTORE, ETC. Mas información en la API de Windows. El valor de retorno indica el estado anterior de la ventana.

UpdateWindow.- Esta función es como un cubetazo de agua fría para la ventana, pues cuando llamamos a esta función el contenido del ‘área cliente’ se redibuja en reacción al mensaje WM_PAINT. El area cliente de una ventana es la parte de la ventana en donde se desarrolla toda la acción. Sin contar la barra de título, menús, barras de desplazamiento,etc. Mas información sobre los mensajes en notas posteriores.

Bueno, espero que esto sea suficiente para que hayan entendido como se crea una ventana en Windows. No quiero decir en Ensamblador porque la única diferencia entre esto y la manera de hacerlo en lenguaje C son algunos paréntesis y puntos y comas. Bueno, eso sería como programaría un programador de C mas o menos serio, porque la costumbre en esos grupos es usar el Microsoft Fried Chicken MFC que para no entrar en detalles es un montón de código prefabricado que el Bill Gates les pone ‘peladito y en la boca’ a todos los desarrolladores de c/c – – que tienen el suficiente dinero para pagar por ello. Sea como sea, no es cosa que le importe a alguien que se interese por el Ensamblador.

En la siguiente entrada hablaré sobre el ciclo de mensajes, que es una de las 3 partes que hacen que una aplicación del Windows sea verdaderamente interactiva.

Anuncios

enero 28, 2009 - Posted by | Uncategorized

1 comentario »

  1. queria preguntar porque soy nuevo en esto del lenguaje ensamblador y me gustaria poder aprender todo lo relacionado a esto pero para la parte de ensamblador desde cero sigue toda la información de las siguientes paginas o solo son la primeras que aparecen

    Comentario por jabarr | septiembre 30, 2017 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: