Programación en Lenguaje Ensamblador

-El Verdadero Lenguaje de las Máquinas-

¡Los Zombies Electrónicos!

–Hay quienes no saben que estan muertos–

Aunque no he recibido comentarios desde hace buen tiempo, WordPress tiene muchos sistemas para averiguar como es que la gente se topa con este blog, no es la primera vez que veo que alguien busca: “Libros gratis para programar el 8086”, a estos aspirantes a paleontologos les tengo una sorpresita:

Recientemente me enteré que el venerable 8086, el procesador de 16 bits favorito de los maestros que no saben nada de ensamblador acaba de cumplir la respetable cantidad de ¡30 años! Eso es una eternidad si tomamos en cuenta que un CPU tiene una vigencia máxima de 5 años y que la gente que gana mas de 3 salarios mínimos acostumbra comprar una nueva computadora cada 2. Comienzo a sospechar que el 8086, así como su hermano menor el 8088, son alguna suerte de zombies electrónicos. O puede que una vez que Intel decidió llevarse a estos procesadores a la tumba, una oscura secta de profesores de ingeniería llevaron los chips sin vida a algún cementerio indio del que como todos sabemos, todo lo que en ellos se entierra regresa a la vida. Y al igual que en el relato de Cementerio de Mascotas de Stephen King, estos CPU’s escaparon de sus tumbas y desde entonces se han dedicado a fastidiar y desprestigiar a los procesadores que aún estan con nosotros. Es increible que aunque hoy las computadoras son 500,000 veces mas veloces y pueden almacenar 10,000 veces mas datos en su memoria principal, estas no han sido rivales para el poder de ultratumba del 8088.

Hoy, a 30 años después de que vio la luz, este muerto viviente sigue aterrorizando a los jóvenes que quieren convertirse en programadores serios. Aunque viéndolo con frialdad, este CPU no se habría convertido en la bestia de ultratumba que es hoy si no fuera por la enorme legión de maestros ignorantes que tienen tanto miedo de que se sepa que no saben programar que se aferran a antiguos planes de estudio. Ahora repasemos el efecto que tiene esto en la industria de la computación.

*Mala fama del ensamblador.- El Lenguaje Ensamblador tiene tan mala fama principalmente por esto, pues quienes se topan con este por primera vez se van con la idea de que con él solo se pueden hacer programas de pantalla negra con letras grises que manejan 64 kilobytes de RAM, que tienen que reinventar hasta las funciones mas elementales de sistema y que no aprovecha las capacidades de las nuevas computadoras.

*Frustración de los programadores. Como ese código es tan viejo, muchos sistemas nuevos ya no lo reconocen. He visto sistemas caseros de 64 bits con Windows Vista que se niegan a correr estos códigos. Muchos estudiantes creen que no hicieron bien el código cuando en realidad es el sistema el que ya no lo soporta.

*Desperdicio de recursos.- El 8086 no tenía MMX, SSE, Modo Protegido, Extensiones Vectoriales ni nada de eso. Todo el desarrollo tecnológico es en vano.

Puede que una de las razones por la que el 8086 no se muere es porque aún los sistemas de computación para civiles mas avanzados de hoy tienen algo de él en su circuitería. Mas o menos de la misma manera en que los seres humanos conservan el ‘coccis’ en la base de la columna vertebral. Ese huesito presuntamente inutil es lo que queda de la cola que alguna vez tuvimos cuando éramos changos. El circuito que maneja el 8086 es igual, no sirve para nada pero ahí sigue. En fin…

Bueno, el problema es que la mayoría de los profesores universitarios odian el Ensamblador y no lo imparten, de los que lo imparten la mayoría no sabe ni de que está hablando y de los contados que realmente les interesa están tan ocupados dando sus clases que no tienen tiempo ni siquiera de leer los manuales que Intel pone en las manos de los programadores sin costo alguno. Solo queda ver que podemos hacer para defendernos de estos zombies electrónicos que se niegan a morir a pesar de haber sido declarados muertos hace décadas. Por desgracia no mucho, solo podemos esperar a que surjan equipos de desarrollo independientes que creen aplicaciones de muy alto desempeño para los nuevos CPU’s. Espero que por lo menos este blog inspire a alguien a aprender Ensamblador Avanzado y que con el tiempo, podamos poner ese 8086 junto a la Commodore 64 en la caja de recuerdos. O tratándose de un Zombie tan poderoso, quizas lo correcto sea enterrarlo en una tumba de la que ya nunca pueda escaparse.

enero 16, 2009 - Posted by | Uncategorized

3 comentarios »

  1. Hola, tu pagina me parece excelente, es dificil encontrar paginas como la tuya te felicito, respecto al tema
    ¡Los Zombies Electrónicos! tienes razon cuando era estudiante lleve una materia llamada ensamblador, el maestro explicaba instrucciones de procesadores antiguos del 8088,8086 te daba bibliografia de libros muy antiguos que parecian de la epoca de la prehistoria y tenias alguna duda no sabia explicar o salia por la tangente que era cuestion de buscarle, en fin, para mi y para muchos fue una pesadilla de esas de Freddy Krueger por lo dificil que resulto esta materia.

    Comentario por js | enero 28, 2009 | Responder

  2. men me puedes dar los link de los manuales de intel para programadores

    Comentario por freddy ferrer | diciembre 14, 2011 | Responder

    • hay un enlace directo en la barra lateral que dice “manuales de intel” justo arriba de donde aparecen los comentarios.

      No te desesperes si no los entiendes. Y si vas a impririr algo asegurate de imprimir los apendices A y B del documento sobre el conjunto de instrucciones. Practica sobre todo el lenguaje maquina y pasa un buen rato con los editores hexadecimales. Diviertete

      Comentario por asm86 | diciembre 15, 2011 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: